Foto del día 2018

Derrumbe del couloir Sur de Los Cósmicos

20 de Octubre 2018El pasado día 22 de agosto se produje el colapso y derrumbe de una gran sección del couloir Sur de Los Cósmicos, en Chamonix. Estos acontecimientos son más habituales cuando se produce un mayor deshielo del suelo helado de las montañas debido al alarmante calentamiento global que sufrimos en las últimas décadas. De momento parece que el descenso de esta línea que os mostramos aquí (LINK) hace unos años, no podrá volverse a repetir hasta que estas laderas se estabilicen y se limpien.
Van-life

28 de Septiembre 2018Hace unos meses estuvimos visitando Kyrguizstán. En concreto las montañas de Karkara en donde pudimos esquiar en una de las zonas más salvajes que hayamos visitado (pronto publicaremos unos artículos de ello). A pesar de la paulatina modernización del país, muchas de sus gentes siguen siendo nómadas, trasladándose con sus rebaños por el vasto paisaje del centro de Asia. Llevan sus pertenencias a cuestas de sus caballos y acampan en los mejores prados en sus yurtas, disfrutando de una naturaleza salvaje y en pleno contacto con el universo. En occidente es impensable esa vida, pero hay maneras de acercarte a ella: Vanlife.
Luna y Andrómeda

23 de Septiembre 2018¿Cómo es de grande Andrómeda?
La galaxia Andrómeda (M31 o NGC224) es el objeto visible a simple vista más lejano de nuestro planeta. En realidad, no es fácil verla siempre. Además de buena vista, necesitamos que las condiciones ambientales sean claras. Con instrumentos adecuados podemos disfrutar mucho más de la poca luz que recibimos de nuestra vecina más cercana.
Usando la misma focal para hacer la foto del último eclipse y de Andrómeda se me ha ocurrido mezclar las dos en este montaje, en el que he respetado los tamaños para comprobar que Andrómeda se ve más grande que la Luna. Es una pena que la galaxia no sea más brillante para poder observarla mejor. Aun así, tiene un encanto especial saber que está ahí, pero que no se deja ver tan fácilmente.
Bajo las estrellas

26 de Agosto 2018 – No hay mejor forma de pasar los calores del verano que pasando la noche en la montaña contemplando las estrellas. Observando como van apareciendo según va oscureciendo hasta descubrir la Vía láctea y los billones de astros del cielo. Aunque cada vez tenemos que irnos más lejos para librarnos de la espantosa contaminación lumínica de ciudades y pueblos. Nos gusta la oscuridad.
Proyecto Gredos III

24 de Agosto 2018 – ¡¡PROYECCIÓN!! Estamos muy contentos de anunciaros nuestra próxima proyección, en la que nos centraremos en el #ProyectoGredos, con el estreno del último capítulo sobre las actividades de esta temporada, algunas de ellas, de las más potentes que hemos hecho nunca. Además, estrenaremos unos cuantos vídeos más que aún no han sido publicados (¡sorpresa!)

Viernes 24, 21:30, Museo del Esquí de Cercedilla, durante la Semana de la Montaña. La entrada es gratuita, os esperamos.
Corriendo por Siete Picos

9 de Agosto 2018Escapando de los calores del valle, estos días preferimos correr por las zonas de cresterío y al atardecer, cuando empieza a refrescar y las luces son mejores. Son el momento perfecto para disfrutar de los pinos bandera y los bloques de granito de Siete Picos.
Luna de Sangre

28 de Julio 2018La luna fue apareciendo entre las nubes y nos regaló un espectáculo impresionante. Desde la cima de Siete Picos se podía ver perfectamente la Vía Láctea durante los momentos de oscuridad del eclipse, incluso pese a la contaminación lumínica de Madrid. Flipamos con la cantidad de gente que subió el viernes a la Sierra de Guadarrama a ver nuestro ensombrecido satélite. Especialmente, en la subida a Guarramillas, que había un gusano de luz muy parecido al de las carreras nocturnas. Nos gusta la montaña cuando está vacía, pero la verdad es que, por otra parte, ilusiona pensar en que hay gente tan interesada y maravillada por lo que hay en el cielo, por valorar ese tesoro incalculable que tenemos tan a nuestro alcance, tan sólo mirando hacia arriba y que tan fácilmente nos hace pensar y recapacitar sobre nuestro lugar en el mundo.
Madrid Summer Ski Day

23 de Junio 2018El sábado nos juntamos unas 30 personas en la cima de Peñalara. Por segunda vez en la última década, hemos podido esquiar en verano en la Sierra de Guadarrama.
Hicimos un par de bajaditas por los tubos de la cima y otra más larga, aunque bastante interrumpida, por el Circo de Claveles. Subir y bajar con las botas y las tablas a la espalda se hizo duro con tanto calor, pero se olvidó en cuanto dimos el primer giro. ¡¡¡Mereció la pena!!
Gracias a todos los amigos que nos acompañasteis. ¡Un magnífico día para recordar!
Deshielo en Gredos

25 de Mayo 2018Llegó el inexorable deshielo a nuestras montañas. La nieve se va retirando lentamente y van apareciendo los arroyos y las lagunillas por todas partes. El suelo encharcado va reverdeciendo y los torrentes no dejan de aumentar su caudal. Pero todavía podemos foquear por muchas hoyas y circos, e incluso descender unas cuantas canales en donde los metros de nieve acumulada aguantan los calores cada día más intensos. Son días para tener cuidado con no colarnos en alguna poza o no romper un puente de nieve que nos haga caer al torrente.
Trail-ski por Peñalara

20 de Mayo 2018Aprovechamos que todavía tenemos nieve en la Sierra de Guadarrama para darnos un paseíto y descender el Tubo Ruau en unas condiciones más que aceptables. Aún nos queda un mes para el verano pero a este paso es posible que podamos volver a celebrar otro “Madrid Summer Ski Day” en Peñalara. Os iremos contando…
Morezón, canal de la Cueva

8 de Mayo 2018Entre tormenta y tormenta pudimos aprovechar la jornada y sacarnos una línea en la cara oeste del Morezón que nunca habíamos bajado y que hemos llamado de “la Cueva” a falta de conocer si tiene otro nombre. La hemos llamado así por el estrecho paso final justo debajo de un techo enorme que nos protegió del granizo pero nos empapó por las cascadas de agua que chorreaban de él. Un paso final en el que tuvimos que quitarnos esquís y calzarnos crampones para pasarlo lo más delicadamente posible y no romper el fino puente de nieve y colarnos en el oscuro agujero bajo éste. En unos días publicaremos un reportaje con todos los datos de esta, posiblemente, línea nueva.
Sur del Francés

