Revista Peñalara

Revista Peñalara: en su último número hemos publicado un artículo sobre nuestro «Proyecto Gredos».

La Revista Peñalara ha publicado ya su número 571 y, en esta ocasión y con motivo del confinamiento al que nos vemos obligados por el Covid-19, no sólo la podemos tener en papel, sino que además podemos leerla on-line. En esta revista editada por la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, podemos encontrar una jugosa entrevista a Jack Tackle, un completo reportaje sobre el Valle de Kahne en el Karakorum escrito por Cati LLadó y otros muchos artículos y secciones.

2020_04_Portada Peñalara

Y gracias a su director Ángel Pablo Corral, hemos tenido el honor de publicar en ella un extenso artículo sobre nuestro «Proyecto Gredos». En éste, además de repasar algo de historia del esquí de montaña en Gredos y describir las líneas más importantes que hemos esquiado, hemos querido contar las motivaciones que nos han conducido a sumergirnos en ese proyecto en el que a medida que avanzamos en él, más lejos nos parece que está su fin. Y es que no hace falta ir muy lejos para descubrir tesoros en los que disfrutar intensamente de la montaña.

Esperamos que os guste. Equipo RECmountain.

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top
0

Publicado:

Categorías: Eventos, NOTICIAS

XIV JORNADAS MONTAÑA MORALZARZAL

Un año más, y ya van 14, se celebran las Jornadas de Montaña de Moralzarzal, organizadas por el Ayuntamiento de ese municipio serrano y coordinadas por el grandísimo alpinista Carlos Soria. Nos sentimos muy honrados de que nos hayan invitado a este evento, rodeados de estas grandes figuras del alpinismo español. No os podéis perder ninguna de las jornadas. Nosotros estamos preparando una sorpresa que esperamos os guste. Para más info: Jornadas de Montana Moralzarzal

Os dejamos el cartel y una breve descripción de las ponencias:

ROSA FERNÁNDEZ: “MÁS ALLÁ DE LA CUMBRE”

 

(15 de noviembre, 20h)
Se trata de un repaso de mi vida en las montañas centrándome en los tres años que marcaron más mi vida. Yo les llamo “el trienio del vértigo”, tres años que empiezan con un cáncer de mama y terminan con la ascensión a dos ochomiles en un solo año, y en medio, la creación del club femenino de btt Una a Una.

Rosa Fernández Rubio (1960, Cangas del Narcea, Asturias) se inició en la montaña en la década de los 80 del siglo pasado. Con los años 90, comenzaron a llegar cumbres importantes en su tierra natal (Uriellu) y fuera de ella (Cervino). En 1997, ingresa a lo grande en la élite del alpinismo mundial coronando el Gasherbrum II, su primer “ochomil”. Le seguirían otros cinco gigantes del Himalaya: Makalu, Everest, Lhotse, Kangchenjunga y Manaslu.

A día de hoy sigue siendo la única española que ha completado el Proyecto 7 Cumbres, escalando las montañas más altas de cada continente, incluyendo las dos Américas y la Antártida (Everest, Aconcagua; Vinson, Elbrus, McKinley, Pirámide de Carstensz y Kilimanjaro).

En 2009, su carrera deportiva y su propia vida pasaron el momento más crítico al serle detectado un cáncer de mama. Dos años tardó en recuperarse y consiguió salir fortalecida de la experiencia. En 2011, apenas terminadas las últimas fases del proceso de curación, conquistó sus dos últimos “ochomiles” y ese mismo año fundó el club ciclista femenino de BTT Una a Una, primero de España en su modalidad.

 

CARLOS SORIA: “65 AÑOS DISFRUTANDO DE LAS MONTAÑAS”

 

(16 de noviembre, 20h)

Carlos Soria hará un repaso completo a su vida en la montaña, desde sus inicios hasta ahora. Además, promete incluir alguna imagen de su última expedición al Dhaulagiri, donde ha puesto a prueba con éxito su prótesis de rodilla.

