Nivo Guadarrama 2020/21

Estado actual:

27 de Noviembre de 2020: Durante este otoño de temperaturas suaves y lluvias abundantes, llega la nieve a la Sierra de Guadarrama. De momento sólo se han acumulado unos 10 cm por encima de los 2000 m y algo húmeda debido a que las temperaturas no son muy frías. El viento fuerte hace que la sensación térmica sea muy baja. Veremos si esta es la primera nevada del año que aguanta.

top

Historial de la temporada:

20 de Noviembre de 2020: Aunque cayeron algunos copos en días pasados, las altas temperaturas y el anticiclón derritieron lo caído..

top
close

ADVERTENCIA: Información elaborada con estudios someros y datos limitados del manto nivoso. La valoración del peligro de aludes es sólo estimativa y corresponde al momento de estudio del manto. Para mayor información consultar el BPA de la Aemet.

0

Publicado:

Categorías: NATURALEZA, Nivología, Seguridad

Los Reyes del Cedro

Los Reyes del Cedro. Vídeo de los reyezuelos listados que por estas fechas vienen a visitarnos, revoloteando por uno de los cedros que tenemos enfrente de casa. Deben estar sorprendidos de vernos enjaulados. Quizás así nos demos cuenta de la necesidad de libertad que tenemos todos los seres vivos de este pequeño y frágil planeta.

Producido por RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

0

Publicado:

Categorías: Excursiones, MONTAÑA, NATURALEZA

Nivo Guadarrama 2019/20

Estado actual:

23 de Marzo de 2020: Las últimas nevadas caídas a mediados de este mes, todavía persisten en zonas altas de la sierra. Aunque con espesores muy escasos, en torno a 40 cm en zonas de acumulación, la nieve se mantiene por encima de los 2000-2100 m de altitud. Si se confirman las predicciones, es posible que a principios de la próxima semana vuelva a nevar, incluso en cotas relativamente bajas. Veremos desde nuestras ventanas cómo va evolucionando la temporada y esperemos que todavía podamos aprovecharla. Pero sobre todo, cuidaros.

top

Historial de la temporada:

8 de Noviembre de 2019: Las primeras nevadas importantes de la temporada están aquí. Aunque de momento las acumulaciones son escasas, de entre 5 y 10 cm, todo indica que la situación de nevadas va a prolongarse por unos cuantos días más. Esperamos que los espesores dentro de unos días sean suficientes para empezar la temporada y poder desenpolvar los esquís. En la Cordillera Cantábrica y Pîrineos se esperan acumulaciones de más de 1 metro por lo que ya podremos deslizarnos por allí.

top

25 de Noviembre de 2019: Después de unas jornadas en las que la nieve ha caído generosamente para la época del año en la que estamos, y hemos podido estrenar temporada con unas condiciones más que aceptables, la lluvia ha llegado a la Sierra de Guadarrama. De momento han sido cantidades escasas pero todo hace pensar que en los próximos días llegarán con mayor intensidad. Afortunadamente el manto se encuentra compactado y duro en su base por lo que esperemos que la nieve aguante para cuando termine esta semana y vuelva la nieve (previsiblemente). Los espesores varían entre los 10 y 30 cm a 1800 m de altitud, y hay acumulaciones en hoyas y tubos por encima de 2100 m de hasta 150 cm. De momento, que nos quiten lo bailao!!!.

top

4 de Diciembre de 2019: Tras las lluvias que mermaron de manera importante el manto, las últimas nevadas débiles con viento moderado (que ha formado sastruguis como los de la foto) han dejado la Sierra con unas condiciones todavía aceptables para esquiar. Los espesores son de entre 15 y 25 cm a 1800 m de altitud, en donde afloran numerosas piedras, y con acumulaciones en hoyas y tubos de hasta 150 cm por encima de los 2100 m. La nieve antigua humedecida se ha recongelado observándose una base algo blanda sobre la que hay una costra de rehielo más dura. Sobre esta nieve antigua, hay una capa de nieve polvo muy blanda y seca de unos 15 cm y en superficie otra capa seca y algo apelmazada por el viento. Esta nieve más reciente superficial desliza fácilmente sobre el manto antiguo por lo que, en las zonas empinadas y de espesor suficiente (por encima de 2100 m), existe peligro de pequeños aludes de placa. De hecho se han registrado dos aludes: uno por caída de las incipientes cornisas de La Ceja; y otro en el tubo estrecho de la cima de Peñalara.

top

20 de Diciembre de 2019: Antes de la llegada de Elsa, la potente borrasca atlántica de estos días, una ligera nevada nos permitió bajar los tubos de Peñalara en unas condiciones justitas, pero aceptables, incluso esquiando hasta Cotos sin quitarnos las tablas. Pero llegó el temporal y la abundante lluvia que ha rondado los 100 l/m, acompañada de vientos que han superado los 120 km/h, con la cota de nieve cerca de las cimas, han dejado un paisaje pelado de nieve. Imaginamos que en los tubos y hoyas la nieve ha aguantado pero no así en el resto del paisaje. Os ponemos una foto de los Tubos de Arroyo Frío y Arroyo Seco de La Bola en esta ventana de calma a la espera de nuevas precipitaciones. Volvemos casi a la casilla de salida…

top

21 de Enero de 2020: La borrasca Gloria nos ha traído una buena nevada que ha cambiado radicalmente el panorama en la Sierra de Guadarrama. Con temperaturas que han descendido hasta los -11º C, vientos de 80 km/h del Este y precipitaciones de entre 30 y 40 l/m2, la nieve se ha acumulado con generosidad. El espesor es continuo desde los 1500 m de altitud y en los puertos alcanza los 40 ó 50 cm. Además, el fuerte viento ha formado dunas y cornisas importantes, por lo que en zonas altas y a sotavento, los espesores son mayores. Sólamente en las zonas en donde aguantaba la nieve antigua recongelada (vertientes norte y este por encima de 2200 m), pueden producirse algunos aludes de placa.

top

ESTADO DEL MANTO NIVOSO:

Nieve en superficie: La borrasca Gloria ha cubierto las montañas por encima de los 1600m con nieve polvo y polvo compacta en las zonas expuestas al viento.
Espesores de nieve: El espesor acumulado es de unos 60 cm a 1800m y entre 60-100cm por encima de esa cota, con acumulaciones importantes a sotavento del viento dominante del Este y formación de dunas y cornisas.
Estructura del manto: El manto es bastante homogéneo de nieve reciente y partículas reconocibles que empieza a compactarse, aunque se observan distintos estratos separados por finas capas de nieve granulada. En los estratos más profundos, la nieve se empieza a compactar y transformar en grano fino. En las zonas en donde quedaba el manto antiguo recongelado (por encima de los 2100 m en vertientes norte y este) esta nueva nevada puede deslizar sobre ella.
Tests de estabilidad: Los tests realizados indican inestabilidad únicamente en las pendientes más inclinadas de las zonas más propicias por sobrecarga moderada.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Pueden producirse aludes de placa en las zonas más empinadas y por sobrecargas moderadas (sobre todo en donde persistía manto antiguo) que en general serán pequeños. La situación tiende a continuar.

top

11 de Febrero de 2020: Tras la copiosa nevada que nos dejó Gloria, los vientos de poniente nos trajeron una semana de lluvias y temperaturas suaves que fundieron prácticamente toda esa nieve nueva. Sólo en las zonas en donde persistía el manto antiguo recongelado, la nieve ha aguantado: zonas altas de circos y tubos orientados al norte y al este. Hay nieve discontinua y escasa por encima de los 2000 m y se encuentra sometida a procesos de fusión y rehielo nocturno. En las zonas de umbría, la nieve dura puede permanecer así durante casi toda la jornada, mientras que en las solanas se reblandece rápidamente. No hay peligro de aludes significativo, pero existe peligro de  accidentes por resbalones en la nieve dura, con el agravante de que afloran rocas por todas partes.

top

23 de Febrero de 2020: El calor y buen tiempo persistente han dejado la Sierra con unas condiciones más propias de junio que de febrero. Estamos exprimiendo las condiciones de Peñalara al máximo con pocas posibilidades de deslizar excepto en el Circo de Claveles y el Tubo Ruau. La escasez de nieve y lo dura que permanece en las umbrías, hacen que sean unas condiciones de esquí exigentes.

top

close

ADVERTENCIA: Información elaborada con estudios someros y datos limitados del manto nivoso. La valoración del peligro de aludes es sólo estimativa y corresponde al momento de estudio del manto. Para mayor información consultar el BPA de la Aemet.

0

Publicado:

Categorías: Nivología

Vídeo de Auroras en Islandia

Island Northern lights ¿Cómo se ven las auroras? Viendo tan sólo una foto es muy difícil imaginarlo, y normalmente siempre que vemos vídeos, son timelapse, es decir, videos en los que cada fotograma es una foto en exposición y el movimiento queda a cámara rápida. Las primeras tomas de esta pieza son vídeos a tiempo real, tal y como los ojos lo captan (más o menos). Hemos montado este video de timelapse con mucho mimo, merece la pena después de la pereza y el frío, de pasar media noche sin dormir para conseguir un trocito más.