29 de Abril 2018Hace unos días conseguimos uno de los principales objetivos del #ProyectoGredos. Esto que estáis viendo es la cara sur del Risco del Francés. Tiene una canal central increíble, que hace ya unos cuantos años habíamos visto. Desde el 2014, que comenzó realmente el proyecto, no hemos dejado de pensar en la posibilidad de descenderla. Pues bien, en esta foto se nos ve esquiándola. Las dimensiones son tan brutales que apenas se ven tres puntitos. Pero ahí estamos. Ya os contaremos todos los detalles. Nosotros estamos muy contentos.
El Fraile, nueva línea

24 de Abril 2018Tenemos otro nuevo descenso en el Risco del Fraile. Tiene un paso intermedio con un estrechamiento de roca. Alberto no quiso quitarse los esquís, porque así el descenso es “más íntegro”. Menos mal que es un chico de recursos.
Riscos del Fraile

14 de Abril 2018Cuando te asomas a la vertiente sur de Gredos y ves las dehesas de la meseta 2000 metros por debajo, entre las nubes, te das cuenta de que estás en montaña de verdad. Montaña con mayúsculas. Las inestables condiciones de la nieve no nos permitieron realizar la actividad pensada, pero el mero hecho de recorrer estas cimas, ya merece la pena. #ProyectoGredos
Nevada histórica en abril

13 de Abril 2018 – Las últimas borrascas han dejado más de 100 l/m2 en forma de nieve en la Sierra de Guadarrama haciendo que se registren espesores históricos para este mes de abril, con 1 metro a 1800 m y varios metros por encima de 2000 m. Se han formado grandes cornisas y placas de viento, y se han registrado aludes grandes que han llegado hasta la misma Laguna Grande de Peñalara. Ahora la Sierra está en condiciones invernales, aunque esto va a durar poco y el calor va a cambiar radicalmente la situación. Cuidado con el peligro de aludes que puede llegar a aumentar a fuerte. Boletín Nivo Gguadarrama.
Gredos salvaje

9 de Abril 2018 – Retomamos el “Proyecto Gredos” por su vertiente sur. Su desnivel, su lejanía, su dificultad hacen de esta cara más soleada de Gredos un territorio salvaje por descubrir con los esquís. La calcetinada de aproximación es larga, no es fácil encontrar un camino de subida sin enriscarte, foqueas poco porque la pendiente de casi todas las canales es fuerte, pero el ambiente es de auténtica alta montaña. Un paraíso para el esquí-alpinismo.
Kyrguiz Frontflip

5 de Abril 2018 – Cuando el mal tiempo llega al Terskey Ala Too, el bosque protector nos acoge con rincones en donde practicar y divertirnos. La nieve inestable y la niebla nos obligan a quedarnos en las laderas más bajas del valle de Karkará en donde Álvaro se sacó este frontflip. Esquiar en las poco conocidas montañas de Kyrguizstán es algo inolvidable.
Nieve polvo en Karkará

3 de Abril 2018 – En la inmensidad de la cordillera del Terskey Ala Too los bosques de coníferas ocupan los valles y las montañas hasta los 3000 m de altitud. Estos árboles con forma de obeliscos, altísimos y delgados, son llamados tien-shan, como la cordillera que se encuentra un poco más al sur de esta región. Entre estos bosques pudimos disfrutar de la nieve povo con relativa seguridad a pesar del fuerte peligro de aludes que había. Gracias a nuestros amigos de  Ak-Sai Travel pudimos disfrutar de estas solitarias y preciosas montañas.
Karkará, inmensidad blanca

26 de Marzo 2018 – Primer día de freerando en Karkará! La meteo ha ido empeorando, pero ya hemos hecho una toma de contacto con el terreno.
¡¡¡Este sitio es BRUTAL!!!. Nuevamente Ak-Sai Travel nos sorprendió con unas instalaciones con todos los servicios a pesar de encontrarnos en uno de los lugares más remotos de este país. El paisaje es grandioso, inmenso, perdido entre las cordilleras de Asia Central, con miles de montañas rodeándonos e invitándonos a recorrerlas.
Camino de Karkará

22 de Marzo 2018 – Entre las cordilleras del Kunguey Ala Too y el Terskey Ala Too, entre las tierras de Kazajstán y Kyrgyzstán, se encuentra el enclave de Karkará. Un pequeño asentamiento fronterizo Kyrgyz, al que sólo llegar supone una aventura. El camino de tierra se pierde bajo la nieve y sólo los postes de luz indican por donde seguir. Hasta con los 4×4 con reductora y ruedas de nieve les cuesta avanzar. El último tramo, y ayudados por dos motos de nieve que vienen a nuesro encuentro, se adentra en las montañas alcanzando el campamento en el que nos hospedaremos los próximos días. Nuevamente Ak-Sai Travel nos sorprendió con unas instalaciones con todos los servicios a pesar de encontrarnos en uno de los lugares más remotos de este país.
Biskek y el Terskey Ala Too

20 de Marzo 2018 – Amanecer en Bishkek, Kyrgyzstán. No es la primera vez que aterrizamos en este país, sin embargo, siempre disfrutamos de su entorno como el primer día. Llegamos ayer a la capital, hoy hemos salido en coche con destino a Karkaráa, en la frontera con Kajazstán. Mañana probaremos cómo esta la nieve. ¡Comienza la aventura!
Con Ak-Sai Travel
Día Internacional de la Mujer

8 de Marzo 2018 – Sin Paloma nunca hubiéramos sido lo que somos. Su cargada mochila pesaba tanto como la mía, su esfuerzo siempre ha sido al menos como el mío. ¿Por qué si la mujer se esfuerza tanto como el hombre, permitimos que cobre menos, tenga menores pensiones, se les infravalore, etc, etc?

Sin vosotras el mundo no se mueve. No hay igualdad sin feminismo. Gracias por enseñarnos a luchar. #8M #8marzo
Hielo y Nieve en la Sierra

5 de Marzo 2018Con esta situación de familias de borrascas del oeste que están llegando a la Península Ibérica, se alternan las lluvias con las nevadas y la nieve se transforma rápidamente de polvo a húmeda, y de húmeda a helada. Y todo ello en el mismo día por lo que es cuestión de suerte encontrarnos unas condiciones u otras. A los sufridos montañeros de la Sierra de Guadarrama nos toca acomodarnos a ellas y si hay hielo pinchamos con los piolets y si hay polvo pues a deslizar con los esquís. En la foto Alberto en la cascada de hielo de los contrafuertes de los Diedros de la Hermana Mayor.Diedro Derecho de la Hermana Mayor

25 de Febrero 2018Los cielos despejados y las heladas nocturnas han favorecido el endurecimiento de la nieve en las canales de la Sierra de Guadarrama. Aunque las solanas se quedaban al mediodía reblandecidas por el sol, las umbrías y canalizos del Macizo de Peñalara permanecían en unas condiciones perfectas para practicar con los crampones y las cuerdas. En la foto: Alberto en la salida del Diedro Derecho de la Hermana Mayor.Siete Picos, la montaña del Dragón

19 de Febrero 2018S I E T E P I C O S
Una foto panorámica de gran tamaño que hicimos el otro día después de la nevada. Impresa a gran calidad sacas un cuadro de más de 2 metros de largo.
.
Han sido días brutales