Carlos Soria demuestra que se puede tener una vida plena, física y mentalmente, a una edad avanzada, lo que supone un gran estímulo para miles de personas de todas las edades que siguen sus expediciones de forma habitual. Además, pese al paso de los años y los cambios habidos en el alpinismo de alto nivel, Carlos Soria sigue practicando un montañismo alejado de las competencias entre quienes lo ejercen.

Soria es conferencista habitual en multitud de foros y congresos, donde aprovecha para propugnar el disfrute de la naturaleza y divulgar la prudencia y la gestión inteligente del riesgo. Su cercanía y sencillez personal añaden además un aspecto humano a sus aventuras, lo que ha aumentado su popularidad. Nadie en el mundo está inmerso a sus años en un proyecto de tanta envergadura como es ascender los 14 ‘ochomiles’ del planeta.

El mero hecho de estar luchando por ese objetivo está centrando la atención del alpinismo de élite, no solo desde el punto de vista deportivo, sino desde el punto de vista científico, dado que Carlos Soria colabora con el departamento de medicina deportiva del Instituto Nacional de Educación Física español desde hace décadas.

 

HERMANOS PANTOJA: “PROYECTO GREDOS. ESQUÍ EN VIVO”

 

(22 de noviembre, 20h)

A través del material que utilizan, imágenes y animados vídeos, recorrerán la historia de cómo se forjó el “Proyecto GREDOS”, desde sus cimientos como montañeros y esquiadores de montaña hasta la filosofía vital que lo mueve. No se trata sólo de descender líneas que no se hayan realizado nunca, sino que es más una manera de entender la vida y en concreto la forma de acceder a la montaña a través del amor y del respeto por la naturaleza, por sus gentes y por las tierras que pisamos. Esquí de montaña en vivo y en directo.

Los hermanos Alberto y Álvaro Pantoja han ido a la montaña desde bien pequeños acompañados de sus padres. Vivir en Cercedilla entre las cumbres de la Sierra de Guadarrama ha influido enormemente en su pasión por la montaña y la naturaleza. Tras sus primeras ascensiones por Pirineos, Alpes y el Atlas, las competiciones de esquí de montaña y de freeride ocuparon sus años de adolescencia y les forjaron como deportistas.

Sus objetivos fueron yendo cada vez más lejos, hasta cordilleras como los Alpes de Lyngen, el Cáucaso o el Tien-Shan. Posteriormente y con la experiencia aprendida iniciaron un camino de descubrimiento de nuevas líneas esquiables en montañas cercanas y que todavía está por recorrer. Y como proyecto de futuro quieren afrontar con esta mentalidad nuevos descensos en montañas más altas y lejanas.

 

CARLOS SUÁREZ: “MONTAÑAS DE LIBERTAD”

 

(23 de noviembre, 20h)

Trata sobre las últimas expediciones de CARLOS SUÁREZ en diferentes macizos montañosos y especialmente en Patagonia, donde ha pasado el último invierno, intentando el CERRO TORRE. Carlos nos hablará de su modo de entender la montaña y su visión actual de la escalada y alpinismo.

“Sin riesgo no hay cima, ni todo lo que viene después”.

Carlos Suárez se ha enfrentado a todos sus límites dentro del mundo de la aventura. Inquieto, cuenta con un extenso historial de expediciones y viajes por los cinco continentes. Montañas de 8000 metros, saltos BASE desde 6000 metros, pasando por sus ascensiones de octavo grado sin cuerda o competiciones. Su historia personal es una reflexión a través del riesgo que entraña superarse a uno mismo en un medio salvaje tan natural como auténtico. Su esencia le lleva a contarlo, conferencias, escribir y volver a entrenar. Correr, escalar, esquiar y volar está en sus propias huellas.

