Avabag de Ortovox:

Durante estos últimos años se está popularizando el uso de las mochilas con sistema de airbag como elemento realmente vital en caso de ser atrapado por una avalancha. Ya sea para hacer freeride en el entorno de una estación de esquí, o para una travesía tranquila o un descenso extremo, este sistema resulta eficaz para no vernos enterrados si nos sorprende un alud.

Hasta ahora los sistemas comercializados resultaban, además de caros, pesados y voluminosos, y no podíamos practicar con ellos su manejo debido al precio que supone cada cartucho de gas. Pero esto está cambiando: sus precios se van abaratando aunque no tanto como desearíamos; su peso y volumen está siendo reducido drásticamente; y ya tenemos un sistema con el que podemos ensayar su disparo tantas veces como queramos. Hablamos del Avabag de Ortovox, que ha sido declarado producto más innovador del año en el segmento de “esquí”, por el jurado de la Ispo Award 2016/17.

CARACTERÍSTICAS:

– Ultraligero (690 gr) gracias a una unidad de inflado minimalista y a una construcción de la tela sin costuras ni sellado suplementario que le proporcionan mayor estanqueidad y resistencia al desgarro.

- La unidad completa se puede quitar rápida y fácilmente, y es compatible con todas las mochilas Avabag de Ortovox, tanto de montañismo (modelo Ascent 22, 28 y 30 litros), como de freeride (modelo Free Rider 20 y 22 litros), con versiones especiales para chicas.

- El mecanismo de activación se encuentra integrado en el interior de la unidad de inflado constituyendo un sistema robusto, cerrado y sin electrónica.

- El mango de activación es ergonómico, antideslizante, con dos longitudes de ajuste y fácilmente escamoteable. Su posición en la parte delantera facilita su accesibilidad incluso en las situaciones más delicadas.

- El sistema de activación puede ser entrenado (sin enroscar la botella de gas) tantas veces como se requiera. Según estudios hechos en Canada, el 12% de los usuarios de airbag no son capaces de activarlo en una situación real.

Nosotros hemos podido activarlo, afortunadamente en un simulacro, y es extremadamente sencillo. También hemos ensayado su disparo sin el cartucho de gas todas las veces que hemos querido, pudiendo así, automatizar el movimiento para estar mejor preparados. La mochila es muy cómoda y, como el sistema es minimalista, tiene una capacidad superior a lo normal en este tipo de accesorios ABS.

Estamos convencidos de que al igual que ha ocurrido con el conjunto arva, sonda y pala, elementos de seguridad que ningún rider o esquiador de montaña duda ya que sean imprescindibles, el airbag va a ir generalizándose entre este público. Sí, todavía es caro, pero ¿cuánto vale la vida?

Texto e imágenes: Ortovox y RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top
0

Publicado:

Categorías: Material, Seguridad

Deuter: nuestras mochilas y sacos

Deuter lleva más de 100 años fabricando material de montaña y siendo referente en el desarrollo de mochilas y sacos de dormir. Durante el tiempo que hemos estado usando este material, hemos podido apreciar su calidad y su eficacia.

Cada actividad exige unas necesidades de material y provisión distintas y necesitamos mochilas que se adapten a todo el rango de actividades que realizamos. Desde una carrera minimalista por el campo hasta una expedición en alta montaña. La ergonomía de las mochilas es determinante para no sufrir lesiones en la espalda por lo que la elección de las más apropiadas debe basarse en la comodidad que nos ofrezca durante las largas jornadas cargados como mulas. Por eso hemos elegido DEUTER.

DEUTER PACE 20

Hemos estado usando el modelo PACE 20 para diversas actividades de una sola jornada en las que llevábamos el material justo para la actividad, sin extras. Una mochila ligera (630 gr) pero con suficiente capacidad (20 litros) como para llevar todo lo que necesitaremos en el día. Su ergonomía es perfecta, 100% recomendable para actividades donde prima la velocidad. Está preparada para llevar camelbag; tiene dos bolsillos en el cinturón; silbato en la correa pectoral; dos bolsillos exteriores laterales; porta-esquís diagonal; correas para piolets; correas porta-material; dos bolsillos interiores; etc…
Hemos podido comprobar cómo se comportaba durante excursiones de un día y en carreras por montaña de larga duración, pudiendo comprobar que podemos llevar todo lo necesario y algún extra. También es apropiada para trail-climbing ya que no molesta a pesar de cargarla con la ropa de abrigo, gatos, arnés ligero, cordino de rapelar, cintajos, mosquetones y algún anclaje,… Incluso la hemos usado para el trail-skiing, pudiendo portear los esquís y las botas gracias a sus correas porta-material.

DEUTER GUIDE 45+

Para actividades de un par de jornadas cuando sólo necesitamos el material de escalada, alpinismo o esquí, comida y un saco ligero para el refugio, la GUIDE 32+ ha sido nuestra elección, de 1,2 kg de peso y 32 + 8 litros de capacidad. Aparte de su comodísima espalda, es compacta, robusta y tiene los mejores porta-esquís laterales que hemos usado. En alta montaña, cuando vamos a realizar actividades de varios días, no lo dudamos: GUIDE 45+. Con un peso comedido de1,8 kg y una capacidad de 45 + 10 litros, nos ha parecido el compromiso perfecto entre capacidad de carga y peso total. Simplemente la mejor mochila que hemos probado.

