Almanzor, Canal Oscura Central

Sólamente el nombre ya impone. Las Canales Oscuras son una serie de canalonas empinadas y expuestas que partiendo del Almanzor y sus portillas próximas, descienden por la vertiente sur hacia el valle del Tietar 2000 metros más abajo. Un terreno técnico y salvaje en donde no se pueden cometer errores.

Ficha Técnica                                           Mapa de Situación

                     

Las Canales Oscuras del Almanzor han sido el escenario de algunos trágicos accidentes debido a que en la última parte de la ruta normal de ascensión a este pico se atraviesa por encima de ellas. Esta travesía es un terreno relativamente sencillo pero en el que un resbalón puede tener consecuencias fatales. La canal principal se ramifica en su parte alta en otras muchas: La Canal Oscura Izquierda sube al Cuchillar de Ballesteros, la Central llega hasta la Portilla de los Cobardes y la Derecha conduce a la Portilla del Crampón rodeando el Cuerno del Almanzor.

www.pirineos3000.com

Nuestro objetivo esta vez era la canal Oscura Central, la que desciende justo desde la Portilla de los Cobardes. Llegamos al Refugio Elola descendiendo por los Embudos del Morezón, unas líneas de entrada al Circo de lo más interesantes y que supusieron un buen calentamiento para lo que nos esperaba. Al día siguiente nos dirigimos a la Portilla de Los Cobardes, punto de inicio de la canal. Ascendimos por la ruta normal hacia la Portilla del Crampón para luego bordear la pirámide rocosa del Almanzor por el norte, sobre el Zócalo. La travesía bajo las paredes rocosas puede tener nieve dura por lo que debemos tener mucho cuidado en esa zona. Nosotros la encontramos con nieve de fusión con riesgo de formación de zuecos por lo que decidimos quitarnos los esquís en el tramo final.

Esta canal es una de las más directas de esta vertiente del Almanzor y de ella salen numerosas ramificaciones. Entre ellas está la variante que asciende hasta el Cuerno del Almanzor. La canal de los Cobardes tiene un muro inicial que dependiendo de las acumulaciones de nieve puede tener entre 50º y 55º. Es la parte más inclinada y estrecha, así que decidimos afrontarla de uno en uno. Además la falta de nieve complicaba los primeros pasos: había que patear por encima de alguna roca con los esquís puestos para llegar al inicio de la canal. Fueron unos pasos algo delicados hasta que pudimos colocarnos en “nieve firme”.

El primer giro siempre es el peor y Alberto lo encaró con seguridad, como siempre. Durante esos primeros virajes nos encontramos con surcos formados por las avalanchas de fusión que obligaban a precisar cada apoyo. Esta zona sólo es accesible cuando las condiciones de la nieve son perfectas, cuando la nieve primavera empieza a descongelarse y se queda “crema”. Un poco más abajo nos topamos con otro sector delicado, salpicado de rocas y tramos de nieve dura que tampoco permitían error alguno.

Después de este segundo resalte, el tubo se ensancha aunque la pendiente sigue siendo muy pronunciada. Las rocas afloran aquí y allá por lo que no debemos perder la concentración en este tramo algo más cómodo. La canal principal va girando a derechas y decidimos descender los tres a la vez guardando separación entre nosotros para evitar ser arrastrados por las coladas que vamos provocando y que aquí es especialmente peligroso, ya que en la salida hay una zona convexa que termina en un cortado de roca de grandes dimensiones que tuvimos que rodear por la derecha.

Los últimos giros, pasado el cortado de roca, nos llevan al tramo final, cada vez con menos nieve y más estropeada por el calor. Los restos de avalanchas que se acumulan en esta zona final nos permitieron apurar unos pocos metros más. En total pudimos descender algo más de 500 m de desnivel por esta vertiente tan salvaje de Gredos. Tras el bocata, colocamos los esquís en la mochila para remontar por la ruta conocida que descubrimos en nuestro anterior descenso de la Canal Oscura izquierda y que nos lleva hasta el cuchillar de Ballesteros. Nuevamente el regreso es agotador ya que desde el cuchillar nos quedaba la bajada por el zócalo del Almanzor hasta el refugio y vuelta a la Plataforma.

Segunda parte del Proyecto Gredos completada. Estábamos siguiendo una buena progresión, ya que comenzamos con el descenso de la Canal Mari Carmen y la introducción a las Canales Oscuras por la línea más asequible, en la Canal Izquierda, unos días atrás. Después de esto, estábamos preparados para volver unos días más tarde e intentar afrontar uno de los itinerarios que más nos inspiró a descubrir la imponente cara sur de Gredos: la Canal de Tejea y el diedro de la Canal Rectilínea. Aún queda mucho por hacer, pero no sólo aquí, sino en muchas otras montañas cercanas que quizás esconden pequeños rincones, donde podemos sentirnos solos como si fuéramos las primeras personas que dejan sus huellas en un lugar desconocido.


Texto e imágenes: equipo RECmountain

:arrow: OTRAS LÍNEAS DE LA SIERRA DE GREDOS

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>