16 de Febrero 2018Todo lo bueno acaba y la nieve polvo en la Sierra de Guadarrama no ha sido una excepción. Pero, ¿y lo que hemos disfrutado de ella?. Durante muchos días (para lo que es esta sierra) las temperaturas bajas y las nieblas frías han mantenido la nieve polvo que cayó en unas condiciones que había que aprovechar. Las zonas de bosque se han mantenido perfectas mucho tiempo y las bajadas entre pinos han sido las que mejor estaban, con nieve polvo que en ocasiones nos salpicaba hasta el pecho. Como esta imágen de Alberto en Cotos. Esperemos que este invierno todavía nos proporcione alguna alegría más como ésta.Yllegó el nevadón

6 de Febrero 2018Después de varios días de nevadas, prácticamente toda la península ibérica aparece blanca. En el Sistema Central por fín ha nevado con fuerza, acumulándose buenos espesores que en algunos lugares alcanzan los 2 metros. Ayer mismo todavía vomitaba nieve el cielo por lo que sólo las zonas protegidas del bosque nos parecieron seguras. Las condiciones  nivológicas parecen desaconsejar esquiar por las laderas más empinadas y cargadas. Podéis consultar la información nivológica AQUÍ. Cuidadito en los próximos días.Condiciones duras

2 de Febrero 2018Vuelven las nevadas a nuestras montañas: la Cordillera Cantábrica parece que va a ser la más favorecida por esta situación meteorológica que se prolongará unos cuantos días, acumulando más de 1 m de nieve nueva: el Pirineo también recibirá una buena cantidad de nieve, así como el Sistema Ibérico; a las montañas andaluzas llegará algo más tarde pero también en abundancia; y al sistema Central parece que la nevada no será tan copiosa, sobre todo en la zona más occidental. Pero la nieve ha llegado y con vientos fuertes del norte que hacen condiciones duras que ya echábamos de menos. Tendremos que estar atentos al aumento del peligro de aludes en los próximos días. La foto es del otro día, con condiciones también duras en los Diedros de la Hermana Mayor, un tereno de juego entretenidísimo.Poca nieve y algo de hielo

24 de Enero 2018Este enero primaveral que se ha comido la nieve que cayo en reyes, nos ha dejado la montaña escasa de nieve pero con ésta recongelada. Es el momento de disfrutar de los canalizos más sombríos y el terreno mixto que se esconde por las fisuras y diedros de nuestras montañas. Así se encuentra Peñalara, con pasillos que todavía no se pueden esquiar, pero que se pueden ascender cramponeando y jugueteando con los piolets. Para bajar nos quedan las canales más amplias que todavía conservan espesor suficiente. Esquiando por Cueva Valiente

15 de Enero 2018Aprovechando la gran nevada que ha acumulado entre 50 y 80 cm de nieve en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama, hemos podido foquear por los bosques que desde el Puerto de Los Leones ascienden hasta la cima de Cueva Valiente. Una de las muchas excursiones que en estos días se pueden realizar con los esquís puestos descubriendo paisajes nuevos en estas montañas que tanto conocenmos. Una jornada tranquila entre los pinos cargados de nieve polvo como pocas veces hemos podido disfrutar.Primeros descensos por la Sierra de Guadarrama

09 de Enero 2018Por fin llegó la nieve a nuestras montañas, con espesores considerables aunque sin base ninguna por lo que encontrarte tiburones es lo más normal. Entre el día 7 y 8 hemos podido bajar la Hoya y la Solana de Dos Hermanas, el tubo Central y el Tubo de La Ceja, el Tubo Ruau y la Pala de Claveles, e incluso nos hemos atrevido con el bosque. Y aunque nos hemos llevado algunos arañazos en las tablas, hemos encontrado zonas en donde hacer saltar la nieve polvo y volver a disfrutar con los esquíes. Ahora tenemos la esperanza de que la nieve se apelmace para no ir tocando fondo, y que las próximas nevadas continuen acumulando espesor.180107 albersalto

180107 papapalaLos Reyes Magos nos traen la nieve

06 de Enero 2018Por fin llegó la nieve. Los Reyes Magos han atendido nuestras peticiones y han traído la nieve. Si se cumplen las previsiones, en los próximos días pueden acumularse espesores superiores a los 50 cm en todo el Sistema Central y en las demás cordilleras españolas. Puedes seguir la previsión de acumulación de nieve en esta nueva sección que hemos pùblicado, y la información nivológica de toda España en nuestra sección de boletines nivológicos. Texto e imágenes: equipo RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top
2

Publicado:

Categorías: Foto del día

Foto del día 2017

Primeras nieves y lluvias

13 de Diciembre 2017Aunque tarde, llegaron las primeras precipitaciones del otoño al Sistema Central. Lluvias seguidas de nieves que dejaron de 15 a 20 cm de espesor, sobre todo en los bosques en donde, al estar protegidos del viento, pudo acumularse. Fugazmente hemos podido foquear con cuidado incluso hasta las Hoyas de Dos Hermanas. Pero han llegado las nieblas “meonas” y hoy, día 14, las lloviznas han humedecido todo el manto y lo están fundiendo rápidamente. A partir de mañana bajarán las temperaturas por lo que esperaremos a ver si nos queda algún reguerillo de nieve para deslizar. Continuamos de manera suicida hacia ese inexorable futuro (quizás ya presente) en el que la ausencia de nieve en la Sierra de Guadarrama será una de las consecuiencias menos graves de nuestra obcecación y egoismo.
Crestas de Cabezas

31 de Octubre 2017 – A pesar del aparente relieve poco abrupto de Cabezas de Hierro, se pueden encontrar cortos tramos de crestas en donde practicar el “trailescalabring”. Esta vez nos acompañó Alvaro Robledano y nos dimos una vuelta preciosa trepando por sus aristas de roca. Impresionante el CALOR. Casi en noviembre y en manga corta en una cara norte a la sombra. No va bien la cosa pero esperemos que se confirme el próximo cambio de tiempo y llegue el frío y la nieve.
Espectro de Broken

22 de Octubre 2017Al llegar al cordal que une las cimas del Espigüete, dejamos a nuestra izquierda las nubes que se habían quedado enganchadas en su cara norte. El cielo estaba despejado, así que eran las condiciones perfectas para observar el Espectro de Brocken. Un fotometeoro producido por la refracción de la luz solar a su paso por las gotitas de agua de la niebla. Para observarlo sólo necesitamos que nuestra sombra se proyecte en el vacío y no en el suelo que pisan nuestros pies, y que ese vacío haya una nube próxima a nosotros. Alrededor de nuestra sombra se observa una corona de arcoiris que es preciosa y que cambia de luminosidad a medida que se mueven las nubes.
IMG_8926_PIMG_8926_PEntre rocas y cabras