Os esperamos.

top
0

Publicado:

Categorías: Eventos

Vídeo del GTP 2019

X edición del GTP. Vídeo oficial del Gran Trail Peñalara 2019 que la RSEA Peñalara ha organizado en su X edición, en sus tres distancias:
– Cross Nocturno Navacerrada de 12 km en el que los ganadores fueron Antonio Alcalde y Cristina Trujillo.
– Trail Peñalara de 60 km ganados por David López Castán y Cristina Saturnino.
– Gran Trail Peñalara de 115 km que ganaron Jesús Gil y Gemma Arenas.
Más información en www.grantrailgtp.com

Texto e imágenes: equipo RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top
0

Publicado:

Categorías: Eventos, MONTAÑA, Trail

Semana Montaña Tres Cantos

X SEMANA DE MONTAÑA Y AVENTURA DE TRES CANTOS: «Proyecto Gredos»

2019_01_SM Tres Cantos

Aquí está el cartel de la X Semana de Montaña que celebra el Ayuntamiento de Tres Cantos. Estamos muy honrados con la invitación a proyectar nuestra película «Proyecto Gredos» el jueves 24 de enero a las 20,30h. Este año el lema es «Nuestras cercanas y grandes montañas» , de tal modo que se presentarán documentales de montaña de esquí freeride en la sierra de Gredos, de escalada en La Pedriza del Manzanares y para finalizar contaremos con el alpinista Carlos Gallego, todo un referente de escalador castellano que se ha formado en el sistema central, llegando a escalar en las grandes cordilleras del mundo.  Talo Martín, Avista Multimedia, Nanuk Experience, Sendero Vertical., RECmountain, Clownclimbing y CVCEPHOTO.

0

Publicado:

Categorías: Eventos, NOTICIAS

Revista Nix 2018/19

Ya puedes ver, descargarte o imprimir la Revista Nix de esta temporada, cargada de buenos reportajes, con propuestas de rutas y algo de divulgación sobre glaciares, material, arte, etc. Podrás informarte sobre destinos como Marruecos, 2 Valles, Suecia, Baqueira Beret y Gredos.

SLIDER 2018_NixUn año más nuestro amigo Enrique Ribas ha vuelto a editar este anuario digital de esquí alpino y de esquí de montaña en el que volvemos a colaborar activamente. Con un número de descargas que crece año tras año, agradecemos el esfuerzo que está poniendo en esta ardua empresa.

2018_11_Portada NIX

Podemos encontrar un amplio reportaje sobre Marruecos y esquí de montaña en el Alto Atlas. También un destino muy al norte, Suecia, en donde los atractivos no son solamente sus nieves, sino también sus luces boreales. Más cerca nos quedamos en el lado más salvaje de Baqueira Beret, el Costarjás. Nosotros aportamos un reportaje de uno de los últimos descensos que hemos podido abrir este invierno en la vertiente sur de la Sierra de Gredos dentro del «Proyecto Gredos» que comenzamos en el año 2014 y que va para largo: el descenso de la Canal Recta de la cara Sur de Los Riscos del Francés.
18_Estrecahmiento caída PTambién las secciones habituales de divulgación, material, arte relacionado con la nieve, actualidad y mucho más.

:arrow: PUEDES DESCARGÁRTELA PINCHANDO AQUÍ

Esperamos que os guste: Texto e imágenes: equipo RECmountain

0

Publicado:

Categorías: Eventos, NOTICIAS

Vídeo del GTP 2018

IX edición del GTP. Vídeo oficial del Gran Trail Peñalara 2018 que la RSEA Peñalara ha organizado en su IX edición, que ha congregado a 1.500 corredores en sus tres distancias:
– Cross Nocturno Navacerrada de 12 km en el que los ganadores fueron Antonio Alcaide y Alba Valladares,
– Trail Peñalara de 60 km ganados por Pablo Villalobos y Cristina Blázquez,
– Gran Trail Peñalara de 115 km que ganaron David Lutzardo y Gemma Arenas.

Con respecto al Campeonato de Madrid de carreras de Ultra los ganadores han sido David Galindo y Leticia Bellido.

