Siete Picos Integral

Siete Picos Integral es un abrazo que ciñe un espacio único. Se desarrolla en el rincón más bello de la mítica Sierra del Dragón que citaba Alfonso X El Sabio en su General Estoria. Un círculo temporal que gira en torno a la primera carrera de montaña de nuestra sierra, y que fue organizada en 1916 por los “Amigos del Campo”. Con ella, se cristalizaba la filosofía de un grupo de estudiosos precursores de la experiencia íntegra del hombre con el medio natural. Una relación más allá de lo deportivo, pues contemplaba aspectos incluso estéticos, e incluía planteamientos culturales y sociológicos.

Ficha Técnica                                          Mapa de Situación

                   

El Ayuntamiento de Cercedilla organiza una prueba fundamentada en ese mismo espíritu. Una carrera de poco kilometraje, pero con una gran dificultad técnica. Un recorrido con alma montañera que huye de las concentraciones supernumerarias, y se abre a un futuro en el que las carreras alpinas pongan en la misma esfera el respeto por el entorno, los valores culturales y el placer por el disfrute de una actividad deportiva que forma parte de la historia viva de la Sierra de Guadarrama. Así el término Integral no solo señala el espacio que recorre, sino la experiencia de plena inmersión en este ambiente serrano.

Foto: Begoña Méndez Gil

Foto: Begoña Méndez Gil

El diseño de los trofeos o del propio recorrido; el voluntariado necesario para el desarrollo de la prueba, procede de las diversas asociaciones locales. Todos unidos en un esfuerzo en el que el único interés es revivir un sueño.

LAS ENCINILLAS:

SENDA HERREROS:

LOS SIETE PICOS:

MAJALASNA:

CAMORRITOS:

Los ganadores de esta II Edición de la Siete Picos Integral, Han sido Noel Burgos y Ana Paz, quienes han cubierto los 16 km de la prueba en 1 hora y 36 minutos y 2 horas y 5 minutos respectivamente. Cinco minutos después de Noel llegaban a la par Clemente López y Juan Manuel Agejas. La marca de Noel, rebaja en un minuto la conseguida en la primera edición por Álvaro Velázquez.

Foto: Begoña Méndez Gil

Queda pues aún sin dueño el primer trofeo de El Abrazo del Dragón, pues para conseguirlo es necesario vencer en dos ediciones de esta bellísima y dura carrera.

Foto: Begoña Méndez Gil

Prueba del buen nivel de los corredores locales de Cercedilla, es que por ejemplo la segunda plaza en chicas ha sido para Begoña Sánchez con un tiempo de 2 h 15 min. En chicos, Álvaro Martín ha hecho un tiempo de 1 h 46 min, y Alberto Pantoja dos minutos más tarde, quedando sexto en la clasificación general y segundo en la categoría local.

La programación del día se completa con marchas por montaña de nivel fácil para su disfrute en familia; la práctica de deportes tradicionales como el soga-tira, la corta de troncos o la cucaña en la que Álvaro Pantoja se llevó el jamón; conciertos de música tradicional y comida popular. Convirtiendo la jornada en un evento socio-deportivo de primera índole dentro de su calendario de Fiestas Patronales.

Texto: Miguel Ángel Dorda

Imágenes: Begoña Méndez Gil, Miguel Ángel Dorda y equipo RECmountain

:arrow: OTRAS RUTAS TRAIL

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top
0

Publicado:

Categorías: Eventos, MONTAÑA, Trail

Vídeo Oficial del GTP 2017

Vídeo Oficial del Gran Trail Peñalara de este año. Las mejores imágenes que tomamos en esta gran fiesta del ultra-trail que se celebra a finales de junio por los más bellos rincones de la Sierra de Guadarrama.

Texto e imágenes: equipo RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top
0

Publicado:

Categorías: Eventos, Trail

Vídeo Mutua Madrid Open 2016

Mutua Madrid Open 2016. Película oficial del Mutua Madrid Open, que realizamos el año pasado por estas fechas. Novak Djokovic y Simona Halep conquistaron el título en la Caja Mágica en una edición que congregó a casi 250.000 espectadores en Madrid. La película de este año será presentada en breve.