Texto e imágenes: equipo RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top
1

Publicado:

Categorías: Meteorología

Nivo Guadarrama 2018/19

Historial de la temporada:

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Las últimas precipitaciones han acumulado entre 20 y 40 cm de nieve reciente sobre el suelo desnudo con una cota de nieve relativamente baja para esta época del año, unos 1200 m de altitud. La nieve se ha humedecido enseguida pero el frío nocturno ha hecho que se conserve y rehiele en cotas altas y laderas umbrías.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Sin peligros reseñables.

top

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Las últimas precipitaciones han dejado unos 60 l/m2 que han sido en forma de lluvia primero, y nieve después, y además acompañadas de fuertes vientos del noroeste. Esto ha provocado que se acumulen entre 20 y 30 cm de nieve nueva, que en cotas altas y umbrías reposan sobre una base anterior endurecida. En las últimas horas, la subida de las temperaturas ha vuelto a dejar lluvias hasta en cotas altas, humedeciendo mucho el manto y con episodios de lluvia engelante en altitudes por encima de los 2000 m. Aunque el manto es todavía escaso y sigue disminuyendo, en zonas altas de hoyas y tubos puede alcanzar entre 20 y 40 cm.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Sin peligros reseñables.

top
ESTADO DEL MANTO NIVOSO:

Nieve en superficie: Nieve costra ligera que rompe al pisar.
Espesores de nieve: Las últimas nevadas han acumulado entre 15 cm a 1800 m y 25 cm a 2100 m, con acumulaciones de más de 50 cm en laderas altas de sotavento (este y norte).
Estructura del manto: En hoyas y tubos de umbrías y por encima de 2100 m, todavía perdura el manto antiguo con una base húmeda y otra capa superior de costra de rehielo. Sobre esta base en donde aún perduraba, o sobre el suelo desnudo en el resto del terreno, la nevada nueva se estratifica con dureza progresivamente menor hacia las capas externas, y con una ligera costra de rehielo en superficie.
Tests de estabilidad: En los test de estabilidad efectuados, la costra fina superficial y la capa subyacente de nieve reciente muy blanda (dureza de puño) de unos 20 cm, rompían en la primera tanda de golpes (CT).

PELIGRO DE ACCIDENTES: Se han producido aludes pequeños de placa, de nieve venteada, en las zonas más empinadas de los tubos de la vertiente sureste de Peñalara del Circo de la Laguna Grande y zona cimera (se han observado 5). Existe peligro de aludes pequeños de placa, por nieve venteada, únicamente en las hoyas y tubos en donde quedaba manto antiguo, por encima de 2200 m y en orientaciones este y nordeste en donde ha habido acumulación. Las próximas precipitaciones previstas, con la cota de nieve oscilando entre los 1600 y 2000 m, podrán hacer que la situación cambie sustancialmente.

IMG_20181124_143922_517_P

top
ESTADO DEL MANTO NIVOSO:

Nieve en superficie: Debido a las pasadas precipitaciones en las que se han alternado lluvias y nieve, con episodios de lluvia engelante, el manto se encuentra helado en superficie en todas las orientaciones, reblandeciéndose ligeramente en las solanas al mediodía. Por encima de 2200 m podemos encontrar alguna zona con nieve polvo compacta.
Espesores de nieve: Las últimas nevadas han acumulado entre 10 cm a 1800 m y 25 cm a 2100 m, con acumulaciones de más de 50 cm en laderas altas de sotavento (este y norte).
Estructura del manto: Por debajo de esta capa de hielo muy sólido existe un estrato más blando de nieve seca formado por partículas reconocibles y grano fino, y en donde persistía el manto antiguo (umbrías por encima de 2200 m) hay una capa de grano redondo recongelado.
Tests de estabilidad: En los test de estabilidad efectuados no se produce rotura (CT).

PELIGRO DE ACCIDENTES: El peligro mayor lo constituyen las placas de hielo susceptibles de provocar resbalones. Además, la escasez de nieve provoca el que afloren muchas rocas que en caso de caída pueden agravar las consecuencias.

2018_11_La Bola

top

ESTADO DEL MANTO NIVOSO:

Nieve en superficie: El persistente anticiclón con ausencia de precipitaciones y una fuerte inversión térmica, han provocado la fusión del manto de una manera generalizada. Sólo se conserva nieve en las zonas de umbría más altas, por encima de los 2000 m y sobre todo en caras norte o nordeste. Las heladas nocturnas, aunque débiles, han transformado y endurecido el manto, conservándose así durante buena parte del día. La escasez del manto hace que afloren rocas por todas partes.
Espesores de nieve: El espesor es escaso y sólo en hoyas y tubos por encima de los 2100 m, en donde las nevadas acumularon nieve (norte y nordeste), podemos encontrar entre 10 y 20 cm con alguna zona de hasta 40 cm.
Estructura del manto: Se reconocen dos estratos correspondientes a los dos episodios de nevadas importantes de esta temporada, formadas por grano redondo en la inferior y grano redondo y fino en la superior.
Tests de estabilidad: En los test de estabilidad efectuados no se produce rotura (CT).

PELIGRO DE ACCIDENTES: El peligro lo constituyen las placas de nieve dura susceptibles de provocar resbalones. Además, la escasez de nieve provoca el que afloren muchas rocas que en caso de caída pueden agravar las consecuencias.

top

ESTADO DEL MANTO NIVOSO:

Nieve en superficie: Después de más de un mes de anticiclón la nieve solo se ha mantenido en las umbrías de las zonas más altas, por encima de los 2100 m y en caras norte (NW-NE). Las heladas nocturnas mantienen la poca nieve que hay, dura como la piedra.
Espesores de nieve: El espesor es escaso y sólo en hoyas y tubos umbríos, por encima de los 2100 m, podemos encontrar entre 10 y 20 cm con alguna zona de hasta 30 cm.
Estructura del manto: El manto está formado en todo su espesor por grano redondo fuertemente recongelado.
Tests de estabilidad: No se han realizado por considerarse innecesarios.

PELIGRO DE ACCIDENTES: El peligro lo constituyen las placas de hielo y nieve dura susceptibles de provocar resbalones. Además, la escasez de nieve provoca el que afloren muchas rocas que en caso de caída pueden agravar las consecuencias.

top

ESTADO DEL MANTO NIVOSO:

Nieve en superficie: Tras las últimas nevadas se produjo un episodio de lluvia engelante que ha formado gruesas costras de hielo por encima de los 2000 m. Por debajo de esa cota tenemos nieve primavera.
Espesores de nieve: Hay acumulados en torno a los 30-40 cm a 1800 m y 60-80 cm por encima de esa cota, con acumulaciones superiores en vertientes norte y este.
Estructura del manto: El manto está formado por una costra de hielo de 3 cm sobre un estrato de 15 cm de nieve muy húmeda y otro debajo de otros 15 cm de nieve húmeda. Por debajo existe una fina costra de rehielo sobre otros 30 cm de nieve seca de grano fino. En donde quedaba nieve antigua, estas capas se asientan sobre un estrato de nieve dura fuertemente transformada.
Tests de estabilidad: Los tests realizados no indican inestabilidad.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Mientras el nuevo manto se humedeció con las lluvias caídas se produjo un episodio de aludes en el que se observó la caída de uno mediano en el Circo de la Laguna Grande de Peñalara. Tras formarse la gruesa costra de hielo, la inestabilidad se ha reducido de manera importante. Las costras de hielo pueden producir accidentes por resbalones.

top
ESTADO DEL MANTO NIVOSO:

Nieve en superficie: Tras las últimas nevadas se produjo un episodio de lluvia engelante que ha formado gruesas costras de hielo y placas de nieve muy dura por encima de los 2000 m. Por debajo de esa cota tenemos costras más débiles que rompen al pisar.
Espesores de nieve: Hay acumulados en torno a los 25-35 cm a 1800 m y 60-80 cm por encima de esa cota, con acumulaciones superiores en vertientes norte y este.
Estructura del manto: El manto está formado por una capa de nieve muy dura o hielo de 4 cm sobre estratos de nieve muy seca compactada con predominancia de grano fino. En medio de este estrato existe una capa en la que se observa nieve menos transformada de partículas reconocibles. Por debajo los estratos son menos compactos y ligeramente humedecidos. En donde quedaba nieve antigua, estas capas se asientan sobre un estrato de nieve dura fuertemente transformada. El manto presenta gradiente térmico débil pero con alguna zona que llega a ser moderado justo en la capa de partículas reconocibles.
Tests de estabilidad: Los tests de compresión resultan negativos. Los de la pala rompen empleando gran fuerza a unos 40 cm de profundidad.