Todos los resultados en el siguiente enlace >> goo.gl/FrRoqq

Texto e imágenes: equipo RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top
0

Publicado:

Categorías: Eventos, MONTAÑA, NOTICIAS, Trail

Madrid Summer Ski Day 2018

Madrid Summer Ski Day. Ya podemos decir que este año se podrá esquiar en verano en la Sierra de Guadarrama. El próximo sábado 23 de junio a las 12:00 estaremos en la cima de Peñalara para dar la bienvenida al verano de la mejor forma que sabemos, ¡¡¡¡¡¡con las tablas puestas!!!!!!
La idea es pasarlo fenomenal y descender esquiando en bañador (esquís, snowboard o trail) por la zona de Claveles.
Os dejamos el video del año 2016, en el que los neveros no aguantaron a la llegada oficial del verano, pero que sin duda nos dejaron momentos inolvidables. ¡¡Nos vemos en la montaña!!

Texto e imágenes: equipo RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top
0

Publicado:

Categorías: ESQUÍ, Esquí de Montaña, Eventos

Esquí Escombreril

Hemos estado en el “VI Encuentro Esgallero de Esquí Escombreril” que nuestros amigos de Palencia han celebrado en Velilla del Río Carrión. Esquiar sobre las negras escorias del carbón de las minas abandonadas ha sido toda una experiencia. Y sobre todo, nos lo hemos pasado en grande a pesar de los tortazos que nos pegamos: una jornada de risas y lágrimas.

Ficha                                            Mapa de Situación

                     

Muchas de las minas abandonadas de estas montañas tienen grandes escombreras de carbón, que contrastan con el paisaje calizo de los alrededores, salpicado de robles, hayas y sabinas. Son los vestigios de la época en la que esta industria florecía en la comarca y daba de comer a sus habitantes. Con el abaratamiento del carbón procedente de las explotaciones de otros países en los que los mineros tienen unas condiciones indignas de trabajo y las limitaciones a la emisión de gases de efecto invernadero, aquí esta industria está en sus horas más bajas y muchas minas han dejado de ser explotadas.
Empezamos por el sector sur en donde las escombreras están formadas por piedras pequeñas y los esquíes deslizan bien. Aunque en los primeros descensos bajábamos todos con precaución, poco a poco la confianza se apoderó de nosotros y conseguimos deslizar bastante parecido a como lo hacemos en la nieve. El giro por salto dio paso al deslizado, con cambio de cantos y angulación, y la posición bien centrada.
A pesar de que nos íbamos haciendo a este terreno, todos besamos el suelo alguna que otra vez y esto no es tan blando como la nieve. Con el “calentón” del momento ni notábamos los golpes y torceduras, que ya pasarían factura en los días posteriores.
El caso era deslizar rápido, cada vez con más confianza, para subir lo más deprisa posible la pedrera y volver a bajar: ansia viva… Aunque la ladera era corta, el cansancio se iba acumulando ya que era como hacer series.
Después nos fuimos al sector norte comenzando por las laderas cortas más “esquiables” de la zona baja, en donde la escombrera era de canto más fino y deslizaba mejor. Incluso se podía derrapar y levantar una nube de polvo, o mejor dicho de piedras.
Por fin nos decidimos a intentar el “Pico el Tordo” que es cómo bautizó Vidal a la escombrera más alta y empinada de todas. Ya subiendo nos dimos cuenta de que las piedras aquí eran más grandes y estaban bien clavadas en el suelo. Pero como a cabezones no nos gana nadie, acabamos bajando la pendiente, cada uno como pudo, con poco deslizamiento y mucho salto. Aquí las caídas fueron más duras, si cabe, que las anteriores. Pero lo bajamos.
¡Venga, la penúltima! Volvimos al sector sur en donde tanto habíamos disfrutado y allí se nos hizo de noche. No importó mucho ya que aunque era luna nueva, todos llevábamos frontales y el ánimo estaba por las nubes. Unas cuantas bajadas más nos dejaron sin fuelle, así que terminamos por celebrar el “Oktober Fest” en Velilla con una buena jarra de cerveza.
Queremos dar las gracias a nuestros amigos del norte que han hecho posible comenzar la temporada de esquí de esta manera tan divertida. La próxima visita esperamos que sea por lo blanco…
Texto e imágenes: equipo RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.


top
1

Publicado:

Categorías: ESQUÍ, Eventos, Freeride