Revista Nix 2018/19

Ya puedes ver, descargarte o imprimir la Revista Nix de esta temporada, cargada de buenos reportajes, con propuestas de rutas y algo de divulgación sobre glaciares, material, arte, etc. Podrás informarte sobre destinos como Marruecos, 2 Valles, Suecia, Baqueira Beret y Gredos.

SLIDER 2018_NixUn año más nuestro amigo Enrique Ribas ha vuelto a editar este anuario digital de esquí alpino y de esquí de montaña en el que volvemos a colaborar activamente. Con un número de descargas que crece año tras año, agradecemos el esfuerzo que está poniendo en esta ardua empresa.

2018_11_Portada NIX

Podemos encontrar un amplio reportaje sobre Marruecos y esquí de montaña en el Alto Atlas. También un destino muy al norte, Suecia, en donde los atractivos no son solamente sus nieves, sino también sus luces boreales. Más cerca nos quedamos en el lado más salvaje de Baqueira Beret, el Costarjás. Nosotros aportamos un reportaje de uno de los últimos descensos que hemos podido abrir este invierno en la vertiente sur de la Sierra de Gredos dentro del “Proyecto Gredos” que comenzamos en el año 2014 y que va para largo: el descenso de la Canal Recta de la cara Sur de Los Riscos del Francés.
18_Estrecahmiento caída PTambién las secciones habituales de divulgación, material, arte relacionado con la nieve, actualidad y mucho más.

:arrow: PUEDES DESCARGÁRTELA PINCHANDO AQUÍ

Esperamos que os guste: Texto e imágenes: equipo RECmountain

0

Publicado:

Categorías: Eventos, NOTICIAS

Vídeo del GTP 2018

IX edición del GTP. Vídeo oficial del Gran Trail Peñalara 2018 que la RSEA Peñalara ha organizado en su IX edición, que ha congregado a 1.500 corredores en sus tres distancias:
– Cross Nocturno Navacerrada de 12 km en el que los ganadores fueron Antonio Alcaide y Alba Valladares,
– Trail Peñalara de 60 km ganados por Pablo Villalobos y Cristina Blázquez,
– Gran Trail Peñalara de 115 km que ganaron David Lutzardo y Gemma Arenas.

Con respecto al Campeonato de Madrid de carreras de Ultra los ganadores han sido David Galindo y Leticia Bellido.

Todos los resultados en el siguiente enlace >> goo.gl/FrRoqq

Texto e imágenes: equipo RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top
0

Publicado:

Categorías: Eventos, MONTAÑA, NOTICIAS, Trail

Madrid Summer Ski Day 2018

Madrid Summer Ski Day. Ya podemos decir que este año se podrá esquiar en verano en la Sierra de Guadarrama. El próximo sábado 23 de junio a las 12:00 estaremos en la cima de Peñalara para dar la bienvenida al verano de la mejor forma que sabemos, ¡¡¡¡¡¡con las tablas puestas!!!!!!
La idea es pasarlo fenomenal y descender esquiando en bañador (esquís, snowboard o trail) por la zona de Claveles.
Os dejamos el video del año 2016, en el que los neveros no aguantaron a la llegada oficial del verano, pero que sin duda nos dejaron momentos inolvidables. ¡¡Nos vemos en la montaña!!

Texto e imágenes: equipo RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top
0

Publicado:

Categorías: ESQUÍ, Esquí de Montaña, Eventos

Esquí Escombreril

Hemos estado en el “VI Encuentro Esgallero de Esquí Escombreril” que nuestros amigos de Palencia han celebrado en Velilla del Río Carrión. Esquiar sobre las negras escorias del carbón de las minas abandonadas ha sido toda una experiencia. Y sobre todo, nos lo hemos pasado en grande a pesar de los tortazos que nos pegamos: una jornada de risas y lágrimas.