PELIGRO DE ACCIDENTES: La gruesa capa de nieve dura y de hielo otorgan gran estabilidad al manto. Las placas de hielo pueden producir accidentes por resbalones.

top

ESTADO DEL MANTO NIVOSO:

 

Nieve en superficie: Se han producido precipitaciones de lluvia hasta cotas altas, aunque por la noche las temperaturas han ido descendiendo y ha acabado con nevadas que han acumulado unos 20 cm de nieve nueva. En superficie encontramos nieve polvo venteada aunque en crestas afloran capas de nieve dura más antiguas, y en cotas bajas la nieve permanece más suelta.
Espesores de nieve: Hay acumulados en torno a los 35-45 cm a 1800 m y 70-90 cm por encima de esa cota, con acumulaciones superiores al metro en vertientes este.
Estructura del manto: El manto está formado por una capa de nieve húmeda en cotas bajas y reciente venteada por encima de 2000 m. Bajo esta última nevada hay capas de nieve seca con grano fino, partículas reconocibles y una fina capa debajo de granulada poco cohesionada. Por debajo la nieve se encuentra fuertemente transformada y endurecida alternandose costras de rehielo y capas de grano redondo compactas que otrogan estabilidad. El manto se encuentra prácticamente isotermo excepto la zona superior de granulada en donde encontramos gradiente moderado.
Tests de estabilidad: Los tests de compresión rompen con sobrecargas moderadas a unos 20 cm de profundidad, y con sobrecargas fuertes a unos 40 cm en la zona de granulada.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Se pueden producir aludes de tamaño pequeño e incluso mediano por sobrecargas moderadas en las zonas de acumulación a sotavento de los vientos dominantes del Oeste. Hay peligro de caída por resbalones en las placas de nieve dura que afloran en las zonas expuestas al viento. Con el cambio de la meteo podría cambiar la situación.

top

ESTADO DEL MANTO NIVOSO:

 

Nieve en superficie: En general encontramos nieve primavera sujeta a procesos de deshielo-rehielo. En cotas altas podemos encontrar también algo de nieve venteada en las umbrías, y placas de nieve dura o hielo en las zonas expuestas a los fuertes vientos del oeste y norte que se registraron durante las últimas nevadas.
Espesores de nieve: Hay acumulados en torno a los 30-40 cm a 1800 m y 70-90 cm por encima de esa cota, con acumulaciones superiores al metro en vertientes este y sureste.
Estructura del manto: Bajo las capas superficiales de nieve húmeda y transformada (g. redondo) se observan estratos de nieve seca compacta y menos transformada (g.fino) entre las que hay alguna fina capa con nieves menos transformadas (p. reconocibles y n. granulada) . Por debajo la nieve se encuentra fuertemente transformada y endurecida alternandose costras de rehielo y capas de grano redondo compactas que otrogan estabilidad. El manto se encuentra prácticamente isotermo o con gradiente débil.
Tests de estabilidad: Los tests de compresión no rompen o lo hacen con sobrecargas fuertes a unos 20 cm de profundidad, y con sobrecargas muy fuertes a unos 40 cm por encima de la nieve más antigua.

PELIGRO DE ACCIDENTES: La situación es favorable aunque no se descartan coladas de nieve húmedfa en las horas de más calor y laderas más insoladas, o que una sobrecarga muy fuetrte como la caída de alguna cornisa, arrastre alguna pequeña placa. Hay peligro de caída por resbalones en las placas de nieve dura que afloran en las zonas expuestas al viento. La situación tiende a continuar.

top

ESTADO DEL MANTO NIVOSO:

Nieve en superficie: En general encontramos nieve primavera sujeta a procesos de deshielo-rehielo. En cotas altas encontramos también nieve dura que en las umbrías persiste durante toda la jornada.
Espesores de nieve: Hay acumulados en torno a los 15-25 cm a 1800 m y 50-80 cm por encima de esa cota, con acumulaciones superiores al metro en vertientes este y sureste.
Estructura del manto: Bajo las capas superficiales de nieve primavera (g. redondo) se observan estratos de nieve seca compacta y menos transformada (g.fino). Por debajo la nieve se encuentra fuertemente transformada y endurecida alternandose costras de rehielo y capas de grano redondo compactas que otorgan estabilidad. El manto se encuentra prácticamente isotermo.
Tests de estabilidad: Los tests de compresión no rompen.

PELIGRO DE ACCIDENTES: La situación es favorable aunque no se descartan coladas de nieve húmeda en las horas de más calor y laderas más insoladas, o que una sobrecarga muy fuetrte como la caída de alguna cornisa, arrastre alguna pequeña placa. Hay peligro de caída por resbalones en las placas de nieve dura que persisten sobre todo en las umbrías. La situación tiende a continuar.

top

ESTADO DEL MANTO NIVOSO:

Nieve en superficie: En general encontramos nieve primavera sujeta a procesos de deshielo-rehielo. En cotas altas encontramos también nieve dura que en las umbrías persiste durante toda la jornada.
Espesores de nieve: Hay acumulados en torno a los 5-15 cm a 1800 m y 40-70 cm por encima de esa cota, con acumulaciones superiores al metro en vertientes este y sureste.
Estructura del manto: Bajo las capas superficiales de nieve primavera (g. redondo) húmeda durante el día, se observan estratos de nieve transformada y moderadamente endurecida (g.redondo) con varias costras de rehielo más duras entre ellas. Por debajo encontramos una base algo menos húmeda y transformada (g. fino y redondo). El manto se encuentra prácticamente isotermo y próximo a los 0ºC.
Tests de estabilidad: Los tests de compresión no rompen.

PELIGRO DE ACCIDENTES: La situación es favorable aunque no se descartan coladas de nieve húmeda en las horas de más calor y laderas más insoladas, o la caída de alguna cornisa. Hay peligro de caída por resbalones en las placas de nieve dura que persisten sobre todo en las umbrías. La situación tiende a continuar.

top

ESTADO DEL MANTO NIVOSO:

Nieve en superficie: Existe manto nivoso en alturas superiores a los 2000m en las vertientes este y norte, siendo prácticamente inexistente en las sur y oeste. Tenemos nieve primavera que se reblandece a lo largo del día, aunque en las zonas más umbrías permanece dura casi toda la jornada.
Espesores de nieve: El espesor es muy escaso, limitándose a las zonas de acumulación en circos, hoyas y canales de las vertientes norte y este, llegando a alcanzar máximos de 150 cm.
Estructura del manto: En las zonas de solana encontramos unas capas superficiales (20-30cm) sometidas a procesos de deshielo-rehielo bajo las que encontramos varios estratos de nieve transformada (g. redondo) moderadamente endurecidas y algo húmedas. En las umbrías, las capas superficiales permanecen duras casi todo el día, y bajo ellas el manto se encuentra fuertemente transformado y compactado (costras de rehielo y capas de hielo) muy duras o incluso heladas.
Tests de estabilidad: Los tests de compresión no rompen.

PELIGRO DE ACCIDENTES: La situación es favorable aunque no se descarta la caída de alguna cornisa. Hay peligro de caída por resbalones en las placas de nieve dura que persisten en las umbrías. La situación tiende a continuar.

top

ESTADO DEL MANTO NIVOSO:

Nieve en superficie: Las actuales nevadas han cubierto las montañas por encima de los 1600m con nieve polvo húmeda por debajo de los 2000m y polvo compacta por encima.
Espesores de nieve: El espesor acumulado es de unos 20 cm a 1800m y entre 40-50cm por encima de esa cota, con espesores supèriores al metro en las vertientes norte de las zonas más elevadas en donde aún había manto antiguo.
Estructura del manto: Encontramos una capa de nieve superficial polvo y algo humedecida en cotas bajas sobre otros estratos de nieve húmeda endurecida por las temperaturas bajas de estos últimos días. También encontramos otra capa más blanda por debajo. En donde aún quedaba nieve antigua, las capas nuevas no se han cohesionado a ella.
Tests de estabilidad: Los tests realizados indican inestabilidad en las pendientes más inclinadas de las zonas más propicias.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Se han observado algunos pequeños aludes en la zona alta de Peñalara. Pueden producirse pequeños aludes de placa húmeda en las zonas más propicias. La situación tiende a continuar.

close

ADVERTENCIA: Información elaborada con estudios someros y datos limitados del manto nivoso. La valoración del peligro de aludes es sólo estimativa y corresponde al momento de estudio del manto. Para mayor información consultar el BPA de la Aemet.

top
0

Publicado:

Categorías: NATURALEZA, Nivología, Seguridad

Aludes: Situaciones Tipo

La mayoría de los boletines nivológicos que se elaboran en Europa incorporan ya una información nueva en la que se describe el peligro existente de aludes en base a unas situaciones tipo, unas condiciones estandarizadas, que nos ayudan a entender cuál es el estado del manto nivoso y el motivo de su posible inestabilidad.