DEUTER NEOSPHERE -15º

Para dormir, por tamaño, peso (1,59 kg) y prestaciones (830 gr de pluma de 90/10 y 675+ cuin) elegimos el saco NEOSPHERE -15º. Con construcción trapezoidal y stretch, es lo suficientemente cálido para aguantar los vivacs en la nieve de nuestras montañas. Su temperatura de confort es de -15º, y la extrema llega hasta -33º C. Por supuesto que tiene bolsillo, collarín y cremallera acoplable.

Hasta ahora, todo el material Deuter que hemos probado nos ha parecido eficaz, duradero y fiable en montaña. Justo lo que estamos buscando.

Texto e imágenes: equipo RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top
0

Publicado:

Categorías: Material

Esquís ZAG 2014 / 2015

ZAG SKIS se encuentra en Chamonix, uno de los núcleos más importantes del freeride y del alpinismo. Toda la línea de productos está pensada para el esquí de montaña y el freeride. No encontraréis patines más estrechos de 80 mm y las construcciones de estos están especialmente diseñadas para encontrar el punto de compromiso entre robustez, ligereza, flotabilidad, agarre, velocidad y agilidad. Por esto y mucho más llevamos más de 4 años eligiendo esta marca. Son esquís diseñados en la montaña, desarrollados para que disfrutemos del esquí de la manera más pura y salvaje. En este publireportaje vamos a analizar las 3 líneas en las que ZAG está especializada: All mountain, Big mountain y Touring.

Recordad que los podéis adquirir en las tiendas de Ski Market, en Madrid. Están a vuestra disposición en facebook y twitter.

ALL MOUNTAIN

Z 2L – All Mountain W

El all mountain para chicas, un esquí ligero para disfrutar de todo tipo de nieves, con curvatura progresiva en las espátulas y disponible en dos medidas:

155 cm – Cotas 131 / 81 / 114 mm – Peso: 1,15 Kg – Radio: 9.5 m

165 cm – Cotas 134 / 84 / 114 mm – Peso: 1,29 Kg – Radio: 11.6 m

Z – All Mountain 

El Z es la evolución del famoso ZAG Big, en el que se ha incluido un radio de giro mayor, con patines que rondan los 90 mm y una espátula más moderada. Si queremos aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece cualquier estación de esquí, este all mountain de ZAG se va a mantener en el punto de equilibrio perfecto.

176 cm – Cotas 129 / 89 / 110 mm – Peso: 1,75 Kg – Radio: 15.5 m

184 cm – Cotas 130 / 91 / 112 mm – Peso: 1,80 Kg – Radio: 17 m

ROCK - Double Rocker

El ROCK es un esquí que busca ofrecer la mayor versatilidad. En pista, tanto virajes cortos como giros largos; fuera de pista, máxima flotabilidad gracias a los 95 mm de patín y al doble rocker (en espátulas y colas), que nos mantendrá en la superficie siempre que salgamos de la pista.

                                                                       

164 cm – Cotas 130 / 94 / 116 mm – Peso: 1,55 Kg – Radio: 16 m
174 cm – Cotas 131 / 95 / 117 mm – Peso: 1,75 Kg – Radio: 18 m

184 cm – Cotas 132 / 96 / 118 mm – Peso: 1,90 Kg – Radio: 20 m

TOURING

ADRET Climb high, climb LIGHT

El más ligero de ZAG, desde 1,050 Kg en 154 cm a 1,350 Kg en 181 cm. Este es el esquí idóneo para el esquiador de travesía tradicional: predomina la ligereza pero la anchura del patín ofrece una gran versatilidad para poder afrontar cualquier tipo de nieve, especialmente preparados para nieves vírgenes no excesivamente profundas. Es un esquí que pese a su ligereza conserva las cualidades para realizar esquí alpino con confianza. Estas tablas de touring no se te van a romper, como harían los palillos mondadientes de competición (salvando las distancias, por supuesto, y dicho con todo el cariño hacia los competidores de esquí de travesía :) )

                                                                        

154 cm – Cotas 111 / 77 / 101 mm – Peso: 1,05 Kg – Radio: 12 m
161 cm – Cotas 115 / 79 / 105 mm – Peso: 1,15 Kg – Radio: 14.5 m
171 cm – Cotas 118 / 82 / 107 mm – Peso: 1,25 Kg – Radio: 17 m

181 cm – Cotas 122 / 85 / 111 mm – Peso: 1,35 Kg – Radio: 19 m

UBAC – Backcountry

El siguiente paso. Patín más ancho, rocker en las espátulas, mayor rendimiento en el descenso. El UBAC es un esquí muy bien preparado para resolver todos los retos que nos esperan en cualquier cordillera española. Pillaremos días con suave nieve polvo, que al cabo de las horas se transforma y nos pone a prueba con las costras más difíciles, la nieve papa más pesada o el hielo más precario. Todo esto es pan comido para el UBAC. Seguimos teniendo bajo nuestros pies un esquí ligero, pensado para el día a día en la montaña, un esquí que nos va a permitir llegar a donde nos propongamos.

El CTC (Community Touring Club) lo ha galardonado con el premio al mejor esquí en la categoría peso/rendimiento, compitiendo junto a otros 38 modelos de las mejores marcas. No en vano ha sido diseñado en conjunto con los Guías de Montaña de Chamonix.