Ficha                                            Mapa de Situación

                     

Muchas de las minas abandonadas de estas montañas tienen grandes escombreras de carbón, que contrastan con el paisaje calizo de los alrededores, salpicado de robles, hayas y sabinas. Son los vestigios de la época en la que esta industria florecía en la comarca y daba de comer a sus habitantes. Con el abaratamiento del carbón procedente de las explotaciones de otros países en los que los mineros tienen unas condiciones indignas de trabajo y las limitaciones a la emisión de gases de efecto invernadero, aquí esta industria está en sus horas más bajas y muchas minas han dejado de ser explotadas.
Empezamos por el sector sur en donde las escombreras están formadas por piedras pequeñas y los esquíes deslizan bien. Aunque en los primeros descensos bajábamos todos con precaución, poco a poco la confianza se apoderó de nosotros y conseguimos deslizar bastante parecido a como lo hacemos en la nieve. El giro por salto dio paso al deslizado, con cambio de cantos y angulación, y la posición bien centrada.
A pesar de que nos íbamos haciendo a este terreno, todos besamos el suelo alguna que otra vez y esto no es tan blando como la nieve. Con el “calentón” del momento ni notábamos los golpes y torceduras, que ya pasarían factura en los días posteriores.
El caso era deslizar rápido, cada vez con más confianza, para subir lo más deprisa posible la pedrera y volver a bajar: ansia viva… Aunque la ladera era corta, el cansancio se iba acumulando ya que era como hacer series.
Después nos fuimos al sector norte comenzando por las laderas cortas más “esquiables” de la zona baja, en donde la escombrera era de canto más fino y deslizaba mejor. Incluso se podía derrapar y levantar una nube de polvo, o mejor dicho de piedras.
Por fin nos decidimos a intentar el “Pico el Tordo” que es cómo bautizó Vidal a la escombrera más alta y empinada de todas. Ya subiendo nos dimos cuenta de que las piedras aquí eran más grandes y estaban bien clavadas en el suelo. Pero como a cabezones no nos gana nadie, acabamos bajando la pendiente, cada uno como pudo, con poco deslizamiento y mucho salto. Aquí las caídas fueron más duras, si cabe, que las anteriores. Pero lo bajamos.
¡Venga, la penúltima! Volvimos al sector sur en donde tanto habíamos disfrutado y allí se nos hizo de noche. No importó mucho ya que aunque era luna nueva, todos llevábamos frontales y el ánimo estaba por las nubes. Unas cuantas bajadas más nos dejaron sin fuelle, así que terminamos por celebrar el “Oktober Fest” en Velilla con una buena jarra de cerveza.
Queremos dar las gracias a nuestros amigos del norte que han hecho posible comenzar la temporada de esquí de esta manera tan divertida. La próxima visita esperamos que sea por lo blanco…
Texto e imágenes: equipo RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.


top
1

Publicado:

Categorías: ESQUÍ, Eventos, Freeride

Siete Picos Integral

Siete Picos Integral es un abrazo que ciñe un espacio único. Se desarrolla en el rincón más bello de la mítica Sierra del Dragón que citaba Alfonso X El Sabio en su General Estoria. Un círculo temporal que gira en torno a la primera carrera de montaña de nuestra sierra, y que fue organizada en 1916 por los “Amigos del Campo”. Con ella, se cristalizaba la filosofía de un grupo de estudiosos precursores de la experiencia íntegra del hombre con el medio natural. Una relación más allá de lo deportivo, pues contemplaba aspectos incluso estéticos, e incluía planteamientos culturales y sociológicos.

Ficha Técnica                                          Mapa de Situación

                   

El Ayuntamiento de Cercedilla organiza una prueba fundamentada en ese mismo espíritu. Una carrera de poco kilometraje, pero con una gran dificultad técnica. Un recorrido con alma montañera que huye de las concentraciones supernumerarias, y se abre a un futuro en el que las carreras alpinas pongan en la misma esfera el respeto por el entorno, los valores culturales y el placer por el disfrute de una actividad deportiva que forma parte de la historia viva de la Sierra de Guadarrama. Así el término Integral no solo señala el espacio que recorre, sino la experiencia de plena inmersión en este ambiente serrano.