Hasta ahora en los boletines nivológicos se incluía la siguiente información:

Índice de peligro según la Escala Europea:

Es una escala del 1 al 5 de menor a mayor inestabilidad. A diferencia de otras escalas fácilmente mensurables, ésta es consecuencia de la interacción de diversas variables que en su conjunto ofrecen un resultado probabilístico. Es decir, con suelo nevado nunca existe el riego 0, y aunque se estime que los aludes se puedan producir en pendientes de determinadas características, no hay que descartar el desencadenamiento de los mismos en otras diferentes.

Estado del manto nivoso:

Nos indica la distribución general del manto, el espesor de nieve en diversas cotas y orientaciones, el tipo de nieve en superficie y la descripción de las distintas capas que conforman dicho manto nivoso. Citan los aludes observados y su morfología y causas.

Peligro de aludes:

Describen la estabilidad del manto y las causas de inestabilidad, ofreciendo una idea del tipo de alud y escenarios afectados:

  • Tamaño del alud.
  • Origen accidental o espontáneo.
  • Orientación de las laderas peligrosas.
  • Altitud de la zona afectada.
  • Pendiente más propicia por su inclinación.
  • El horario más peligroso.

Probabilidad de desencadenamiento:

Describen la posibilidad de desencadenamiento atendiendo a:

  • Carga necesaria para que ocurra: sobrecarga débil (paso de una sola persona) o fuerte (paso de un grupo).
  • Por el número de laderas afectadas: aisladas <10% – algunas 10%-30% – muchas 30%-60% – mayor parte >60%
  • Probabilidad del evento: posibles (ocurrencia <50%) o probables (ocurrencia >50%)

Recomendaciones para la realización de actividades:

Nos informarán qué tipo de actividad y dónde están desaconsejadas. Además de qué laderas son propicias a aludes indicando su exposición, altitud, inclinación y duración del riesgo.

SITUACIONES TIPO:

A partir de ahora debemos familiarizarnos con la información añadidad acerca de cuál es la causa o causas que producen que exista un nivel determindao de peligro de aludes, en base a unas situaciones estandarizadas:

PELIGRO DE ALUDES POR NIEVE RECIENTE:

Indicadores:

  • Aludes recientes.
  • Intensidad de precipitación.
  • Intensidad del viento.
  • Temperatura del aire.
  • Tipo de nieve sobre la que cae la nieve nueva.
  • Cantidad de nieve reciente: 10-20 cm en condiciones desfavorables; 20-40 cm en condiciones mixtas; 40-60 cm en condiciones favorables.

Duración del peligro de 1 a 3 días. Peligro generalizado. Mayor peligro en zonas más altas. Se recomienda esperar unos días para transitar por zonas peligrosas.

Condiciones favorables que minimizan el peligro:

  • Intensidad de precipitación: débil (< 2 l/h).
  • Intensidad de viento: flojo (< 25 km/h).
  • Temperatura del aire: cercana a 0º C, estable o en descenso.
  • Superficie de la nieve subyacente: rugosa o irregular.
  • Vertiente frecuentada.

Condiciones desfavorables que aumentan el peligro:

  • Intensidad de precipitación: fuerte (> 10 l/h).
  • Intensidad de viento: fuerte (> 40 km/h).
  • Temperatura del aire: inferior a -5º C, o en ascenso.
  • Superficie de la nieve subyacente: lisa o poco cohesionada.
  • Vertiente poco transitada.

PELIGRO DE ALUDES POR NIEVE VENTEADA:

Indicadores:

  • Aludes de placa recientes.
  • Nieve cohesionada con aspecto de placa.
  • Hundimiento variable de la huella.
  • Indicios inestabilidad: sonidos, vibraciones, fisuras, …
  • Indicios de viento: cornisas, dunas, sastrguis, …

Duración del peligro de 1 ó 2 días, perdurando más con ambiente frío. Laderas de sotavento, hondonadas, canales y cambios de pendiente. Mayor peligro en zonas altas cercanas a collados y cordales. Se recomienda prestar atención a los sotaventos, acumulaciones y placas formadas. Evitar sobrecargar en exceso el manto.

Condiciones favorables que minimizan el peligro:

  • Intensidad de precipitación: débil (< 2 l/h).
  • Intensidad de viento: flojo (< 25 km/h).
  • Superficie de la nieve subyacente: rugosa o irregular.
  • Buena visibilidad.

Condiciones desfavorables que aumentan el peligro:

  • Intensidad de precipitación: fuerte (> 10 l/h).
  • Intensidad de viento: fuerte (> 40 km/h).
  • Superficie de la nieve subyacente: lisa o poco cohesionada.
  • Mal tiempo o mala visibilidad.

PELIGRO DE ALUDES POR NIEVE HÚMEDA:

Indicadores si la causa es lluvia o niebla húmeda:

  • Aludes recientes de nieve húmeda.
  • Intensidad de las lluvias o persistencia de niebla húmeda.
  • Noches de cielo cubierto y temperaturas positivas.
  • Nieve subyacente muy húmeda o mojada.
  • Hundimiento de las huellas: profundo (más arriba de las espinillas).

Indicadores si la causa es el aumento de las temperaturas:

  • Aludes recientes de nieve húmeda.
  • Noches de cielo cubierto y temperaturas positivas.
  • Insolación fuerte.
  • Nieve subyacente muy húmeda o mojada.
  • Hundimiento de las huellas: profundo (más arriba de las espinillas).

El peligro permanece durante los periodos de lluvia o niebla húmeda, o durante las horas de más calor del día. Continuará mientras no rehiele. Con noches de cielo cubierto el peligro se mantiene. Si la causa es lluvia se produce generalizada a todas las orientaciones, aumentando al avanzar la situación desde laderas bajas hasta altas. Si la causa es la temperatura alta, aumenta al avanzar la situación desde laderas al SE hasta el S y SW al avanzar el día. Afecta más a nieves poco transformadas. Se recomienda programar actividad antes de lluvias o nieblas. Esperar a que se produzca rehielo nocturno.

Condiciones favorables que minimizan el peligro:

  • Causas (calor, lluvia, niebla) poco persistentes.
  • Frío posterior a las causas de humidificación.
  • Cielos nocturnos despejados.
  • Nieves transformadas.
  • Humidificación tras varios ciclos de hielo-rehielo.

Condiciones desfavorables que aumentan el peligro:

  • Causas (calor, lluvia, niebla) que perduran en el tiempo.
  • Temperaturas elevadas.
  • Fuerte insolación.
  • Cielos nocturnos cubiertos.
  • Nieves poco transformadas.

PELIGRO DE ALUDES POR CAPAS DÉBILES PERSISTENTES:

Indicadores:

  • Aludes de nieve antigua.
  • Indicios de inestabilidad no generalizados: sonidos, vibraciones, fisuras, …
  • Presencia de capas débiles internas.
  • Planos de deslizamiento internos.

Duración del peligro de días, semanas o más. Perdura en el tiempo mientras existan capas débiles internas. Zonas con manto relativamente delgado, típicamente en las transiciones del terreno de una cresta a un valle, o de una zona llana a una con pendiente. Frecuentemente en orientaciones norte, umbrías. Se recomienda buscar capas débiles en el interior del manto. Realizar tests de estabilidad. Tener en cuenta que es raro encontrar indicios y que la ausencia de actividad de aludes no implica que el peligro no esté presente.

Condiciones favorables que minimizan el peligro:

  • Manto grueso y homogéneo.
  • Frecuencia de ciclos de hielo-rehielo.
  • Capas débiles profundas (a más de 1 m).

Condiciones desfavorables que aumentan el peligro:

  • Manto delgado y heterogéneo.
  • Temperaturas bajas y noches despejadas.
  • Capas débiles superficiales (a menos de 1 m).

PELIGRO DE ALUDES POR DESLIZAMIENTOS DE FONDO:

Indicadores:

  • Deslizamientos de fondo a la vista.
  • Existencia de grietas de reptación o surcos de percolación.
  • Manto homogéneo.
  • Nieve muy húmeda.
  • Presencia de planos de deslizamiento internos.
  • Suelos propicios por pendiente y tipo (losas de piedra, hierbas largas, prados).

Pueden ser de nieve húmeda o seca. La duración del peligro es de horas, días. A cualquier hora del día. Generalizada. Se dan primero en solanas de cotas bajas y van subiendo de cota y extendiéndose en orientación. Se recomienda no transitar zonas de grietas ni de suelos propicios.

Condiciones favorables que minimizan el peligro:

  • Manto heterogéneo y transformado.
  • Frecuencia de ciclos de hielo-rehielo.
  • Suelos irregulares o de matorral.