2 de Octubre 2017Saltando y corriendo entre rocas y cabras co Noel Burgos aprovechando este comienzo de otoño que más parece pleno verano. El 7 de octubre será el Kilómetro Vertical de La Maliciosa que celebra el Club Todo Vertical y en el que participaremos.
IMG_8926_PVolando en Tenerife

20 de Septiembre 2017Ninguna sensación se parece a lo que se siente cuando uno vuela. Aprovechando unos días grabando en Tenerife, hemos podido disfrutar de un vuelo en parapente biplaza desdde las Cañadas del Teide hasta la playa con Parapente Canary. Ya de vuelta en casa con ganas de hacer un curso de parapente y empezar a despegar los pies del suelo.
IMG_8926_PBloque en La Pedriza

30 de Agosto 2017 – Aprovechando una ventana de buen tiempo en estos días en los que el calor, por fin, nos da una tregua, hemos ido a La Pedriza a hacer bloque con Alejandra, Cristina y Alberto. Que sepáis que Cris tiene una cuenta en instagram con su amiga Alejandra que se llama @bioclimbers en la que comparten su pasión por la escalada.
IMG_8926_PIMG_8926_PContemplando la Vía Láctea

22 de Agosto 2017 – Contemplando la Vía Láctea desde la Laguna Grande. Seguimos recorriendo y reconociendo la Sierra de Gredos para continuar con el “Proyecto Gredos”. Esta vez absortos en la contemplación de las estrellas desde este lugar mágico.
IMG_8926_PNuevas vistas de viejos conocidos

8 de Agosto 2017 – Corriendo por la montaña palentina nos asomamos a la impresonante cara norte del Espigüete que cae a plomo al valle del Mazobre. Verticales paredes calizas que defienden la arista cimera de esta montaña a la que nos gusta volver siempre. Esta vez en zapatillas, descubriendo rincones de esta vieja conocida y con la mirada puesta en nuevos proyectos.
IMG_8926_PEl cielo del Circo de  Gredos

31 de Julio 2017 – Durante las primeras noches de luna creciente tenemos la oportunidad de poder seguir viendo cielos oscuros y nítidos. Nosotros aprovechamos para disfrutar de ellos en el Circo de Gredos.
Teníamos muchas ganas de poder hacer una foto en condiciones, con protagonismo de la Vía Láctea, contando con el agua como un elemento de gran importancia en estas montañas.

20376007_1102668359835388_5232723886481189054_n

Cantábrica desde Guadarrama

03 de Julio 2017 – En estos frescos días de primeros de verano, y con la atmósfera especialmente clara y limpia, pudimos fotografiar la Cordillera Cantábrica desde la cima de Peña Citores. Se podían reconocer perfectamente las siluetas del Curavacas y, más a su izquierda, la del Espigúete recortadas contra el cielo rojizo de la puesta de sol.
Nuestro amigo Vidal, profundo conocedor de la montaña palentina y autor de varios libros sobre montañismo y bici por esas tierras, nos ha puesto nombre a muchas de las siluetas que se apreciaban.
Y aquí os comparamos la foto con otra imagen sacada en el 2015 en invierno desde Valdesquí, en el que se ven claramente esas montañas.
Gracias al GTP

27 de Junio 2017 – Acaba de terminar otra edición del Gran Trail Peñalara, la fiesta del ultra-trail de la Sierra de Guadarrama. Esta vez, además de filmarla, hemos corrido los 115 km para sufrirla y disfrutarla. Quería dar las gracias a toda esa gran familia de la RSEA Peñalara que la organiza con tanto cuidado y mimo; a todos los voluntarios a los que jamás me cansaré de agradecer su labor y su ánimo cuando te faltan las fuerzas; y por supuesto, a todos los amigos y familia que estáis siempre ahí, cuando más se necesita. Y gracias a Alberto y Álvaro, mis hijos con quien tanto comparto.
Gran Trail Peñalara

23 de Junio 2017 – Todo preparado para afrontar una nueva edición de esta clásica carrera de ultra-distancia. Este año, además de filmarlo, uno de los miembros del equipo RECmountain tomará la salida en Navacerrada intentando captar algunas imágenes desde dentro, desde la perspectiva del corredor. Esperemos que el calor no la hagan demasiado dura.
Vía Láctea sobre Gredos

15 de Junio 2017 – En esta época del año podemos contemplar la Vía Láctea sobre nuestras cabezas siempre con el permiso de la luna y las nubes. Aunque lo más complicado es alejarte de la contaminación lumínica que invade las noches de nuestras montañas. Para esta foto nos tuvimos que ir hasta la Sierra de Gredos, en donde la influencia de las luces de las ciudades es menor. Nos gustan las noches oscuras y profundas en las que la cantidad de estrellas que se ven te hacen sentir lo que realmente somos: pequeños seres insignificantes que ni siquiera somos capaces de ver el universo que nos rodea.
Últimos neveros de Guadarrama

2 de Junio 2017 – Un otoño sin lluvias, un invierno sin nieve y una primavera cálida y seca han hecho que a primeros de junio, cuando otros años todavía podemos bajar alguna canal esquiando, pisar la nieve sea difícil en la sierra de Guadarrama. Resignados ya de que el calentamiento global sea imparable debido a la estupidez humana de la que algunos políticos hacen gala, procuraremos disfrutar de este elemento blanco mientras se pueda.
Carrera en Cabezas de Hierro

25 de Mayo 2017 – Nos acercamos a Cabezas de Hierro para pisar los pocos neveros que quedan este año, recordando que hace 4 años estábamos esquiando nieve reciente a finales de mayo. Llegamos a la cumbre alcalzando los últimos rayos de sol en la hora májica en la que la luz cambia de color hasta desaparecer.
Tiempo de correr por el campo

2 de Mayo 2017, Un árbol grande para sentirnos pequeños, viejo para ser más modestos, lejano para encontrarnos siempre en casa. Todos necesitamos un árbol grande. Alberto entrenando en el Castañar de El Tiemblo.
18237837_1027706377331587_6639957280025850398_o
2017_04_ElTiemblo 2Bici y esquí

22 de Abril 2017 – La nieve se acaba en la Sierra de Guadarrama, pero todavía se pueden exprimir las condiciones. Alberto se ha subido en bicicleta desde Cercedilla a la zona de Arroyo Frío y desde ahí, andando hasta La Bola, todo ello porteando el equipo de esquiar. Después un rápido descenso esquiando por los tubos y vuelta a casa en bici. Aunque parezca mentira, el tubo de Arroyo Frío tiene continuidad para esquiarse casi hasta abajo. ¿Serán los últimos giros de la temporada en la Sierra de Guadarrama?IMG-20170423-WA0007_PCanal de La Muesca

11 de Abril 2017 – Los planes no salen siempre según lo previsto, pero nos dimos una buena esquiadita en La Galana. La idea inicial de bajar la cara nordeste de este pico no pudo ser, pero pudimos bajar la canal Este o de La Muesca. A pesar de que estaba ya interrumpida en su parte baja, con unos pasitos por encima de las piedras con los esquís puestos, conseguimos descenderla entera. Las condiciones siguen siendo buenas con las nortes permaneciendo duras hasta bien entrada la tarde y las sures con coladas de fusión que hay que tener muy controladas.