                                                                        

164 cm – Cotas 130 / 94 / 116 mm – Peso: 1,25 Kg – Radio: 16 m
174 cm – Cotas 131 / 95 / 117 mm – Peso: 1,40 Kg – Radio: 18 m

184 cm – Cotas 132 / 96 / 118 mm – Peso: 1,54 Kg – Radio: 20 m

UBAC XL – Backcountry XL

El UBAC XL es el compromiso perfecto entre ligereza en el ascenso y potencia en la bajada. En 176 nos ha gustado mucho a la hora de resolver pasos muy delicados entre rocas, hielo y más irregularidades del terreno en descensos complicados. Al ser relativamente cortito, nos permite realizar movimientos con agilidad cuando nos encontremos en lugares comprometidos. A los esquiadores de montaña, que no os asusten sus cotas: en nieves duras trabajan de miedo. Pero juzgad vosotros con el primer vídeo, hecho en la Canal Tejea en Gredos, en el paso más inclinado, helado y comprometido. El segundo video está hecho el día en el que decidimos minimizar el tiempo de ascenso y descenso a Peñalara cuando en primavera sólo está formado el tubo Ruau:

          

Su radio de giro y su rigidez nos aseguran un buenísimo comportamiento en nieves muy duras y descensos inclinados. La medida 186 es nueva, tras haber disminuido 2 cm con respecto a la temporada pasada. Si somos muy exigentes en la bajada y nos gustan las grandes palas y la velocidad, sin necesidad de añadir peso de más, estas son nuestras tablas.

                                                                       

176 cm – Cotas 134 / 102 / 120 mm – Peso: 1,50 Kg – Radio: 21 m

186 cm – Cotas 140 / 106 / 126 mm – Peso: 1,75 Kg – Radio: 23 m

BIG MOUNTAIN

SLAP 2L – No boyfriends on a POWDER day

Con sus 98 y 102 mm de patín el 2L es el esquí perfecto para todo tipo de condiciones, especialmente nieves profundas. Pensado para “backcountry skiing“, saltos y líneas ácidas para las chicas exigentes. No son demasiado blandos y su peso permitirá sacarle gran rendimiento en distintos terrenos, sea cual sea el nivel de riding.

                                                                       

162 cm – Cotas 128 / 98 / 121 mm – Peso: 1,39 Kg – Radio: 16 m

172 cm – Cotas 133 / 102 / 125 mm – Peso: 1,75 Kg – Radio: 18 m

SLAP – First track finder

Este es nuestro esquí para todos los días. Es nuestro preferido para todo tipo de condiciones. Además de tener 112 mm de patín, el rocker hace que trabajen de miedo en nieves muy profundas. Es un esquí ágil al que podremos exigir mucho si nos gusta la velocidad y los grandes giros, los saltos, etc. Personalmente, nosotros, que medimos entre 175 y 178 cm, esquiamos con el 186. Nos parece uno de los esquís mejor equilibrados que hay. Lo hemos probado con distintos tipos de fijaciones (de alpino, de travesía-freeride y de travesía ligeras tipo dynafit) y siempre nos ha encantado el resultado. Como ocurre con el SLAP 2L, a pesar de ser un semi twintip para backountry, su rigidez hace que sea un esquí de freeride con capacidad de sobra para aguantar las líneas más agresivas.

          

También es el esquí de ZAG preferido por el gran Pierre Guyot:

                                                                       

176 cm – Cotas 133 / 102 / 125 mm – Peso: 1,98 Kg – Radio: 18 m

186 cm – Cotas 144 / 112 / 136 mm – Peso: 2,14 Kg – Radio: 21 m

SLAP XL Piste skiiing sucks

El esquí para romper el powder durante esos días que llevamos soñando todo el año. Tenemos de 116 a 125 mm bajo nuestras botas que unidos al rocker y a la anchura de las espátulas darán máxima flotabilidad, por mucha nieve que haya. La progresividad en las cotas recuerda a la geometría de los esquís de 5 cotas. Además en nieves difíciles (costras, nieves pesadas) son los aliados perfectos. Unos auténticos tanques.

En Piau nos cayó un metro de nieve polvo bastante pesada, un día prefecto para esquiar con el SLAP XL (primer video).

           

178 cm – Cotas 139 / 116 / 129 mm – Peso: 1,85 Kg – Radio: 16 m
186 cm – Cotas 145 / 122 / 135 mm – Peso: 1,98 Kg – Radio: 18 m

193 cm – Cotas 147 / 125 / 132 mm – Peso: 2,55 Kg – Radio: 20 m

H112 – High Speed, big drops

El PEPINO de ZAG. El H112 es un esquí pensado específicamente para niveles de riding muy altos. Cuanta más velocidad y mayores saltos, mejor trabajan. Son más duros que los SLAP y salvo los de 176, las medidas en 188 y 195 nos van a exigir mucho a la hora de esquiar. Cuando ZAG diseñó este esquí hace unos años, la tendencia en el mundo del freeride seguía por el camino del aumento de cotas, sin embargo, se ha visto últimamente que cada vez más profesionales del freeride escogen tablas de menor anchura (rondando los 100-115 mm de patín) y mayor altura (un palmo más altos que la cabeza). Este es el diseño del esquí perfecto para freeride alpino: rigidez, precisión, agarre y reactividad. Nos sorprenderá lo bien que trabajan en nieves vírgenes. Es un esquí que merece muchísimo la pena si vamos a esquiar muy, muy fuerte.