Condiciones desfavorables que aumentan el peligro:

  • Manto homogéneo.
  • Humidificación del manto continua.
  • Temperaturas elevadas.
  • Fuerte insolación.
  • Presencia de suelos propicios por pendiente y tipo (losas de piedra, hierbas largas, prados).

CONDICIONES FAVORABLES:

Indicadores:

  • Manto nivoso con unas pocas capas de propiedades similares.
  • Ausencia de signos de inestabilidad observados o estimados.

No se produce ningún patrón anterior. Dura días y es generalizada. Se recomienda estar atento ya que pueden producirse aludes en puntos aislados, en particular en terreno muy inclinado. Hay que estar atentos a las zonas más peligrosas y trampas del terreno en donde las consecuencias puedan ser graves.

*PLACAS DE HIELO:

Indicadores:

  • Superficie del manto con nieve muy dura o placas de hielo.
  • Persistencia de lluvia, niebla húmeda o calor seguido de noches despejadas.

La causa es el rehielo de un manto humedecido. Dura días y es generalizada. Se recomienda emplear el equipo y la técnica adecuada o esperar su transformación. *No es una situación tipo estandarizada pero nosotros la incluimos por la frecuencia de accidentes motivados por estas condiciones en las montañas del Sistema Central.

TAMAÑO DE LOS ALUDES:

A partir de este año se ha acordado además, cambiar el nombre de los aludes según su tamaño. El criterio principal establecido para clasificarlos por tamaño será su potencial destructivo, y le seguirá el criterio de longitud y volumen. Desaparecen los términos purga o colada y a ese tipo de alud lo denominamos “pequeño”; los pequeños pasan a ser medianos; los medianos grandes; los grandes, muy grandes; y los muy grandes, extremos.

Este cambio obedece a que con los términos purga y colada se daba la falsa sensación de que eran inofensivos, pero cualquier alud, por pequeño que sea, puede tener resultados graves.

Texto e imágenes: equipo RECmountain

top
0

Publicado:

Categorías: NATURALEZA, Nivología, Seguridad

Nivo Guadarrama 2017/18

DAMOS POR FINALIZADA LA TEMPORADA.

Historial de la temporada:

PELIGRO POR PLACAS DE HIELO

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Estamos en una situación de escasez de manto nivoso con espesores que sólo son significativos en zonas de acumulación de las cotas más altas. El espesor a 1800 m no llega a los 10 cm y sólo por encima de los 2200 m, en donde el viento del norte acumuló la nieve, se llegan a alcanzar los 30 cm. Es en esas zonas de acumulación en donde bajo unos pocos centímetros de nieve nueva, existe una capa de nieve anterior rehelada. En los caminos de las zonas de umbría, la nieve apelmazada y endurecida por el paso de personas, y las placas de hielo, persisten a lo largo de toda la jornada.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Existe peligro de accidentes por resbalones en la nieve dura, agravándose la situación por la escasez del manto que hace que afloren rocas por todas partes.

Añadimos un mapa elaborado por Juan Antonio Fernández- Cañadas a partir de una imagen del satélite Sentinel 2 con ploteo de espesores medidos en campo (pinchando la imágen podrás verlo en 3D):

espesor

Mapa elaborado por Juan Antonio Fernández- Cañadas a partir de una imagen del satélite Sentinel 2. Podemos apreciar la gran reducción de extensión de nieve entre el mapa del día 18 y este del 20 de diciembre (pinchando la imágen podrás verlo en 3D):

espesor

PELIGRO POR NIEVE HÚMEDA

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Seguimos con gran escasez de nieve con espesores de 5 a 10 cm a 1800 m y de 30 cm por encima de 2000 m. Las nevadas han dado paso a la lluvia y el manto se encuentra muy húmedo en todas las cotas y orientaciones. En hoyas y tubos de cotas por encima de 2200 m en donde se conservaba algo del manto amtiguo, la nieve húmeda se asienta sobre esa otra capa de nieve más dura.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Lo escaso del manto hace muy poco probable el deslizamiento de la nieve húmeda. Sólo en esas zonas en donde persistía manto antiguo, en tubos y hoyas por encima de 2200 m y en las zonas más empinadas, podría deslizar la nieve nueva en forma de pequeñas coladas.

PELIGRO POR NIEVE RECIENTE

TENDENCIA A AUMENTAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Las nevadas que se están produciendo han acumulado en torno a los 20 cm de nieve reciente a 1800 m de altitud, con espesores en donde persistía el escaso manto antiguo (tubos y circos por encima de los 2200 m) que pueden alcanzar los 30 cm. La nieve cuajada por la mañana, ronda los 1200 m pero la cota irá bajando a lo largo de la jornada. La humedad del manto antiguo y la progresiva disminución de las temperaturas, favorecen la cohesión entre capas.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Debido a la escasez del manto que en generla se asienta sobre suelo desnudo, sólo en donde persistía nieve antigua es posible el deslizamiento de alguna pequeña colada de nieve reciente.

PELIGRO POR NIEVE RECIENTE

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: El pasado episodio de nevadas han dejado la Sierra de Guadarrama y comarcas vecinas con espesores significativos de nieve que pueden alcanzar entre 40 y 60 cm en algunas poblaciones serranas, sobre todo de la vertiente norte. A 1800 m hay espesores entre 50 y 70 cm y a 2000 m se alcanzan entre 60 y 80 cm. En las zonas de acumulación a sotavento de los vientos dominantes del norte y por encima de los 2000 m en tubos y circos, se pueden alcanzar los 100 cm. Este manto se asienta sobre suelo desnudo por lo que está bien sujeto al relieve rocoso y de matorral subyacente. Sólo en las escasas zonas en donde persistía algo del antiguo manto nivoso, hoyas y tubos de la vertiente sureste del macizo de Peñalara por encima de los 2200 m, la nieve nueva puede no haberse soldado suficientemente a la antigua,

PELIGRO DE ACCIDENTES: Es posible que se produzcan aludes de nieve reciente, e incluso de pequeñas placas de viento, de tamaño pequeño y con escaso recorrido, en esas localizadas zonas en donde persistía el manto antiguo.

PELIGRO POR NIEVE HÚMEDA

TENDENCIA A AUMENTAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Tenemos espesor continuo de nieve desde el fondo de los valles con espesores de 50 cm a 1800 m y de 80 cm a 2000 m, llegando en zonas de acumulación de circos y tubos hasta 120 cm. El manto es bastante homogéneo, observandose una primera capa de entre 15-25 cm de nieve reciente húmeda sobre una ligera costra de rehielo del episodio de llovizna engelante de días pasados. Por debajo observamos un estrato de nieve progresivamente más compacto y cohesionado hasta el suelo. La niebla y llovizna actual están transformando y humedeciendo rápidamente el manto.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Es posible que se produzcan aludes de nieve húmeda de tamaño pequeño en las laderas más empinadas, con tendencia a umentar la inestabilidad de continuar el proceso de humidificación del manto.

PELIGRO POR NIEVE DURA

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: El manto es continuo desde los 1600 m en solanas y 1400 m en umbrías, con espesores de 40 cm a 1800 m y de 80 cm a 2000 m, y acumulaciones en circos y tubos por encima de los 2200 m de hasta 120 cm. La humidificación del manto y posterior rehielo ha formado costras de nieve dura que en las vertientes menos soleadas persisten durante toda la jornada mientras que en las más soleadas se trasforma en nieves blandas durante el día. Estos procesos de deshielo y rehielo han asentado y compactado el manto, sin que haya síntomas de inestabilidad.

PELIGRO DE ACCIDENTES: El peligro de aludes es débil 1 pero existe peligro de accidentes por resbalones en las capas de nieve rehelada endurecida, sobre todo en caras norte en donde persistirán sin reblandecerse durante toda la jornada.

PELIGRO POR NIEVE VENTEADA

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: El manto antiguo era continuo desde los 1900-2000 m en caras sur y 1500 m en umbrías, con espesores de 10-40 cm a 1800 m y de 60-80 cm a 2000 m y  acumulaciones en circos y tubos por encima de los 2200 m superiores a 120 cm. El manto antiguo permanecía estabilizado con una costra de rehielo de unos 10 cm sobre estratos de nieve algo más blanda y seca formada por grano fino. Las actuales nevadas han acumulado entre 20 y 30 cm de nieve reciente hasta cotas bajas, acompañadas de vientos fuertes del noroeste, causando que la nieve nueva se reparta de manera irregular, con acumulaciones superiores a 50 cm en algunos puntos. Se han formado las cornisas típicas en laderas a sotavento próximas a cordales.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Se han formado placas de viento que pueden deslizarse sometidas a sobrecargas moderadas e incluso débiles, provocando aludes de tamaño pequeño o mediano, especialmente en orientaciones este, sur y suroeste. Continúa el peligro por deslizamiento sobre la nieve dura y el hielo en zonas de exposición al viento en las que no haya suficiente acumulación de nieve nueva.