Texto e imágenes: equipo RECmountain

top
0

Publicado:

Categorías: Eventos

Presentación Nivologic

Presentación de Nivologic

26 de Septiembre 2016El próximo día 26 de noviembre de 2016, a las 20:00 h en Sputnik Climbing Center, tendrá lugar la presentación de “Nivologic“, escuela de freeride. Es un proyecto conjunto del CFEM y RECmountain dedicado a la enseñanza y promoción del esquí de montaña y del freeride bajo las premisas de la seguridad, aprendizaje y diversión. Además de la presentación de la escuela, proyectaremos el vídeo “Norge”, freeride en el Círculo Polar, y tendremos una charla-coloquio acerca de material de freeride. La sala se encuentra en la calle La Granja, nº 100, de Alcobendas, Madrid y rogamos confirméis vuestra asistencia al correo info@recmountain.com ya que el aforo es limitado. La temporada ya comienza, ¡os esperamos!


cartel-presentacion
Equipo RECmountain

0

Publicado:

Categorías: Eventos

Vídeo GTP 2016

Vídeo Oficila del Gran Trail Peñalara 2016. Aquí os dejamos las imágenes resumen de la carrera de Ultra-trail por la Sierra de Guadarrama con unas pinceladas históricas y las reflexiones de Felipe y Pedro, dos auténticos guadarramistas. En esta ocasión hemos querido hacer un pequeño homenaje a los pioneros de este deporte que, hace ya más de 100 años corrían por la sierra. Esta sierra en la que el ser humano es parte de ella y en la que tenemos que compaginar disfrute y conservación, sin dejar que nadie la haga suya.

Texto e imágenes: equipo RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top
0

Publicado:

Categorías: Eventos, Trail

Gran Trail Peñalara 2016

El pasado fin de semana se ha celebrado la VII edición del GTP que recorre algunos de los más bellos rincones de la Sierra de Guadarrama. Una verdadera fiesta para los aficionados al Ultra-trail en la que se puede elegir entre el Cross Nocturno Navacerrada de 12 km, el Trail Peñalara de 60 km y el Gran Trail Peñalara de 106 km.

Ficha Técnica                Mapa de Situación                Vídeo

El pasado 24, 25 y 26 de junio se ha celebrado la séptima edición del Gran Trail Peñalara, que en esta ocasión ha sido también Campeonato de Madrid de Carreras por Montaña en la categoría de Ultra distancia. Pero para comenzar la fiesta del trail-running, la noche comenzaba con el Cross Nocturno de Navacerrada que con sus 12 km rodeaba el embalse para ascender hasta la Peña del Sol y volver al pueblo de Navacerrada.

El recorrido de 106 km era el mismo que el del año pasado, con salida en el pueblo de Navacerrada, ascensión a La Maliciosa, paso por Canto Cochino y la Gran Cañada en La Pedriza, Hoya de San Blas y Puerto de La Morcuera, descenso a Rascafría y subido al Puerto del Reventón, ascensión al Risco de Claveles y Peñalara, descenso a La Granja y Valle de Valsaín, ascenso al Puerto de La Fuenfría y Puerto de Navacerrada y meta en el pueblo de Navacerrada. A las 23,30h tomaban la salida los corredores del Gtp.

Ya por la mañana del sábado, a las 07 h, tomaban la salida en el pueblo de Miraflores de la Sierra los participantes en el Trail Peñalara de 60 km que tras ascender al Puerto de La Morcuera enlazaban con el itinerario del Gtp para descender a Rascafría y subir al Puerto del Reventón, Risco de Claveles y Peñalara. Desde allí, su itinerario se separaba del Gtp para dirigirse al Puerto de Cotos y La Bola, y descender a Navacerrada.

Con las primeras luces del sábado llegaban los corredores del Gran Trail al cresterío entre el Risco de Claveles y Peñalara. Este es el sector más técnico y uno de los más bellos de la carrera, con canchales en donde el equilibrio con las piernas ya castigadas, puso a prueba a los corredores. Además es una zona de ida y vuelta, ya que el descenso a La Granja parte del Puerto de Los Neveros, al pie de la subida a Claveles.

Los participantes del Tp 60, bajaban desde Peñalara directamente al Puerto de Cotos para encarar la tediosa subida por la Loma del Noruego hasta La Bola del Mundo. Desde allí baja hasta el Alto de Las Cabrillas en donde vuelve a enlazar con el recorrido del Gtp hasta la meta en el pueblo de Navacerrada. Queremos destacar el mérito de dos participantes con discapacidad visual y sus guías, que consiguieron terminar este reto.

Los corredores del Gtp, tras bajar de Peñalara y llegar al pueblo de La Granja continuaban por los pinares de Valsaín hasta la Boca del Asno, en un tramo llano pero que va picando hacia arriba y que se hace largo y duro. Después llega la subida al Puerto de La Fuenfría y el Camino Schmid hasta el Puerto de Navacerrada en donde se encuentra el último avituallamiento. Y desde allí, al collado de Las Cabrillas y bajada hasta la meta en Navacerrada.

ENHORABUENA. A los que consiguieron acabar y a los que lo intentaron. Y gracias a los organizadores y voluntarios sin quienes esta fiesta del trail no sería posible.