En 176 la geometría es parecida a la de los UBAC XL (2 mm menos de patín, espátula y colas), pero pesando 300 gramos más. Si queremos realizar descensos de canales estrechas e inclinadas y no nos importa sacrificar algo de peso por ganar más robustez, el H112 en 176 puede ser la mejor opción. La rigidez y el peso añadidos ayudan a que sea más fiable en pendientes difíciles y más apropiado en velocidades altas y saltos. Quizás nos puedan interesar más estas cualidades del H112 que la ligereza del UBAC XL, pero eso ya es muy subjetivo.

En los dos siguientes vídeos se aprecian muy bien las cualidades que hemos comentado. En el primero, canales muy cortas y estrechas con pasos delicados en los que se necesita precisión, con el H112 en 176, en  el segundo la línea de Julien Lopez en una de las pruebas del Freeride World Tour en Chamonix. Gran velocidad y grandes saltos. 

          

176 cm – Cotas 132 / 100 / 118 mm – Peso: 1,80 Kg – Radio: 21 m
188 cm – Cotas 134 / 106 / 123 mm – Peso: 2,20 Kg – Radio: 25 m

195 cm – Cotas 144 / 112 / 129 mm – Peso: 2,30 Kg – Radio: 26.5 m

PIELES DE FOCA …sin pegamento.

Nos han funcionado a la perfección las pieles con el sistema Evotec de adherencia al esqui en el cual no hay pegamento. Se ponen y se retiran con una facilidad increíble y no nos debemos preocupar si se pegan entre sí porque no va a suponer ningún problema. Como decían en aquel anuncio de champú: ¡SIN TIRONES!
Evacuan el agua y se secan muy rápido. Subiendo nos ofrecen un grip increíble y son bastante ligeras y maleables. Podremos hacerles hueco aunque llevemos la mochila llena.:

Texto: Álvaro Pantoja; Imágenes: www.zagskis.com

top

1

Publicado:

Categorías: Material

Esquí en altitud

¿Qué nos mueve a escalar las montañas más altas? Nosotros lo tenemos muy claro: bajarlas esquiando. Puede parecer obsesivo pero es lo que nos impulsa a entrenar, a escalar y a viajar en busca de las mejores bajadas, de los descensos más largos y de las pendientes más empinadas. Cuanto más alto llegue, más durará la bajada.

La temporada no tiene por qué acabar cuando las nieves desaparecen de nuestras montañas. Es el momento de ir a buscarla a cordilleras más altas y, desgraciadamente, más lejanas. Los Alpes mantienen las buenas condiciones de nieve durante gran parte del año y es un terreno de juego muy técnico y exigente. Con cimas que sobrepasan ampliamente los 4000 m y casi rozan los 5000 m, allí podemos probar el material más adecuado y probarnos a nosotros mismos y nuestra capacidad de aclimatación a la altitud.

Alpes Franceses

Y si podemos ir un poco más lejos, en el Cáucaso, con varias montañas de más de 5000 m, podremos disfrutar de la nieve durante todo el año. Pero cuando pensamos en afrontar ascensiones más altas, por encima de los 5000 m, conviene, además de tener el entrenamiento y la capacidad técnica suficiente, planificar muy bien la actividad. De ello depende buena parte del éxito.

En el Cáucaso bajando el Elbrus.

Con Mariano Frutos (Mirando al Sur) en el Tien Shan.

Andes

El primer gran problema que surge es cómo llevar hasta allí esa cantidad de material, sobre todo el voluminoso paquete de esquís. Casi todas las compañías aéreas nos cobrarán por exceso de equipaje y debemos tenerlo previsto. En ocasiones hemos tenido que calzarnos las botas de esquí, pantalones y chaquetas de gore y embarcar con ello para evitar el sobrepeso. Una solución asfixiante en verano, pero eficaz.

Colas en el aeropuerto de Mineralnye Bodi.

Os aconsejamos que juntéis varios pares de esquís en el mismo paquete e incluyáis en él los bastones y piolets. Proteged los cantos para que no corten la bolsa. Y rezad para que todo llegue en buen estado y a tiempo. Además, será una buena forma de transportarlos desde las ciudades hasta los campamentos de altura, ya sea en transporte mecánico o a lomos de las mulas.

Cargando los esquís en las mulas camino de Plaza Argentina.

La elección del material más apropiado tiene dos imperativos: ligereza y fiabilidad. Nosotros no renunciamos a llevar esquís con los que nos sentimos seguros, aunque sean más pesados. Concretamente llevamos patines anchos (+ de 90 mm) y rocker como los Zag. Las fijaciones ligeras Dynafit nos han resultado eficaces pero con las pegas de colocación que pueden surgir a muchos grados bajo cero. Muy aconsejable es llevar una herramienta multiusos que nos permita rascar y limpiar el hielo que se puede formar en la fijación ya que en alguna ocasión cierran en falso y pueden saltar en el peor momento, y ser la causa de un accidente.

Con los Ubac de Zag (1,5 kg y 102 mm de patín).