PELIGRO POR NIEVE VENTEADA

TENDENCIA A AUMENTAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Las nevadas que se están produciendo, acompañadas de viento fuerte del norte, están acumulando de forma irregular la nieve, haciendo que aflore la nieve dura antigua en las zonas expuestas, y acumulando a sotavento nieve venteada entre 10 y 30 cm. Hay espesores de 30-40 cm a 1800 m y 60-80 cm a 2000 m, con acumulaciones de más de 100 cm en tubos y hoyas por encima de 2200 m. El manto antiguo se encuentra estabilizado y endurecido, aunque presenta algunas capas internas algo más débiles que no colapsan, o sólo ante sobrecargas muy fuertes. La nieve nueva venteada está formando placas de viento a sotavento, aunque en general son de pequeñas dimensiones y espesor. Por debajo de los 2100 m se ha producido un episodio de lluvia engelante creando una costra de hielo sobre la nieve de más de 1 cm.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Las placas de viento nuevas pueden presentar problemas de estabilidad ante sobrecargas moderadas y ocasionar aludes en general pequeños, u ocasionalmente medianos. Continúa el peligro por deslizamiento sobre la nieve dura y el hielo en zonas expuestas al viento. La nieve prevista para las próximas jornadas puede hacer que el peligro aumente.

PELIGRO POR NIEVE VENTEADA

TENDENCIA A AUMENTAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: En las últimas jornadas han caído más de 60 litros en forma de nieve en el Sistema Central hasta en los fondos de valle, con vientos fuertes del noroeste y temperaturas frías, que han acumulado entre 50 y 100 cm de nieve nueva. Los espesores a 1800 m rondan los 80-100 cm y en cotas altas los espesores superan los 150 cm en las laderas protegidas del viento dominante. La nieve es calidad polvo y polvo compacta en zonas venteadas, habiéndose formado numerosas placas de viento sobre la nieve antigua endurecida por lo que puede no haber soldado bien con esta base subyacente.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Las placas de viento nuevas pueden presentar problemas de estabilidad ante sobrecargas débiles y ocasionar aludes pequeños o medianos, no descartándose alguno grande. Las cornisas formadas pueden romperse y provocar la sobrecarga necesaria para el desencadenamiento de aludes. Las pendientes más empinadas en las que se ha acumulado más nieve reciente pueden purgarse espontáneamente. Creemos que el peligro podría aumentar a Fuerte 4 de manera transitoria en las próximas horas. Esperamos poder recopilar más datos a lo largo del día de hoy para precisar con más detalle y acierto las condiciones.

PELIGRO POR NIEVE VENTEADA

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: En las últimas jornadas han caído más de 80 litros en forma de nieve en el Sistema Central hasta en los fondos de valle, con vientos fuertes del noroeste y temperaturas frías, que han acumulado entre 50 y 100 cm de nieve nueva. Los espesores a 1800 m rondan los 90-110 cm y en cotas altas los espesores superan los 150 cm en las laderas protegidas del viento dominante. La nieve es calidad polvo y polvo compacta en zonas venteadas, habiéndose formado numerosas placas de viento sobre la nieve antigua endurecida por lo que puede no haber soldado bien con esta base subyacente. En los tests de compresión efectuados se producen colapsos al golpe 1 o incluso al aislar el bloque, a diversas profundidades de hasta 40 cm. La nieve reciente comienza a compactarse en la base por su propio peso, creando muchas placas friables. Conviene resaltar que se observan estructuras de placa de viento incluso en el interior del bosque. Además, aunque las nevadas remiten, el viento más intenso y las temperaturas bajas hacen que la inestabilidad continúe.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Las placas de viento nuevas pueden presentar problemas de estabilidad ante sobrecargas muy débiles y ocasionar aludes medianos o incluso grandes. Las cornisas formadas pueden romperse y provocar la sobrecarga necesaria para el desencadenamiento de aludes. Existen numerosas placas friables difíciles de distinguir sin un sondeo minucioso del manto. Las pendientes más empinadas en las que se ha acumulado más nieve reciente pueden purgarse al paso de una persona e incluso espontáneamente produciendo aludes medianos. Creemos que el peligro podría continuar en las próximas horas.

Adjuntamos gráfico de cómo va la temporada en cuanto a espesores de nieve en el Puerto de Navacerrada en comparación con los valores medios registrados desde 1981 hasta la fecha, elaborado por nuestro amigo Juan Antonio Fernández-Cañadas.

IMG-20180205-WA0000

PELIGRO POR NIEVE VENTEADA

TENDENCIA A DISMINUIR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Continuamos con buenos espesores de nieve y temperaturas frías que conservan la calidad del manto. La nieve sigue oubriendo hasta los fondos de valles y alcanza 1 m de espesor en torno a 1800 m y hasta 2 m a 2000 m, con acumulaciones mayores en circos y tubos. La nieve se ha apelmazado bastante en zonas elevadas debido al viento del norte y se conserva polvo en las laderas protegidas de los bosques más umbríos. Las placas formadas están en proceso de estabilización aunque persisten en algunas orientaciones de zonas altas.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Después de dos jornadas críticas en las que ocurrerieron muchas avalanchas espontáneas y accidentales, incluso de tamaño mediano, los tests realizados indican que las placas que persisten rompen ante sobrecargas moderadas. El proceso de estabilización continuará pero, ante la llegada de nuevas nevadas habrá que mantenerse atentos a cómo evolucionará la situación, por lo que os dirijimos a la AEMet para tener más información.

La foto del alud de debajo corresponde a la hoya inferior del Circo de Dos Hermanas el día 6 de febrero, momento en el que la inestabilidad era muy alta. Nosotros nunca habíamos observado esta ladera venirse abajo.

2018_02_Cotos5

PELIGRO POR CAPAS DÉBILES PERSISTENTES

TENDENCIA A AUMENTAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: El manto presenta continuidad desde los 1500 m en laderas sur y 1200 en norte, con espesores entre los 70 y 90 cm a 1800 m y acumulaciones importantes de más de 200 cm en circos y canales. Debido a la llovizna engelante el manto presenta numerosas costras y placas de hielo que en ciertas zonas no rompe con el peso de una persona. Por debajo la nieve se encuentra poco transformada y seca, presentando alguna capa débil y un plano de deslizamiento en la nieve vieja más antigua. Los tests de estabilidad presentan roturas ante sobrecargas fuertes en general, pero en zonas empinadas es posible la rotura sólo con sobrecargas moderadas.

PELIGRO DE ACCIDENTES: La niebla y llovizna presente están sobrecargando el manto y descohesionandolo por lo que existe peligro limitado 2 de aludes por la presencia de esas capas débiles y planos de deslizamiento. También existen zonas con capas de hielo superficial que pueden provocar accidentes por resbalones. Las lluvias previstas hasta cotas muy elevadas en los próximos días provocarán la sobrecarga y descohesión del manto por lo que es posible que el peligro aumente. Habrá que estar atentos a la situación meteorológica y la info dada por AEMet.

PELIGRO POR NIEVE DURA

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Las elevadas temperaturas y lluvias de días pasados humedecieron el manto de una manera generalizada, provocando la fusión del mismo en cotas bajas y transformándolo en todas las orientaciones. Después han vuelto a descender las temperaturas recongelando el manto y endureciéndolo, con una ligera nevada final. Así, el manto tiene continuidad desde 1700 m en laderas sur y 1500 m en norte, y espesores que rondan los 50 cm a 1800 m y acumulaciones superiores a los 150 cm en circos y canales por encima de los 2000 m. La nieve en general está recongelada con alguna pequeña lenteja de nieve polvo compacta en las vagüadas de sotavento por encima de los 2000 m. Los procesos de deshielo y rehielo posterior han compactado el manto y le han proporcionado estabilidad y, aunque persisten algunas capas débiles en su interior, la dureza y espesor de las capas superiores reheladas hacen improbable que puedan producirse aludes de consideración, mientras se mantengan estas condiciones meteorológicas actuales.

PELIGRO DE ACCIDENTES: El mayor peligro estriba en los resbalones en la nieve dura que predomina en todas las orientaciones. Habrá que estar atentos a la situación meteorológica y la info dada por AEMet.

PELIGRO POR NIEVE DURA

TENDENCIA A CAMBIAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Los cielos despejados y temperaturas frías han mantenido el estado general del manto durante los últimos días. Así, el manto tiene continuidad desde 1700 m en laderas sur y 1500 m en norte, y espesores que rondan los 50 cm a 1800 m y acumulaciones superiores a los 150 cm en circos y canales por encima de los 2000 m. La nieve en general está recongelada debido a las heladas nocturnas manteniéndose así durante toda la jornada en las umbrías, mientras que en solanas se reblandece y transforma durante las horas cenrales. Los procesos de deshielo y rehielo posterior han compactado el manto y le han proporcionado gran estabilidad haciendo improbable que puedan producirse aludes mientras se mantengan estas condiciones meteorológicas. Podría producirse alguna pequeña colada de fusión en las horas de más calor en las vertientes más soleadas.