2017_04_LaGalana22017_04_LaGalanaTelemark en Cerradillas

8 de Abril 2017 – Aprovechamos las últimas nieves de la sierra de Guadarrama con nuestro amigo telemarker Alberto Sánchez. Los calores que seguimos sufriendo están dejando la sierra bajo mínimos de nieve. Sólamente en las umbrías de Cuerda Larga es posible seguir esquiando. Llega el momento de visitar otras cordilleras, como la sierra de Gredos, que está en muy buenas condiciones todavía.


Pico Murcia: cara Este directa

2 de Abril 2017 – Otro de los descensoso que pudimos realizar con nuestro amigo Vidal Montañero Esgallero, fue la directa de la cara Este del Pico Murcia, con unas condiciones perfectas para disfrutar de esta preciosa montaña palentina. En las fotos, Luna Redondo en la zona intermedia  y en la canal de salida de la zona baja.


Torre de la “V”, canal NE

19 de Marzo 2017 – ¡Nuevo descenso en el Espigüete! Volvemos de Palencia y no lo hacemos con las manos vacías: hemos disfrutado mucho en la Semana de la montaña de Guardo, hemos hecho nuevos amigos, subido cimas que no conocíamos, aprendiendo y disfrutando muchísimo. El esquiador de la foto es Vidal Montañero Esgallero, que nos lió para hacer esta actividad tan chula. Descenso del Corredor NE de la Torre de la Uve, en el Espigüete. Todo han sido buenos momentos, sin duda tenemos que agradecerte el pedazo de fin de semana que nos has dado. ¡¡¡MIL GRACIAS, VIDAL!!!


Invierno veraniego

11 de Marzo 2017 – Estamos esquiando en unas condiciones que nos recuerdan más a esos meses de junio, cuando todavía quedaba nieve pero los calores apretaban ya, anunciando el verano. Pero estamos en pleno invierno. Hemos aprovechado estos días para esquiar en Cabezas de Hierro con las últimas luces y el frescor del principio de la noche, iluminados por la luna creciente. Parece que en los próximos días la situación va a cambiar y esperemos que de forma radical si pretendemos continuar la temporada de nieve.


Efímera nieve polvo

6 de Marzo 2017 – Este templado invierno se resiste a dejarnos días de nieve polvo, pero hemos burlado las condiciones meteorológicas y sacado un efímero día de nieve polvo en Peñalara. El pasado sábado, con algunos copos todavía cayendo y la cencellada pegándose a nosotros, esquiamos con unos 25 cm de nieve polvo los tubos Ruau, Estrecho y La Ceja. Ya a mediodía, mientras volvíamos a Cotos, notamos cómo iban subiendo las temperaturas y transformando la nieve reciente. Ahora vuelve el anticiclón y esperemos que la nieve húmeda se recongele por las noches y nos aguante la nieve, aunque sea dura.


Primavera adelantada

1 de Marzo 2017 – El invierno tardó en entrar y estamos ya en febrero con condiciones más propias de la primavera. Afortunadamente, la acumulación de nieve en las caras norte, nos está permitiendo seguir haciendo esquí de montaña. Nieves duras a primeras horas que en las caras norte no siempre se reblandece a mediodía. Esperemos que en este mes de invierno que queda, la nieve y el frío nos acompañe. Aunque me asalta esta pregunta ¿Se están acortando los inviernos debido al calentamiento global?


Nieve rosa para San Valentín

13 de Febrero 2017 – La última nevada nos ha dejado una capita de nieve rosa con arena del desierto que se notaba sobre todo en la cencellada de los árboles. Parece que la sierra se ha preparado para San Valentín y el día de las cursiladas. Aparte de la broma, estas capas con resistencias y texturas diferentes pueden dar problemas de estabilidad en el manto en un futuro por lo que estaremos pendientes de ellas cuando queden enterradas, por lo que acosejamos que consultéis el boletín nivológico de Guadarrama.


Nieve muy dura

9 de Febrero 2017 – El balance de las pasadas precipitaciones de nieve y finalmente de lluvia, no ha sido muy positivo para la Sierra de Guadarrama. Tenemos prácticamente los mismos espesores que teníamos desde aquellas primeras nevadas de diciembre. Sólamente la zona de La Bola, Valdemartín y Cabezas de Hierro, presenta condiciones suficientes para la práctica del esquí de montaña. Pero debemos advertir de la peligrosidad que ahora mismo supone debido a un manto fuertemente recongelado y con la presencia de grandes placas de hielo superficiales y rocas aflorando por todas partes. Podemos esquiar pero sin caernos ya que es posible que la detención sea más que difícil. Por supuesto que cuchillas, crampones y piolets son necesarios. Mucha precaución.


Dejando la menor huella posible

01 de Febrero 2017 – Ya se puede confirmar que el pasado año 2016 ha sido el más cálido a nivel planetario desde que se tienen registros históricos. Cada año se hace más difícil ver la nieve en nuestras montañas y los fenómenos adversos ocurren con una mayor frecuencia. Este calentamiento ya afecta a ciertas comunidades más vulnerables que la nuestra: muchos países con pocos recursos no pueden afrontar los desastres que el sistema océano-clima está ya provocando. A los que somos más ricos nos afecta en menor medida y no somos capaces de ponernos deacuerdo para minimizar el impacto de este cambio. Todos tenemos culpa y deberíamos intentar dejar la menor huella posible de nuestro paso por la Tierra. Es momento de cambiar.
Buenas condiciones

27 de Enero 2017 – Por fin ha llegado una buena nevada a la Sierra de Guadarrama. Las condiciones allí en donde había nieve antigua, se presentan buenas, con nieve polvo que puede llegar a los 25 cm de espesor. La zona de Cabezas de Hierro y el Circo de Cerradillas (en donde está hecha la foto) ya tenían buenas condiciones hace unos días por lo que seguro que ahora están mejor. Habrá que evaluar la estabilidad del manto en esas zonas ya que pueden haberse formado placas de viento. Atentos y cuidado.


Placas en Cerradillas

22 de Enero 2017 – Ayer, en Valdemartín: Finalmente ha nevado, poco pero algo ha caído. La cencellada transparente y la lluvia engelante del pasado episodio siguen estando muy presentes a partir de los 1800 metros, sobre todo en zonas expuestas al viento de N. A menudo encontramos lentejas de nieve polvo muy buena, de hecho, en algunos tubos y hoyas, como en Cerradillas encontramos acumulaciones en N-NW con muy buena calidad, y alguna cornisilla que hemos podido romper a nuestro paso (en breve subimos foto de ello a Nivologic). El sol está transformando la nieve rápidamente hasta los 1900 m, y en vertientes S hasta bastante más arriba. En nortes transformará poco, ya que lo que cayó ya está distribuido por el viento de ayer.Recalcamos el factor importante que marcará estas jornadas: la presencia de placas de HIELO en un manto con muy poco espesor nuevo, y con una base escasa fuertemente endurecida.