Las botas deben ser calientes, ligeras pero con la rigidez suficiente que nos permitan esquiar con seguridad. Pensad que con la fatiga de la altitud, una bota muy blanda nos hará trabajar de piernas mucho más. El frío en los pies es un asunto al que le debéis prestar mucha atención ya que las botas de esquí dificultan el riego en los pies con el consiguiente peligro de congelación. Nosotros lo hemos solucionado con los calcetines más térmicos que hemos encontrado y unas polainas de neopreno tuneadas. Estas polainas no son fáciles de encontrar, nosotros las conseguimos en Internet (40below.com) y recortamos la puntera y talonera para poder colocar la fijación y esquiar con ellas. Realmente calientes y efectivas.

Cubrebotas de neopreno de fourtybelow.

Nunca llevamos cuchillas ya que cargamos con crampones y piolet de los hiperligeros. Por supuesto guantes finos y manoplas de plumas además de guantes normales. Gafas de sol y máscaras con la máxima protección solar. Arnés ligero y cordino de randonee. Arva pala y sonda de los más ligeros. Pieles mixtas. Herramienta para “ñapas” y arreglos. Y demás etcéteras como a cualquier expedición. Aconsejamos también el uso de un bastón-piolet por dos razones: con éste y un piolet ligero tenemos dos herramientas de progresión; y además, los imprevistos en este tipo de descenso pueden hacer que necesitemos llevar a mano un anclaje.

Bastón-piolet Whippet de Black Diamond.

La estrategia de ataque a una montaña alta con esquís es muy compleja. Descender con esquís y una mochila de 20 kg es algo extenuante y peligroso por lo que aconsejamos aclimatar sin ninguna prisa mientras abastecemos los campos de altura y después intentar el ataque desde lo más abajo posible y regreso al base del tirón. Si tengo que desmontar campos, lo haré tranquilamente después, cuando haya descansado. O podemos contratar porteadores de altura que nos recojan el material. Esquiar en altitud con la tienda, los sacos, la comida, hornillo y todo el resto de material es realmente complicado.

Cargando unos 20 kg camino del campo 2 en el Lenin.

Ligereza y rapidez son clave a siete mil metros, en el Lenin.

El descenso puede ser fácil o difícil técnicamente, pero lo que es seguro, es que nos vamos a encontrar con todo tipo de condiciones. Los desniveles son grandes y la nieve puede cambiar enormemente de un día a otro, sobre todo en las cordilleras de latitudes bajas, en donde al sol te cueces y con nubes te hielas. Es fácil encontrarnos con zonas de hielo vivo donde no hay cantos que agarren; o paquetones de nieve polvo que en dos días se han convertido en nieve “papa”.

Nieve podrida y rehelada.

También son habituales los “sastruguis” debido a los fuertes vientos que en ocasiones hacen imposible la progresión con los esquís puestos; o la formación de penitentes de hielo que no hay quien atraviese. Resumiendo, nos vamos a encontrar todo tipo de condiciones por lo que estad preparados para cualquier cosa.

Nieve venteada de placa de viento.

Está claro que esquiar en altitud es complicado, requiere una gran planificación y nos vamos a encontrar con toda clase de condiciones. Y además, vamos ha emplear un montón de días para uno o dos descensos en el mejor de los casos. Pero qué descensos …

Texto e imágenes: equipo RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top

0

Publicado:

Categorías: Material, Seguridad

Material de seguridad Ortovox

La nieve ya ha llegado y es el momento de preparar nuestro material de seguridad ante avalanchas. Si no eres experto es conveniente realizar alguna práctica o cursillo para manejarlo con eficacia. Nosotros hemos confiado en la marca Ortovox, y este es el material que llevamos:

Todos somos ya conscientes de la necesidad de llevar el equipo de seguridad necesario en nuestras salidas a la montaña invernal. La trilogía arva, pala y sonda resulta imprescindible incluso en montañas modestas como las de nuestra geografía en las que la nieve es un bien escaso. Pero el simple hecho de portear estos cacharros no son garantía de éxito ante un accidente. Debemos conocer nuestro material y sus características concretas. También debemos estar muy atentos a las señales de riesgo y saber comportarnos ante ellas. Y también es fundamental conocer los protocolos de actuación si nos vemos sorprendidos por un alud. Los minutos perdidos pueden ser vidas perdidas.

ARVA ORTOVOX 3+:

Arva digital de 3 antenas de última generación. Simple de manejar, muy completo y que puede ser actualizado a través del software.

Digital de 3 antenas, alcance de 40 m, auto test (se chequea automáticamente al encenderse).

Indicaciones intuitivas mediante símbolos: barrido en franjas (búsqueda primaria), flechas de dirección y distancia en metros (búsqueda direccional) y señal de diana con la distancia en metros (búsqueda precisa).

Multivíctimas: es capaz de discernir entre varias señales simultáneas para dirijirnos a la más potente. Botón de descarte de una señal una vez localizada la primera víctima, para seguir la búsqueda de otra señal sin perder tiempo.

Paso automático al modo de transmisión en caso de vernos sorprendidos por otro alud durante la búsqueda, después de pasar 120 segundos sin actividad.

PALA BEAST SAW:

Pala de aluminio con mango extensible y una sierra una sierra escamoteada en la empuñadura para poder cortar bloques de neieve y realizar tests de estabilidad del manto rápidamente.

SONDA 240+ carbon:

Muy ligera, de carbón y de 2,40 m de longitud.