PELIGRO DE ACCIDENTES: El mayor peligro estriba en los resbalones en la nieve dura que predomina en todas las orientaciones. A partir de mañana la situación meteorológica cambia esperándose que vuelvan las precipitaciones que, aunque al principio serán de nieve, parece que enseguida se tornarán a lluvias generalizadas hasta los 2000 m. Se prevee que las condiciones del manto cambien de forma sustancial.

PELIGRO POR NIEVE HÚMEDA

TENDENCIA A AUMENTAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Actualmente se están registrando precipitaciones abundantes que han acumulado ya cerca de 40 l/m2 acompañadas de vientos fuertes de hasta 80 km/h del suroeste. La cota de nieve que en un primer momento se situó en el fondo de los valles haciendo que se acumularan entre 10 y 20 cm de nieve nueva, ha ascendido rápidamente hasta prácticamente las cumbres humedeciendo el manto considerablemente. Podemos situar el nivel de nieve continua en este momento en torno a los 1800 m en laderas sur y 1600 en norte, con espesores de entre 50 a 70 cm a 1800 m, y superiores a 100 cm a 2000 m con acumulaciones mayores en hoyas y canales. La capa de unos 20 cm de nieve nueva se encuentra muy blanda y húmeda, asentándose sobre la nieve antigua compactada y endurecida de días pasados. Esta estructura del manto se presenta en todas las orientaciones, observándose en laderas sur un manto antiguo más transformado que en nortes.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Existe peligro de aludes de nieve húmeda recién caída en todas las orientaciones, más importante por encima de los 2000 m en donde el espesor de nieve nueva es mayor. De momento parece que el manto antiguo se mantiene moderadamente estable aunque puede ir humedeciéndose y perdiendo cohesión progresivamente en los próximos días, por lo que el peligro podría aumentar considerablemente si continúan las precipitaciones y altas temperaturas. Aconsejamos consultar la información dada por AEMet.

PELIGRO POR ALUDES DE NIEVE VENTEADA

PELIGRO POR RESBALONES EN PLACAS DE HIELO

TENDENCIA CAMBIANTE

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Durante los pasados días se han registrado precipitaciones de nieve, pero sobre todo de lluvia hasta cotas muy altas (2000-2100m) acumulándose importantes cantidades entre 120 y 150 l con vientos de SW y rachas que han alcanzado los 100 km/h. Esto ha provocado un humedecimiento muy importante del manto hasta cotas muy altas. Pero a partir de ayer tarde que descendieron las temperaturas y la precipitación fue en forma de nieve, y sobre todo debido a que esta noche pasada el cielo ha estado casi despejado,el manto nivoso se ha recongelado fuertemente. La nieve está presente de forma más o menos continua desde 1700 m en laderas sur y 1500 m en nortes con espesores de 50-70 cm a 1800 m y superiores a 120 cm a 2000 m con acumulaciones superiores en hoyas y canales. En cotas por debajo de 2000 m el manto se encuentra recongelado y presenta placas de nieve helada. Por encima de esta cota, la última nieve caída se encuentra venteada sobre el manto recongelado.

PELIGRO DE ACCIDENTES: El peligro de aludes de nieve húmeda ha cesado de momento pero perdura el peligro de aludes por nieve venteada acumulada en zonas altas. También existe peligro de accidentes por resbalones en las placas de nieve dura y hielo. Debido a la cambiante situación meteorológica en la que nos encontramos, advertimos de que las condiciones pueden variar de manera notable en muy poco tiempo por lo que aconsejamos consultar más información en la AEMet.

PELIGRO POR ALUDES DE NIEVE VENTEADA

PELIGRO POR RESBALONES EN PLACAS DE HIELO

TENDENCIA CAMBIANTE

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: En el día de ayer han caído otros 30 l/m2 más en forma de nieve por encima de los 1400 m con viento fuerte del suroeste. Los espesores llegan a los 70-90 cm a 1800 m y a 120-150 a 2000 m con importantes acumulaciones en zonas altas a sotavento de los vientos dominantes que superan los 200 cm en hoyas y canales. Las pasadas nevadas húmedas se recongelaron y han servido de base para estas últimas nieves más frías por lo que en zonas venteadas la nieve puede encontrarse dura y en el resto polvo compacta. Se observan formaciones dunares, cornisas y placas de viento por encima de los 2000 m, más frecuentes y de mayor espesor en las vertientes norte y este. El manto antiguo se encuentra fuertemente transformado y apelmazado.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Existe peligro de aludes por nieve venteada que ha formado placas de viento en las laderas norte y este por encima de 2000 m. Estas placas son más importantes en los circos y laderas este por encima de los 2200 m en donde los aludes pueden ser medianos o incluso grandes. También existe peligro de accidentes por resbalones en las placas de nieve dura sobre todo en las zonas próximas a cumbres y cordales. Debido a la cambiante situación meteorológica en la que nos encontramos, advertimos de que las condiciones pueden variar de manera notable en muy poco tiempo por lo que aconsejamos consultar más información en la AEMet.

PELIGRO POR ALUDES DE NIEVE VENTEADA

TENDENCIA A AUMENTAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Tras las sucesivas borrascas del oeste que nos han afectado y que han ido dejando lluvias y nevadas, las pasadas 24 h se han acumulado más de 30 l de nieve dejando el pàisaje blanco hasta el fondo de los valles. El espesor a 1800 m alcanza entre 100 y 130 cm y por encima de los 2000 m supera los 200 cm con espesores de varios metros en canales y hoyas. La nevada ha caído con vientos fuertes del NW haciendo que permanezca polvo o venteada con la formación de placas de viento a sotavento de moderado espesor. Las temperaturas frías y las precipitaciones que en estos momentos continúan, hacen pensar que el peligro pueda aumentar en las próximas horas.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Existe peligro de aludes por nieve venteada que ha formado placas de viento en las laderas sur y este principalmente por encima de 2000 m. Estas placas son más importantes en los circos y laderas este por encima de los 2200 m en donde los aludes pueden ser medianos o incluso grandes. Debido a la cambiante situación meteorológica en la que nos encontramos, advertimos de que las condiciones pueden variar de manera notable en muy poco tiempo por lo que aconsejamos consultar más información en la AEMet.

PELIGRO POR ALUDES DE NIEVE VENTEADA

PELIGRO POR RESBALONES EN NIEVE DURA

TENDENCIA A AUMENTAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Después de la última nevada en las que se formaron numerosas placas, y tras un episodio pasajero de mayor peligro en el que varias de esas placas cayeron provocando incluso que un alud llegara hasta la misma Laguna Grande de Peñalara desplazando el agua y amontonando el hielo, el tiempo vuelve a cambiar. Existe manto continuo desde los 1400 m con espesores de 100 cm a 1800 m y de más de 200 cm por encima de 2000 m, con amontonamientos y acumulaciones importantes y algunas cornisas en crestas al sureste. En superficie la nieve es dura en crestas y laderas expuestas al viento del norte, polvo compacta en zonas altas orientadas al sur y al este, y reciente húmeda en zonas bajas. El manto se encuentra constituido fundamentalmente por dos estratos: la base de nieve antigua bien asentada y transformada, y la nieve nueva de las sucesivas borrascas de estos últimos días. Esta parte superficial presenta diversos niveles de nieve granulada formando capas débiles. Hay placas de viento en laderas sur y este fundamentalmente, que pueden tener un espesor de entre 40 y 100 cm, y que fracturan ante sobrecargas moderadas (los tests de compresión rompen entre el golpe 11 y 13).

PELIGRO DE ACCIDENTES: Existe peligro de aludes por nieve venteada que ha formado placas de viento en las laderas sur y este principalmente por encima de 2000 m. Estas placas son más importantes en los circos y laderas este por encima de los 2200 m en donde los aludes pueden ser medianos o incluso grandes. Estimamos que el número de laderas afectadas por la presencia de estas placas no alcanza el 30% y que en general son necesarias sobrecargas moderadas para que deslicen. También existe peligro de accidentes por resbalones en las placas de nieve dura y hielo de zonas altas. La llegada de una nueva borrasca con previsión de nuevas nevadas puede provocar el aumento del nivel de peligro a partir del sábado. Habrá que estar atento a la evolución de la situación meteorológica.