Foto: Begoña Méndez Gil

Foto: Begoña Méndez Gil

El diseño de los trofeos o del propio recorrido; el voluntariado necesario para el desarrollo de la prueba, procede de las diversas asociaciones locales. Todos unidos en un esfuerzo en el que el único interés es revivir un sueño.

LAS ENCINILLAS:

SENDA HERREROS:

LOS SIETE PICOS:

MAJALASNA:

CAMORRITOS:

Los ganadores de esta II Edición de la Siete Picos Integral, Han sido Noel Burgos y Ana Paz, quienes han cubierto los 16 km de la prueba en 1 hora y 36 minutos y 2 horas y 5 minutos respectivamente. Cinco minutos después de Noel llegaban a la par Clemente López y Juan Manuel Agejas. La marca de Noel, rebaja en un minuto la conseguida en la primera edición por Álvaro Velázquez.

Foto: Begoña Méndez Gil

Queda pues aún sin dueño el primer trofeo de El Abrazo del Dragón, pues para conseguirlo es necesario vencer en dos ediciones de esta bellísima y dura carrera.

Foto: Begoña Méndez Gil

Prueba del buen nivel de los corredores locales de Cercedilla, es que por ejemplo la segunda plaza en chicas ha sido para Begoña Sánchez con un tiempo de 2 h 15 min. En chicos, Álvaro Martín ha hecho un tiempo de 1 h 46 min, y Alberto Pantoja dos minutos más tarde, quedando sexto en la clasificación general y segundo en la categoría local.

La programación del día se completa con marchas por montaña de nivel fácil para su disfrute en familia; la práctica de deportes tradicionales como el soga-tira, la corta de troncos o la cucaña en la que Álvaro Pantoja se llevó el jamón; conciertos de música tradicional y comida popular. Convirtiendo la jornada en un evento socio-deportivo de primera índole dentro de su calendario de Fiestas Patronales.

Texto: Miguel Ángel Dorda

Imágenes: Begoña Méndez Gil, Miguel Ángel Dorda y equipo RECmountain

:arrow: OTRAS RUTAS TRAIL

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top
0

Publicado:

Categorías: Eventos, MONTAÑA, Trail

Vídeo Oficial del GTP 2017

Vídeo Oficial del Gran Trail Peñalara de este año. Las mejores imágenes que tomamos en esta gran fiesta del ultra-trail que se celebra a finales de junio por los más bellos rincones de la Sierra de Guadarrama.

Texto e imágenes: equipo RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top
0

Publicado:

Categorías: Eventos, Trail

Vídeo Mutua Madrid Open 2016

Mutua Madrid Open 2016. Película oficial del Mutua Madrid Open, que realizamos el año pasado por estas fechas. Novak Djokovic y Simona Halep conquistaron el título en la Caja Mágica en una edición que congregó a casi 250.000 espectadores en Madrid. La película de este año será presentada en breve.

Texto e imágenes: equipo RECmountain

top
0

Publicado:

Categorías: Eventos

Presentación Nivologic

Presentación de Nivologic

26 de Septiembre 2016El próximo día 26 de noviembre de 2016, a las 20:00 h en Sputnik Climbing Center, tendrá lugar la presentación de “Nivologic“, escuela de freeride. Es un proyecto conjunto del CFEM y RECmountain dedicado a la enseñanza y promoción del esquí de montaña y del freeride bajo las premisas de la seguridad, aprendizaje y diversión. Además de la presentación de la escuela, proyectaremos el vídeo “Norge”, freeride en el Círculo Polar, y tendremos una charla-coloquio acerca de material de freeride. La sala se encuentra en la calle La Granja, nº 100, de Alcobendas, Madrid y rogamos confirméis vuestra asistencia al correo info@recmountain.com ya que el aforo es limitado. La temporada ya comienza, ¡os esperamos!


cartel-presentacion
Equipo RECmountain

0

Publicado:

Categorías: Eventos