MOCHILA ABS Tour 32 + 7:

Mochila de una capacidad de 32 litros  más una ampliación de 7, suficientemente grande para llevar todo el material imprescindible. Lleva incorporado el sistema ABS que puede ser extraído para su uso fuera de la nieve. Posee una espalda con un sistema de ventilación muy efectivo. Además tiene portaesquís o tabla de snow, portapiolets, portamaterial, bolsillo para la máscara, bolsillo para los mapas y documentación, bolsillo para pieles o crampones, rejilla para llevar el casco exteriormente, compartimento para el material de rescate, silbato en la correa pectoral e infinidad de detalles.

Detalle de los enganches para tablas (esquís o snowboard).

Detalle de los portapiolets.

Activador del ABS.

Con que solamente una vez en nuestra vida tengamos en nuestras manos la posibilidad de llegar a tiempo para salvar a alguien o podamos salir airosos de un alud, bien vale la pena que nos ahorremos unos caprichos y lo invirtamos en un arva de última generación.

Texto: Luis Pantoja; Fotos: equipo RECmountain y colección Ortovox

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top
1

Publicado:

Categorías: Material, Seguridad

ZAG skis: freemountain, freeride

Hay muchos esquís, algunos muy buenos. Unos son muy ligeros, otros tienen buena flotabilidad, otros agarran muy bien en nieves duras y otros son muy maniobrables. Nosotros queremos que reúnan todas esas características y que nos den confianza a la hora de afrontar descensos fuera de las pistas ya sea con nieve polvo, costra o helada. Por eso hemos elegido Zag: “The freeride company”.La colección de esquís de esta marca tan vinculada al freeride y al freerando, renueva sus modelos de este año. Todos los esquís Zag han sido diseñados para ofrecer calidad y solidez, usando una construcción tradicional de sándwich con núcleo de madera de álamo, como la de todos los esquís de competición. Utilizan cantos gruesos de acero para una mayor solidez con afilado cerámico a 89º. La tecnología Rocker RX es aplicada de forma progresiva tanto a las espátulas como a las colas. En la zona del patín utilizan “camber tradicional” que proporciona un agarre en nieve dura, o “camber zero” que nos facilita el giro y nos permite planear en nieves profundas.

MODELOS:

All Mountain: anchos y de espátulas largas que combinados con un radio de giro corto hacen de ellos unos esquís ágiles y no muy exigentes.

Big: Pista y freeride. Longitud: 168, 176 (134-86-113 radio 14) y 186 cm.

Big 2L: Pista y freeride para ellas. Longitud: 155 y 165 cm (134-84-114 radio 12).

Rock: Más pista que freeride. Longitud: 184 cm (132-96-118 radio 20).

Big Mountain: diseñados en estrecha colaboración con el equipo de riders de ZAG, tienen el mejor rendimiento para los días más grandiosos.

 

Slap: Freeride y powder. Nuestros esquís para todos los días: perfecto para el freeride en general. Buena flotabilidad en nieve polvo, buen agarre en nieves duras e idóneo para saltar. Longitud: 176 (133-102-125 radio 18) y 186 cm.

 

Slap 2L: Freeride y powder para ellas. Longitud: 162 y 172 cm (133-102-125 radio 18).

Slap XL: Nuestros esquís para esos días de powder: Parecido al Slap pero con cotas más anchas que le hacen excepcional para nieves profundas. A pesar de su anchura es muy manejable debido al rocker. Es perfecto para saltar y estable en las recepciones. Longitud: 178, 186 (145-122-135 radio 18) y 193 cm.

H 112: Freeride. El primer esquí rocker en ganar el campeonato del mundo de freeride en los pies de Julien López. Nuestros esquís más potentes de freeride: Muy buen agarre, preciso y duro por lo que resulta exigente. Perfecto para competiciones. Longitud: 176, 188 (134-100-120 radio 23) y 198 cm.

..

 

 

Randonee: pensados para los fanáticos del esquí de montaña pero sin olvidarse de la bajada, su nueva construcción aúna ligereza y solidez.

 

Adret: Travesía. Muy ligero. Es un esquí clásico de travesía, muy ligero y con un excelente agarre. Longitud: 154, 161, 171 (118-82-107 radio 17) y 181 cm.

Ubac: Travesía y freeride. Muy polivalente. Longitud: 164, 174 (131-95-117 radio 18) y 184 cm.

Ubac XL: Travesía y powder. Nuestros esquís para montaña: perfecto compromiso entre flotabilidad, agarre y maniobrablilidad. Longitud: 176 (134-102-120 radio 21) y 186 cm.

 

Podéis encontrarlos en las tiendas Ski Market y a través de la web de Zag Skis 

Texto: Alberto y Luis Pantoja; Fotos: equipo RECmountain y colección Zag

top
6

Publicado:

Categorías: Material

Bastón-piolet Whippet de Black Diamond

Hemos estado probando durante una temporada el Whippet, el bastón-piolet de la marca Black Diamond. Nuestra conclusión: no volver a realizar un descenso técnico sin él. Hace ya casi 25 años que recorté un trozo de hierro con forma de hoja de piolet y lo atornillé al puño de un bastón de esquí, y aunque el invento no era muy sólido, estuve usándolo unos años hasta que lo perdí. Últimamente ha aparecido en el mercado la versión 2.0 de aquel invento: el “Whippet”.