Hlelo en Cabezas de Hierro

19 de Enero 2017NIEVE MUY DURA
El episodio de frío y poca precipitación de estos días nos ha dejado un manto de nieve completamente endurecido. Cencellada transparente y lluvia engelante que, sobre todo entre los 1800 y los 2100 metros aproximadamente, ha dejado una cobertura helada que apenas permite esquiar. El espesor no ha aumentado a pesar de que lo veamos todo más blanco, ya que es esa cobertura de cencellada y hielo lo que hace que veamos la montaña más blanquita.
En resumen: muy poco espesor y nieve muy dura. No hace falta decir que los crampones y los piolets son indispensables.

Llega la nieve

16 de Enero 2017Por fin llega la nieve a nuestras montañas aunque de forma abundante sólo a la mitad norte: Cantábrica y Pirineos. En la zona centro y sur domina el frío y la cencellada, con algún que otro copo suelto arrastrado por el viento fuerte. Es previsible que esta entrada de aire polar marítimo, de paso a otra de aire ártico con flujo de levante que lleve también nieve a la Ibérica y Sierra Nevada. Parece que Gredos y Guadarrama tendrán que esperar. De momento debemos tener mucha precaución en los Pirineos ya que el peligro de aludes es fuerte o muy fuerte. En la zona centro cuidado con las placas de hielo.

Hielo y nieve dura en Cabezas de Hierro

07 de Enero 2017Hoy hemos estado comprobando cómo está la escasa nieve que nos queda en la Sierra de Guadrrama y queremos llamar la atención sobre las condiciones: la nieve es escasa y está como una piedra. El corto periodo de humedad que afectó a la sierra en días pasados, ha transformado la nieve en hielo o placas de nieve dura, que junto a la cantidad de rocas que afloran por todas partes, hacen que las condiciones sean realmente peligrosas. Lo bueno es que podemos aprovechar estas condiciones para cramponear por la cascada de hielo de Cabezas o por los cortos tubos de Cerradillas. Mucho cuidado estos próximos días hasta que llegue la nieve.

Iridiscencias en Cabezas de Hierro

01 de Enero 2017Seguimos exprimiendo la poca nieve que hay en una de las pocas zonas del sistema Central en donde podemos esquiar: Cabezas de Hierro. Las condiciones no son las mejores pero la vertiente norte de la Cuerda Larga tiene espesor suficiente como para aprovechar estos primeros días del año. El otro día mientras foqueábamos hacia Cabezas, pudimos observar estas iridiscencias en los jirones de nubes producidos por la refracción de la luz en las gotitas de lluvia y cristales de hielo.

Texto e imágenes: equipo RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.


top
1

Publicado:

Categorías: Foto del día

Foto del día 2016

Tubos de Arroyo Seco

22 de Diciembre 2016Los Tubos de Arroyo Seco y Arroyo Frío en La Bola siguen estando esquiables aunque con cuidado por los tiburones de la parte baja, llegando a la carretera. Afortunadamente, a pesar de la ausencia de nevadas importantes, en la Sierra de Guadarrama podemos aprovechar para esquiar en la zona de Cuerda Larga, desde La Bola. Maliciosa, Valdemartín, Cabezas de Hierro y Asómate de Hoyos. No hay demasiada nieve, hay piedras acechando, pero hay palones muy aprovechables. Parece que las predicciones no son muy halagüeñas por lo que habrá que conformarse con lo que hay, algo a lo que ya estamos acostumbrados en el Sistema Central.

Tubos de La Bola y Cerradillas

18 de Diciembre 2016Ayer nos dimos una vuelta por La Bola, Valdemartín y Cabezas de Hierro. Encontramos acumulaciones en las orientaciones oeste y norte, por donde se puede esquiar con comodidad, pero con una nieve entre compacta y blanda que probablemente se convierta en costra. Los Tubos de La Bola y el Circo de Cerradillas tienen espesores de más de 50 cm de nieve, pero en este último lugar observamos un par de aludes de placa de tamaño medio. La nieve nueva no se ha soldado bien, en algunas zonas, a la antigua nieve rehelada. Es hora de sacar el arva, la sonda y la pala.

Níeva en Guadarrama

16 de Diciembre 2016Nieva en la sierra de Guadarrama: ya se han acumulado unos 10 cm de espesor a 1800 m y de momento sigue nevando con -1ºC. En las vertientes en donde ya teníamos manto de nieve dura, esta precipitación le va a venir muy bien para que se pueda esquiar.

Día Internacional de las montañas

11 de Diciembre 2016 – Inmensa, exigente, solitaria, salvaje, entrañable, preciosa. En este Día Internacional de las Montañas nuestro homenaje es para la Sierra de Gredos.Foto de ayer, los 2000 metros de desnivel de la Garganta de Chilla, del Rosarito al Almanzor..

Buenas condiciones en Cerradillas

29 de Noviembre 2016 – Hemos visitado el Circo de Cerradillas a pesar de la mala visibilidad y hemos podido comprobar que allí se ha acumulado un espesor que ronda el medio metro, dejando los tubos y las hoyas rellenos como para poder enlazar unos cuantos buenos giros sin preocuparnos de quedarnos sin suelas. Al subir desde Valdesquí nos encontramos la nieve dura pero en el circo se encontraba polvo compacta, muy agradable de esquiar. Tendremos que esperar que las precipitaciones débiles de lluvia que se esperan en los próximos días, no se lleven este buen comienzo de temporada.

día de la temporada

28 de Noviembre 2016 – Hoy hemos podido estrenar la temporada de nieve en la Sierra de Guadarrama. Como ya os anunciamos, la nieve ha caído de manera copiosa en todo el Sistema Central, sobre todo en Gredos. En Peñalara, a pesar de que ayer llovió hasta en cotas altas, el manto ha aguantado bien y hemos podido foquear desde Cotos hasta la cima de Peñalara. Eso sí, los tubos y hoyas al sureste no han pillado prácticamente espesor, ya que el viento dominante de sur se ha llevado la nieve a las caras norte. Aún así, es posible bajar esquiando y nos hemos encontrado buena nieve compacta por encima de los 1900 m con espesores entre 20 y 50 cm. ¡ Ésto se anima!

Nieve en Guadarrama

26 de Noviembre 2016Primera nevada importante de la temporada en la Sierra de Guadarrama. Hoy sigue nevando con viento fuerte y aunque la precipitación ha alcanzado los 20 l en las últimas 12 horas, el espesor es irregular y acumula entre 10 y 30cm. Estas condiciones favorecen el apelmazamiento y el que se rellenen los canchales de las hoyas y tubos, sobre todo a sotavento del viento dominante del sureste. La cota de nieve irá subiendo hasta los 1800m por lo que esperamos siga acumulándose un espesor mayor entre hoy y mañana.

