Acumulaciones Guadarrameñas del 2013

La temporada antepasada tuvo un comienzo muy flojo y un final apoteósico. #endlesswinter decían en los Alpes. El Pirineos llegó a haber tanta nieve que algún amigo freerider nos llegó a comentar que se empezaron a aburrir de ver las montañas planas, sin rocas donde saltar. Hombre, no creo que se aburriesen mucho, la verdad. Aquí en el Sistema Central vivimos un final de temporada “histórico”. Los años anteriores habían sido tan malos, que al ver que ante la llegada del verano seguíamos esquiando, todo el mundo enloqueció un poco. Hacía unos cuantos años que no ocurría. En este reportaje no vamos a hablar de la meteorología ni las condiciones que favorecieron esta situación, pero queremos mostraros unas imágenes que hemos tomado desde los mismos puntos concretos en invierno y en verano, en donde se pueden apreciar los enormes espesores de nieve que llegó a haber durante el invierno y la primavera del 2013 en Peñalara. Algunas rocas de 30 metros aparecen completamente cubiertas. ¿Que no? Juzgad vosotros:

 

Esta es la Hermana Mayor de Dos Hermanas, en el colladito que hay en la zona de La Ceja. La segunda foto es del mismo lugar, fotografiado desde un lugar más elevado y cercano a la anterior foto. No hemos podido igualar el punto de vista porque en esta foto estamos situado a, mínimo, 10 o 15 metros sobre el suelo. Las grietas tenían esa profundidad.

 

Cornisa de La Ceja en Peñalara. Para hacernos una idea de las dimensiones nos podemos fijar en las personitas que están pasando por encima del labio de ruptura en la segunda foto.

Cascada de la Pared Negra, el Trapecio, el Tubo Central de Peñalara y alrededores. Merece la pena fijarse en cada una de las rocas de esta ladera y comparar las dos fotos.

Tubo del Robot. Se aprecia muy bien el espesor en la esquina inferior derecha de las fotos.

Pared de Zabala, refugio de Zabala y gran parte de la Solana de la Hermana Mayor. En la foto de verano (posterior) se ven muy claramente las zonas rocosas que han estado cubiertas por la nieve en invierno, porque están más verdes debido al efecto de los líquenes. Destacan mucho las acumulaciones que se ven en la esquina inferior derecha, lo que corresponde a la zona comprendida entre la Canal de Zabala (el llamado Gandalf) y la placa Teresa (que no se ve en las fotos pero que llegó a cubrirse casi entera). La mayoría de las rocas próximas a la cima de la Hermana Mayor en la solana están cubiertas, es una pena que la niebla no lo deje ver bien.

Detalle de la vía Mayte, en el muro de Zabala. Alberto la abrió con los esquís saltando la zona inferior, casi vertical, donde se sitúa la vía de escalada deportiva que tiene el mismo nombre cuya graduación es de 6a. Llevábamos muchos años con esta línea en mente. Tan sólo es posible hacerla cuando las condiciones de nieve lo permiten, así que no podíamos dejar pasar esta oportunidad. Hacía mucho tiempo que no veíamos esta zona tan cargada.

Canal de Zabala (llamada corredor Gandalf). Otra línea que pudimos realizar durante el 2013. Os habéis fijado en los escaladores que están en la derecha? Puede que en ese lugar hubiese fácilmente 20 metros de acumulación. En esta foto también se ve muy bien el efecto de los líquenes tras cubrirse las rocas por la nieve.

Este es el paso más difícil de esta canal. Javier Jiménez fue el primero en resolverlo, esta es la imagen que retrata el momento justo en el que se decidió a dar el paso, un salto con giro de más de 180º para poder caer varios metros más abajo en la continuación del corredor. Puede que no se aprecie bien la verticalidad de este sitio, pero es realmente aéreo.

Caseta de los guardas en el punto de confluencia de las dos morrenas laterales de la hoya central de Peñalara. En zonas bajas también hubo grandes ventisqueros.

La primera de estas fotos está hecha también en el 2013, desde la cima de Siete Picos. La hizo Alberto antes de bajar por la Canal de la X por primera vez. Es curioso que, sin saberlo, hiciera la misma fotografía que Luis, cuando descendió también por primera vez la misma canal en el año 1996. Si así llegaron a estar las cimas a 2100 metros, no nos imaginamos como estaría Peñalara durante ese año. Aun no hemos conseguido ninguna foto del macizo de Peñalara y Claveles hecha después del temporal de nieve del 96. ¡Seríamos capaces de pagar una recompensa por ella!

Texto: Álvaro Pantoja; Imágenes: equipo RECmountain

top

4 thoughts on “Acumulaciones Guadarrameñas del 2013

  1. Por cierto, ya que estoy. No habéis puesto nada de las primeras nieves de este año. ¿Habéis subido? Desde Tres Cantos, el día 14, se vio en la puesta de Sol Cabezas, Bola y Valdemartín con algo de nieve. Por la mañana de ese mismo día se abrió los suficiente como para verse, al menos desde Pozuelo, una buena nevada por encima de unos 2100 m. Duró poco…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>