En la canal Sur del Curavacas con el whippet.

Bastón piolet casero. Mont Blanc 1986.

Es un bastón de montaña de dos tramos, algo pesado (395 gr) con bloqueo flicklock que plegado al máximo resulta algo largo y engorroso de llevar en la mochila. El rosetón es semicircular siendo así más cómodo para ascender con él y que no se enganche en la nieve. En el puño lleva soldada una hoja de acero en forma de piolet con una pequeña pala que facilita la autodetención. La hoja está firmemente acoplada al puño y ofrece una clara sensación de solidez.

Detalle de la pala en la hoja.

A la hora de ascender resulta muy polivalente. Podemos usarlo como piolet de emergencia en travesías fáciles en las que sólo ocasionalmente necesitaremos usarlo. También resulta útil como segunda herramienta junto a un piolet normal, en pendientes más empinadas. Aun así debemos advertir que no es un piolet y no puede sustituirlo como elemento de seguridad, si no que resulta un eficaz complemento de éste. Cómo elemento para autodetenernos en una caída, debemos tener presentes sus limitaciones. Una de ellas es que la hoja es más corta y penetra mucho menos en la nieve que un piolet convencional. Hay que decir en su favor que la hoja dobla 90º formando una pequeña pala que ayuda en la frenada y autodetención. Asimismo es muy útil como elemento de anclaje para sujetar cosas mientras maniobramos en la ascensión.

Usado como segunda herramienta junto al piolet normal.

Pero es a la hora de bajar cuando este bastón nos ha parecido realmente útil. Es cierto que esquiar con una hoja de piolet en la mano puede ser peligroso y aunque la hoja tiene un protector para cubrir la punta, no está pensado para ser usado como bastón normal en descensos fáciles. Creemos que su uso está limitado a esos descensos en los que no hay que caerse, aquellos en donde una caída puede resultar muy peligrosa y quizás el menor de los daños sea el que pueda causarnos este bastón. Es en estas ocasiones en dónde se muestra verdaderamente eficaz, no ya por su capacidad de autodetención, si no por su uso como anclaje en pasos complejos, helados o estrechos.

En pendientes fuertes podemos llevar un sistema de anclaje siempre a mano.

Su hoja piolet nos proporciona un punto de sujeción, un por si acaso, un elemento donde aferrarnos si los cantos no agarran. Y si las cosas se ponen feas, nos atamos a él y nos ponemos los crampones para descender el paso clave. El hecho de llevar un elemento de anclaje siempre a mano, y no tener que hacer equilibrios para sacar el piolet de la mochila, es algo a tener muy en cuenta. Para nosotros es ya un elemento imprescindible.

Con la tapa protegiendo la hoja en los descensos sencillos.

Texto e imágenes: equipo RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top
0

Publicado:

Categorías: Material

ZAG SKIS: espíritu freeride

Los esquís Zag no son muy conocidos en nuestras montañas, pero por su tecnología innovadora y su espíritu libre, no dudamos de que llegarán a hacerse un hueco en el mundo freeride. Vamos a ver las tablas que nos ofrece esta marca nacida en el corazón de los Alpes franceses.
ZAG fue creada en 2002 por Stephane “Zag” Radiguet, en Bourg Saint Maurice, en el corazón de los Alpes franceses. Tras 15 años trabajando en la construcción de tablas de snowboard, Stephane quería desarrollar algunas de sus ideas en tablas de esquí. El primer modelo fabricado, el BIG 84, se diferenciaba claramente del resto de esquís por su diseño, corto radio de giro, su espátula plana y larga, y su incomparable comportamiento. Actualmente, gracias a la calidad e innovación de sus esquís, se encuentra en primera línea del mundo del freeride. Con unos diseños de esquís innovadores y un equipo de riders de alto nivel, Zag ayuda a promocionar el “fuera de pista” y reúne a los riders que buscan nuevos y revolucionarios productos.

Pierre Yves Leblanc. Foto: Zag skis.

Como parte del compromiso de futuro, Zag ha establecido un Centro de Test en Chamonix, la Meca del freeride. Este centro es un punto de encuentro, tanto para los esquiadores Zag como para quienes buscan nuevos y excitantes enfoques  del freeride. Ubicado a pocos metros del telecabina de Grand Montets, el “Zag Test Center” es también el santuario de la preparación de los esquís de la marca de la mano de una de las leyendas locales en este arte, Laurent Declerc. Aquí Laurent combina su habilidad y su toque a cada esquí Zag con el objetivo de maximizar el placer de esquiar.

Alberto Pantoja con los SLAP en Argentiere.

CONSTRUCCIÓN:

Todos los esquís Zag han sido diseñados para ofrecer calidad y solidez, usando una construcción tradicional de sándwich como la de todos los esquís de competición. Su núcleo está formado por madera de álamo en toda la longitud del esquí ofreciendo unas buenas características mecánicas, buena resistencia y buena absorción de las vibraciones. Cuatro dobles capas de fibra de vidrio rodean el núcleo y proporcionan una mejor transmisión de las presiones. La gama X-TREM tiene una tercera capa sobre el núcleo de madera para dar más fuerza y rigidez. Además utilizan cantos gruesos de acero para una mayor solidez con afilado cerámico a 89º.

Alberto Pantoja con los H112 en la canal sur de Los Cósmicos, Chamonix.