Primera con nieve al Ruau

14 de Noviembre 2016Apenas hay nieve, pero no queríamos quedarnos sin probar el Ruau, asi que nos hemos metido una carrerita desde el aparcamiento a 1600 de la carretera de Rascafría, y hemos podido subir pisando la poca nieve de los últimos 100 m del tubo Ruau. Eso sí, estaba bastante dura en las zonas de umbría y el piolet nos ha venido de perlas. Esperemos que no tarde en caer un poco más…

Llega la nieve

7 de Noviembre 2016Por fin llega la nieve y temperaturas acordes con el mes de noviembre. En las montañas del norte han caído de manera copiosa y en el Sistema Central las cumbres se han blanqueado pero dejando espesores muy escasos de apenas 5 a 10 cm. Esperemos que el otoño se normalice y vuelva a traer más precipitaciones y frío a las montañas que permita que poco a poco la nieve vaya haciendo base. Así encontramos hoy os pinares de Siete Picos:

Pretemporada

5 de Noviembre 2016Esperando que comience la temporada 2016/17 que se anuncia. Hay que aprovechar los últimos días de calor para correr, escalar, montar en bici,… Afinar nuestra resistencia, potencia, equilibrio y sobre todo compartir esos momentos con buenos amigos: en la imágen, los Albertos con los Alvaros en la Fuenfría.

Las montañas de colores de Landmannalaugar

25 de Septiembre 2016¡¡¡Qué paisaje!!! Laderas grises, amarillas y azules, el musgo verde a veces fosforito, coladas de lava negra, neveros, fumarolas, marmitas de agua hirviendo y un río caliente en el que bañarte. Una de nuestras paradas favoritas en nuestro viaje a Islandia.

Acampados bajo las Auroras

19 de Septiembre 2016En Islandia todavía se pueden encontrar espacios salvajes, solitarios y limpios de contaminación lumínica. Acampar bajo sus oscuros cielos nos permiten contemplar las estrellas, los errantes y con un poco de suerte las luces del norte. Noches de dormir poco y vivir mucho en algún lugar de las Tierras Altas.

Texto e imágenes: equipo RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.


top
0

Publicado:

Categorías: Foto del día

Foto del día: Agosto 2016

Trail por Ribadesella

21 de Agosto 2016 – Correr por las verdes montañas del cantábrico no es tan fácil como parece. Si no eliges biuen el itinerario te va a costar avanzar entre los pincjos de los tojos y otros matorrales.

La Vía Láctea desde el Tres Mares

15 de Agosto 2016 – Nos hemos ido al Pico Tres Mares para poder contemplar la Vía Láctea en todo su esplendor. La contaminación lumínica cada vez deja menos espacios oscuros desde los que ver las estrellas. En muchos rincones de la Cordillera Cantábrica todavía puedes dormir bajo la hehizadora imágen de las galaxias.

Airglow en Peña Ubiña

3 de Agosto 2016Peña Ubiña, Andrómeda y ¿…el CIELO VERDE? No es producto del photoshop. Estas bandas verdes en el cielo se deben a un fenómeno poco conocido: la luminiscencia nocturna (o airglow), que es un fotometeoro producido por ciertas reacciones químicas que se dan en la atmósfera durante el día y la noche

Texto e imágenes: equipo RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.


top
0

Publicado:

Categorías: Foto del día

Foto del día: Julio 2016

Colosos de Guadarrama

26 de Julio 2016 – El otro día hemos encontrado otro Coloso de Guadarrma. Un roble centenario con un perímetro de 6 metros, el más grande que hemos visto en la Sierra de Guadarrama. Estos bosques esconden joyas como ésta, que te encuentras a la vuelta del camino, rodeado de servales, acebos, tejos y, por supuesto, pinos.

Colosos de Guadarrama

13 de Julio 2016 – Recorriendo los bosques de la Sierra de Guadarrama puedes encontrarte colosos pinos silvestres de centenares de años. Gigantes ancianos, algunos esbeltos, pero la mayoría atormentados por las duras condiciones metorológicas. Unas auténticas joyas naturales que merece la pena contemplar y respetar.

Texto e imágenes: equipo RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.


top
0

Publicado:

Categorías: Foto del día

Foto del día: Junio 2016

Gran Trail Peñalara 2016

27 de Junio 2016 – Otro año más se ha celebrado la gran carrera de montaña de la Sierra de Guadarrama: el Gran Trail Peñalara 2016. Desde  aquí queremos felicitar a todos los corredores, los que acabaron y los que lo intentaron. También a los voluntarios porque sin ellos, esta carrera no podría existir. Y por supuesto a la organización de la RSEA Peñalara que con mucho esfuerzo y sacrificio ha vuelto a demostrar su profesionalidad y dedicación. Por nuestra parte llega la hora de procesar todas las imágenes que hemos grabado para publicar en breve un pequeño reportaje fotográfico y, sobre todo, presentaros el vídeo oficial de este año que esperamos esté a la altura de esta impresionante fiesta del Ultra-trail. La foto que os dejamos muestra el paso de la carrera por la Gran Cañada de la Pedriza iluminada por la luz de la luna.

Llega el GTP 2016

22 de Junio 2016 – Por fín llega el Gran Trail Peñalara 2016. La Sierra se ha puesto su vestido de verano para acoger la gran carrera de Guadarrama: el Gran Trail Peñalara. Nuevamente vamos a filmar el evento y andamos buscando nuevos encuadres y rincones en donde apostarnos. Suerte a todos los participantes, voluntarios y organizadores.

Chip modo verano

12 de Junio 2016 – Nos cuesta pero no queda otro remedio que ponernos el chip en modo verano. Aún queda nieve en los Pirineos para una última, y siempre podemos viajar a alguna montaña lejana y alta, pero el día a día tenemos que cambiarlo por el mountain-trail, la escalada o la bici de montaña. Ayer tocó carrerita a nuestra querida Peñota con nuestro amigo Alberto, preparando la filmación del Gran Trail Peñalara 2016.

Oscuras del Almanzor

7 de Junio 2016 – Uno de nuestros lugares preferidos: las Canales Oscuras del Almanzor. Hemos recorrido la Garganta Tejea aprovechando el deshielo del final de esta temporada, para bañarnos en algunas de sus preciosas pozas de color turquesa y ya de paso, hacer un reconocimiento de esta vertiente sur del Pico Almanzor. Las canales ya están cortadas pero escudriñamos sus rincones para futuros proyectos y descubrimos más y más objetivos. Un salvaje terreno de corredores, agujas y barrancos con la dificultad añadida de su complicado y largo acceso.