PELIGRO POR ALUDES DE NIEVE VENTEADA

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Los cielos poco nubosos y el ascenso de las temperaturas están transformando el manto, pasando de la nieve polvo a primavera. Existe manto continuo desde los 1500 m con espesores de 100 cm a 1800 m y de más de 200 cm por encima de 2000 m, con acumulaciones importantes y grandes cornisas en crestas al sureste. En superficie la nieve es polvo compacta en zonas altas y húmeda en zonas bajas con procesos de deshielo-rehielo. El manto se encuentra constituido fundamentalmente por dos estratos: la base de nieve antigua bien asentada y transformada, y la nieve nueva de las últimas borrascas. Esta parte superficial presenta diversos niveles de nieve aún poco transformada formando capas débiles. Hay placas de viento en laderas sur y este fundamentalmente, que pueden tener un espesor de entre 40 y 100 cm, y que fracturan ante sobrecargas fuertes en general aunque con el calor del día pudieran fracturarse con sobrecargas moderadas. Aunque no parece fácil su propagación, el considerable espesor puede producir aludes medianos o grandes

PELIGRO DE ACCIDENTES: Existe peligro de aludes por nieve venteada que ha formado placas de viento en las laderas sur y este principalmente por encima de 2000 m. Estas placas son más importantes en los circos y laderas este por encima de los 2200 m en donde los aludes pueden ser medianos o incluso grandes. Las grandes cornisas formadas pueden romperse y producir roturas de placa importantes.

PELIGRO POR ALUDES DE NIEVE HÚMEDA

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Continuamos teniendo espesores importantes en toda la Sierra de Guadarrama aunque las temperaturas altas, propias ya de la primavera, hacen que el estado de la nieve sea el típico de esta época evolucionando de dura a primeras horas, a húmeda o muy húmeda a mediodía sobre todo en las vertinetes sures los días soleados. El manto empieza a ser discontinuo observandose una cota cada vez más elevada en las caras sur, donde ronda los 1800 m. El espesor sigue siendo importante en cotas altas, por encima de 2000 m en donde se superan los 200 cm, y mayores en canales y hoyas. Todavía existen algunas grandes cornisas en las crestas hacia el sureste. El manto en superficie se encuentra sometido a continuos procesos de deshielo-rehielo que lo compactan y apelmazan. Bajo esta capa superficial, la nieve se encuentra isoterma y fuertemente evolucionada, predominando el grano redondo.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Existe peligro de aludes por nieve húmeda en general pequeños, aunque no descartables medianos, sobre todo en las vertientes de solana y en las horas centrales del día.  A pesar de que estas coladas no sean grandes, debido a su elevada densidad, pueden provocar accidentes graves si nos arrastran. Debido a la llegada de nuevas borrascas las condiciones pueden cambiar rápidamente dependiendo la cantidad de precipitación y la cota de nieve, por lo que habrá que estar especialmente atentos a las condiciones meteorológicas previstas.

PELIGRO POR ALUDES DE NIEVE VENTEDA

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Después de las últimas nevadas que han dejado más de 30 cm de nieve nueva, los espesores alcazan los 80-100 cm a 1800 m y más de 2 metros por encima de 2000 m con acumulaciones de varios metros en canales y hoyas por encima de esa cota. El manto se encuentra compuesto por una capa de entre 30 y 60 cm de nieve nueva poco transformada sobre el duro manto antiguo bien compactado y estabilizado. La nieve nueva ha formado placas de viento a sotavento de los vientos dominantes del SW que pueden no haberse soldado bien al estrato subyacente. También existen cornisas en las crestas hacia el este.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Existe peligro de aludes por nieve venteada que puede deslizarse por sobrecargas incluso débiles en las laderas más empinadas y provocar aludes de tamaño pequeño en general. El previsible ascenso de temperaturas y la llegada de nuevas precipitaciones puede provocar el aumento del peligro de manera transitoria hasta que la nieve nueva se transforme y estabilice.

PELIGRO POR ALUDES DE NIEVE HÚMEDA

TENDENCIA A AUMENTAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Las últimas borrascas han acumulado más de 100 l/m2 de precipitación, casi toda en forma de  nieve por encima de los 1400 m haciendo que se registren espesores históricos a estas alturas de temporada. Se registra más de 1 metro de nieve a 1800 m y espesores de 2 y 3 metros por encima de los 2000 m con importantes acumulaciones de varios metros en canales y hoyas. El manto tiene dos zonas bien diferenciadas: la base antigua de más de 1 metro de espesor compacta y transformada a grano redondo húmedo en la que se observa una capa débil persistente pero poco activa por el momento; y la nieve nueva con más de 1 metro de espesor constituida por nieve poco transformada de grano fino y partículas reconocibles en general, aunque también aquí se observa una capa débil de nieve granulada en su interior. La nieve en superficie se encuentra polvo-húmeda, aunque en cotas altas el viento la ha compactado y sinterizado formando placas de viento de espesor considerable y grandes cornisas.

PELIGRO DE ACCIDENTES: En días pasados se han observado varios aludes medianos y alguno grande que ha llegado hasta la misma Laguna Grande de Peñalara. Ahora mismo existe peligro Notable 3 de aludes por nieve húmeda en cotas bajas y de placas de viento húmedas en altas, por sobrecargas medianas o incluso débiles, que pueden ser de tamaño mediano e incluso grande. El peligro es mayor en las vertientes sureste-este-nordeste por encima de los 2000 m. Es previsible que la subida de temperaturas transforme la nieve nueva y la descohesione provocando un episodio transitorio de peligro Fuerte 4 que pueda ocasionar aludes grandes.

Añadimos el gráfico de espesor de nieve máximo diario desde 1981 en el Observatorio de la Aemet en el Puerto de Navacerrada, elaborado por Juan Antonio Fernández-Cañadas, en el que podemos observar cómo en estos días de abril se ha batido el record de espesor de nieve:

PELIGRO POR ALUDES DE NIEVE HÚMEDA

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Las altas temperaturas, cielos despejados y heladas débiles, están haciendo que el manto disminuya notablemente en espesor y sufra continuos procesos de deshielo-rehielo que lo transforman, apelmazan y estabilizan. Continúa habiendo espesores importantes de 60-90 cm a 1800 m y varios metros en cotas altas, con acumulaciones importantes y cornisas en las crestas al este. Se observa una capa superficial en la que se están produciendo fuertes procesos de deshilo-rehielo formada por grano redondo bastante húmeda. Bajo ella se encuentra otra menos transformada formada por grano fino y algo menos húmeda que se asienta sobre la base antigua en su totalidad de grano redondo y húmeda. El manto está isotermo y estable en general. La nieve superficial pasa de dura a muy blanda a lo largo de la jornada, principalmente en las laderas de solana.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Existe peligro limitado de aludes pequeños o medianos de nieve húmeda en las vertientes más insoladas a partir de la mañana y afectando principalmente a las caras sur, aunque no descartables en otras vertientes. Estamos ante la típica situación de primavera en la que el manto se va inestabilizando durante el día debido al calor, pasando de nieve dura de madrugada a muy blanda durante el día, desde primeras horas en laderas sur, y a partir del mediodía en el resto. Está situación continuará mientras perduran estas condiciones meteorológicas.

PELIGRO POR ALUDES DE NIEVE HÚMEDA

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Las últimas nevadas han acumulado entre 10 y 15 cm de nieve reciente que se asienta sobre el manto antiguo endurecido por la bajada de las temperaturas. Con la mejoría del tiempo se espera que esta nieve nueva se humedezca y pueda deslizarse sobre la nieve dura antigua. La base de nieve antigua está compactada y rehelada por lo que no presenta síntomas de inestabilidad.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Existe peligro limitado de aludes pequeños o medianos de nieve húmeda en cuanto las temperaturas empiecen a elevarse, especialmente por encima de los 2200 m en donde el manto todavía era continuo.

PELIGRO POR COLADAS

TENDENCIA A DISMINUIR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: El manto ya no presenta continuidad y el espesor disminuye cada día aunque todavía queda nieve acumulada en las canales y las hoyas de los circos más altos , sobre todo en las vertientes este y norte. La nieve se encuentra en proceso de fusión reblandeciéndose a lo largo del día.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Únicamente puede ser peligroso el vernos arrastrados por alguna colada o pequeño alud de fusión en esas zonas en donde todavía hay nieve.

top

1

Publicado:

Categorías: NATURALEZA, Nivología

Placas cristalográficas

Placa Cristalográfica de aluminio NIVOLOGIC

Después de mucho tiempo tratanto de encontrar una manera de fabricarlas, hemos conseguido producir este instrumento para el estudio del manto nivoso. Una placa de aluminio anodizado con regla, clisímetro, cuadrículas de distinto tamaño y una chuleta práctica de los tipos de grano, metamorfosis y protocolos para realizar sondeos y test de estabilidad. De 1mm de grosor y del tamaño de un smartphone (15 x 9 cm), el diseño no está impreso sino grabado al ácido en el poro del aluminio para resistir su uso intenso en montaña.Diseñada para profesionales y aficionados a la nivología, especialmente pensada para guías de montaña y esquí.

171227 placanegra_P IMG-20171222-WA0005_PSi estáis interesados en ellas, podeis contactar a traves de nuestro correo: recmountain@gmail.com

0

Publicado:

Categorías: Material, Seguridad