La tecnología Rocker RX de Zag facilita el esquí sin comprometer el rendimiento. Este sistema rocker es aplicado tanto a las espátulas como a las colas, permitiendo un mejor equilibrio a lo largo de todo el esquí y un giro excepcionalmente fácil. Para asegurar un excelente rendimiento en pista a la vez que un máximo de potencial a altas velocidades en nieve polvo, aplican un rocker largo y progresivo en relación a la longitud del esquí. Esto permite planear sobre la nieve con mayor velocidad, iniciar el giro con facilidad y mantener un excelente agarre en nieve dura debido a que la presión se aplica sobre una longitud más corta. En la zona del patín utilizan “camber tradicional” que proporciona un agarre extra en nieve dura y gran estabilidad, o “camber zero” (patín plano) que nos facilita el giro y nos permite planear en nieves profundas, ya sea hacia delante o en “switch”.

Luis Pantoja con los THOR en Chamonix.

MODELOS:
X-TREM SERIES: diseñados en estrecha colaboración con el equipo de riders de ZAG, tienen el mejor rendimiento para los días más grandiosos.
H 112:
Para los mejores freeriders. El primer esquí rocker en ganar el campeonato del mundo de freeride en los pies de Julian López en el FWT del 2009. Es un esquí exigente, referencia para nuestro equipo de riders, entre los que se encuentra Pierre Yves Leblanc. Construcción rocker en espátula y cola y camber tradicional en el patín.
Longitud: 176, 188 y 198 cm.
Medidas (188): 134-100-120 mm; radio 23 m; 2,2 kg.


BIG POWDER SERIES: Son esquís extremadamente divertidos y eficaces en nieves profundas. El doble rocker en espátula y cola hacen de ellos esquís fáciles y manejables para esquiar fuera de pista. Mantienen el camber plano en el patín.
SLAP:
Un juguete fantástico para quien quiera disfrutar de jornadas en la nieve polvo más profunda así como en condiciones cambiantes.
Longitud: 176 y 186 cm.
Medidas (186): 144-112-136 mm; radio 21 m; 2,1 kg.

SLAP 2L:
Idéntico al SLAP pero diseñado para personas ligeras o chicas.
Longitud: 162 y 172 cm.
Medidas (172): 133-102-125 mm; radio 18 m; 1,4 kg.

SLAP XL:
El más ancho esquí “twin-tip” de Zag y el elegido por Julien Lopez para el FWT del 2013. Un juguete fantástico para quien flotación excepcional en nieves profundas.
Longitud: 193 cm.
Medidas: 147-125-132 mm; radio 20 m; 2,6 kg.

ALL SNOW SERIES: Anchos y de espátulas largas que combinados con un radio de giro corto hacen de ellos unos esquís ágiles y no muy exigentes, para combinar el esquí fuera de las pistas y el carving. Para quienes buscan un “all-mountain” que vale para todo.

BIG:
Es el esquí all mountain de Zag, evolución del legendario Big que se empezara a construir hace 10 años. Construcción tradicional.
Longitud: 168, 176 y 186 cm.
Medidas (176): 134-86-113 mm; radio 14 m; 1,7 kg.

BIG 2L:
Es de idénticas características que el BIG pero diseñado para pesos ligeros o chicas. Construcción tradicional.
Longitud: 155 y 165 cm.
Medidas (165): 134-84-114 mm; radio 12 m; 1,3 kg.

ODIN:
Doble rocker con buen agarre en nieve dura y fácil de esquiar en nieve polvo. Para esquiadores dinámicos que buscan rendimiento en esquí “all-mountain”. Construcción rocker y camber tradicional.
Longitud: 161, 171 y 181.
Medidas (171): 118-82-107 mm; radio 17 m; 1,7 kg.

THOR:
Patín de más de 90 mm de ancho con un rendimiento excepcional en “all-mountain”. Para quienes buscan un esquí fiable en alta montaña. Construcción rocker y camber tradicional.
Longitud: 164, 174 y 184 cm.
Medidas (174): 131-95-117 mm; radio 18 m; 1,9 kg.

RANDONEE SERIES: desarrollados en estrecha colaboración con los guías de esquí del Alto Tarentaise, su nueva construcción aúna ligereza y solidez gracias a la nueva fibra híbrida de vidrio y carbón que reduce el peso sin comprometer la dureza del esquí.
ADRET:
Para esquiadores de travesía que disfrutan con largas excursiones aunque, más aún les gustan los descensos. Construcción tradicional en un esquí muy ligero.
Longitud: 154, 161, 171 y 181 cm.
Medidas (171): 118-82-107 mm; radio 17 m; 1,3 kg.

UBAC:
Nombrado el mejor esquí free-rando 2013 por Skimag. Un esquí de travesía auténtico al que se le ha incorporado la tecnología Rocker RX de Zag. Para los que buscan itinerarios sin huellas, lejos de la masificación de las pistas. Construcción doble rocker y camber tradicional en un esquí muy ligero.
Longitud: 164, 174 y 184 cm.
Medidas (174): 131-95-117 mm; radio 18 m; 1,3 kg.

Zag Test Center de Argentiere, en donde podrás ser muy bien asesorado por el equipo ZAG.

Texto: Luis Pantoja; Fotos: colección Zag
www.zagskis.com

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top
0

Publicado:

Categorías: Material