Ganadores del CNN: 1º Salvador Rambla, 2º Iván Pérez y 3º Alfonso Santos; 1ª Fátima De Diego, 2ª Clara Cerezo y 3ª Yolanda Espinosa

Ganadores del TP 60: 1º Raúl García, 2º Francisco Martínez y 3º Pepe Muñoz; 1ª Cristina Bláquez, 2ª Nuria Acero y 3ª Leticia Bullido

Ganadores del GTP: 1º Remí Queral, 2º Álvaro Rodriguez y 3º Pedro Etxeberría; 1ª Mercedes Pila, 2ª Roxane Ardiet y 3ª Cristina Constantín

Web oficial: www.grantrailgtp.com
Facebook: www.facebook.com
Twitter: Twitter@gtpenalara
Texto e imágenes: equipo RECmountain

top
0

Publicado:

Categorías: Eventos, Trail

Madrid Summer Ski Day 2016

Otro año más unos cuantos amigos hemos celebrado el “Madrid Summer Ski Day”. Hemos conseguido bajar con nuestras tablas, desde Peñalara hasta las Lagunillas de Claveles por una serpenteante línea. Y menos mal que lo hicimos en bañador o bikini porque nos mojamos pero bien, eso sí, por el tormentón de lluvia y granizo que nos cayó.

En esta ocasión hemos tenido que cambiar el MSSD por el MBSD: “Madrid Bikini Ski Day”, ya que tuvimos que adelantar la celebración de esta fiesta de amigos al sábado 4 de junio, 17 días antes de la entrada oficial del verano. Ya peligraba la continuidad de las líneas bajables en Peñalara y en vista de que el Ruau estaba cortado, decidimos adelantarnos para deslizar por la única opción posible sin quitarse las tablas: el Circo de Claveles. Y así, y a pesar de las malas previsiones meteorológicas, nos juntamos 15 amigos en Cotos.

Realizamos la subida sin mucho calor y con las nubes desarrollándose rápidamente sobre nuestras cabezas, mientras que la meseta norte se escondía bajo un precioso mar de nubes. Desde la cima de Peñalara continuamos hacia la de Claveles sin llegar a su cresta, y en el nevero del collado nos pusimos las tablas y nos quitamos los abrigos. Aunque calor, calor, no es que hiciera, nos quedamos todos en bañador para bajar en este “casisummerday”.

La primera parte más empinada y serpenteante, la bajamos de uno en uno para no despistarnos y acabar en algún nevero interrumpido. Los primeros fueron los más jóvenes, Pablo, Gonzalo y Mario, la nueva generación de riders que vienen pegando fuerte. Un tubo inicial estrecho y empinado daba acceso a una travesía que enlazaba con otro tubo y otra travesía, que a su vez nos llevaba a la pala principal. Unos pasos que el exceso de entusiasmo hizo que alguno se llevara por delante al compañero, afortunadamente sin más daños que algún moratón.

Después de la travesía nos volvimos a reunir y ya todos juntos descendimos por el gran nevero del Circo de Claveles en el que confluyen todas las líneas de este sector. La nieve, para ser junio, se mantenía en buenas condiciones: papa pero no pegajosa ni profunda. Por aquí pudimos bajar con más confianza y libertad, sin atropellarnos entre nosotros, hasta prácticamente las Lagunillas de Claveles. Casi 350 m de desnivel.

En total no han sido muchos metros de desnivel, ni ha sido la esquiada del año, pero en junio y en Madrid no podíamos perdérnoslo. Y para celebrarlo, unas sidritas naturales no muy bien escanciadas justo antes de que llegara la tormenta y nos impidiera hacer el par de bajadas más que teníamos pensadas.

La lluvia intensa, el granizo y los rayos nos empujaron a volver a casa antes de lo previsto, convirtiendo el “summer day” en un auténtico “spring day”. Menos mal que llevábamos los bañadores, porque empapados sí que acabamos.

A los que os quedasteis con las ganas de venir y no pudisteis, os esperamos en la próxima. Y a los que nos acompañasteis, muchas gracias: Alberto, Nico, Pablo, Mario, Álvaro, Javi, Marcos, Gonzalo, José María, Ricardo, Luis, Álvaro, Luna, Noel y Alberto.

¡¡¡Hasta la próxima, piratasss!!!

Texto e imágenes: equipo RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top
1

Publicado:

Categorías: Eventos, Freeride

Vídeo del Freeride Junior Tour

Condiciones ideales para la primera etapa del Freeride Junior Tour en los Pirineos Franceses ! Polvo y sol estaban con nosotros, era un dia perfecto.

Texto e imágenes: equipo RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top
0

Publicado:

Categorías: Eventos, Freeride