Madrid Bikini Ski Day

3 de Junio 2016 – ¡ADELANTAMOS EL MADRID SUMMER SKI DAY!
El calor nos obliga a tener que adelantar la última bajada de la temporada al sábado 4 de junio, a las 09,30 en Cotos. La idea era repetir la actividad del 2013, esquiar el primer día de verano en la Sierra de Guadarrama, pero es muy posible que para entonces quede ya muy poca nieve. Unos cuantos amigos subiremos andando a Peñalara con las tablas y botas a la espalda para hacer la última por el Circo de Claveles (lugar en el que mayor continuidad de nieve hay). Si alguno de vosotros quiere acompañarnos, tiene que avisarnos para, en el caso de ser más de 15 personas, pedir el permiso pertinente al parque. No olvidéis que es una QUEDADA DE AMIGOS, cada uno es responsable de sí mismo y de gestionar riesgos, respeto por el medio, etc. La única huella que dejaremos será la de nuestas tablas en los neveros, y la sonrisa en la cara es obligatoria (de eso se trata).

Texto e imágenes: equipo RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.


top
0

Publicado:

Categorías: Foto del día

Foto del día: Mayo del 2016

Aludes en Gredos

27 de Mayo 2016 – Las últimas precipitaciones dejaron cantidades importantes de nieve en la Sierra de Gredos. Debido a una débil cohesión de la nieve nueva con el manto antiguo y al ascenso súbito de las temperaturas, hemos asistido a un episodio de aludes de fusión importante y generalizado. Prácticamente todas las laderas sur y oeste de la zona del Circo de Gredos se han desmoronado en avalanchas de tamaño mediano y grande, incluso de fondo dejando al descubierto el suelo o el manto antiguo endurecido.

canales Oscuras del Almanzor

19 de Mayo 2016Ayer volvimos a la Sierra de Gredos y nos dimos el palizón para esquiar la que nos faltaba de las 3 ramales principales de las Canales Oscuras en la cara SW del Almanzor. Nos encontramos una nieve difícil, muchas restos de avalanchas de fusión con goulottes de nieve dura por los arrastres de los aludes, y niebla en parte del descenso que nos obligó a tener que parar un par de veces para poder ver el relieve. La pendiente es mantenida, de unos 45º y con algunos pasos algo más inclinados en la zona intermedia, y un patio que no permitía un sólo fallo.

Nieve en Peñalara

11 de Mayo 2016Hoy hemos dado una vuelta por Peñalara para comprobar las condiciones después de 6 días de precipitaciones fuertes y nos hemos encontrado nieve nueva por encima de los 2100 m en Dos Hermanas que incluso permitían foquear hasta la misma cima de Peñalara. Nieve escasa y sobre todo muy húmeda, que se ha acumulado en donde aún quedaba manto antiguo. La calidad, excepto en los 100 m más altos, era bastante mala, de la que se va purgando a cada giro y en la que te quedas pegado con los esquís. Aún así, todavía podemos decender todo el tubo Ruau hasta las lagunillas de Claveles.

Casquerazo: canal Sureste

2 de Mayo 2016Ayer dimos un rodeo al Casquerazo y encontramos esta impresionante portilla. Una buena bajada para adentrarse en la Garganta Blanca de ‪#‎Gredos‬, cuyo nombre desconocemos todavía. La nieve continúa desapareciendo, pero aun podemos continuar con el “Proyecto Gredos”.

Texto e imágenes: equipo RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top
0

Publicado:

Categorías: Foto del día

Foto del día: Abril 2016

La Mira: canal Oeste

25 de Abril 2016Continuando con nuestro “Proyecto Gredos”, ayer descendimos una línea en La Mira a la que teníamos echado el ojo desde hacía tiempo. La vertiente osete de esta montaña presenta una serie de palas empinadas y canales estrechas que van confluyendo todas en el fondo de esta vertiente, en la cabecera de la Garganta Lóbrega. En su parte derecha según se mira, existen unos canalones estrechos e inclinados que queríamos conocer. Elegimos esta canal por ser de las pocas esquiables por la escasez de nieve, aunque sorprendentemente pudimos descender prácticamente 400 m de desnivel. Nos encontramos la canal con rocas aflorando por todas partes y algún tramo sombrío con nieve muy dura, por lo que aunque la pendiente rondaba los 45º, una caída no estaba permitida. Próximamente publicaremos el reportaje completo.

Dando una vuelta más

20 de Abril 2016El otro día estuvimos dando una vuelta más: una vuelta más por Peñalara con nochecita en igloo incluida; y una vuelta más alrededor de nuestro propio eje. Noche de contemplación para centrarnos en este universo que nos acoge y sobrecoge

Primavera en Peñalara

18 de Abril 2016Condiciones primaverales en Peñalara con nieve dura sólo a primeras horas para convertirse en “papa” enseguida. A medida que las distintas laderas se van volviendo crema, se puede ir disfrutando de muchas de ellas y hasta permitirnos algún que otro truco como este 360 estirado de Álvaro en las cornisas de la Laguna Grande.

Nieve y viento en Peñalara

12 de Abril 2016Esta última nevada de SW ha formado buenas acumulaciones en orientaciones que habitualmente no reciben tanto. Grandes ventisqueros al NE e importantes cornisas muy a tener en cuenta esta semana. Con el aumento de las temperaturas, es previsible que el manto permanezca inestable en los próximos días. Pero de momento podemos volver a disfrutar de la nieve nueva, que en cotas altas todavía permanece en buenas condiciones. Esperemos que las próximas precipitaciones no se lleven lo caído estos días.

Hotel bajo las estrellas

8 de Abril 2016Llevaba mucho tiempo buscando esta foto. En esta época ya se empieza a ver el centro de la Vía Láctea, antes de que salga el sol. Nos acompañará hasta que empiece el otoño, prácticamente y es uno de los elementos del cielo nocturno más bonitos, apreciable a simple vista. Desde Guadarrama se ve a duras penas, porque justo queda por encima de la boina de luz de la capital. Fuimos a dormir a Peñalara y nos pasamos la noche haciendo fotos y timelapse. Es bastante más cansado de lo que parece. No paras de salir del saco para comprobar la cámara, ir cambiando de sitio y midiendo el tiempo mientras te congelas de frío. Al final, no duermes. Vaya nochecita.
Para nosotros, ver esta foto hace que merezca la pena. Y la esquiada del día siguiente tras ver amanecer, no tiene precio.

Cabezas de Hierro

1 de Abril 2016Estos últimos días hemos esquiado por la zona de Cabezas de Hierro y de Peñalara, encontrándonos condiciones muy cambiantes, incluso en un mismo día. En el Tubo de la Cascada de Cabezas de Hierro Mayor encontramos nieve húmeda hasta en las cimas, pero que al despejar y hacerse de noche se convirtió en nieve dura, incluso helada en muchas zonas. Después han caído unos pocos centímetros de nieve nueva que se han acumulado en sotaventos haciendo que algunos tubos orientados hacia el sur, tuvieran unas condiciones aceptables. Pero todavía afloran las placas de nieve dura en muchas vertientas. En la foto Alberto antes de bajar por la parte izquierda dela cascada de hielo de Cabezas.

Texto e imágenes: equipo RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top
1

Publicado:

Categorías: Foto del día