Boletín Nivo Guadarrama 2016/17

Añadimos el gráfico de espesores de nieve de esta temporada 2016/2017 en el Puerto de Navacerrada, gracias al valioso trabajo de nuestro amigo Toño Fernández-Cañadas, en el que ya podemos hablar de un invierno deficitario de nieve con respecto a la media de observaciones desde 1981 hasta el 2016.

Historial de la temporada:

PELIGRO POR REHIELO NOCTURNO

TENDENCIA A DISMINUIR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: El manto continúa en proceso de fusión debido a las altas temperaturas quedando espesor suficiente únicamente en las caras norte, especialmente en el macizo de Cuerda Larga. Los espesores son escasos y empiezan a quedarse cortadas de nieve continua incluso estas laderas más umbrías. La calidad es de nieve primavera con procesos débiles de rehielo nocturno y deshielo desde mitad de la mañana.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Hay que tener precaución de no resbalar a primeras horas por el endurecimiento de la nieve y las rocas que afloran por todas partes

PELIGRO POR COLADAS DE FUSIÓN

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Tras las últimas nevadas y un transitorio episodio de inestabilidad del manto con algún alud como el de la foto que os ponemos debajo (Autor: Toño Fernández-Cañadas) vuelve el anticiclón y la estabilidad, con procesos de deshielo-rehielo que transforman y asientan el manto, a la vez que en caras sur, la fusión es muy importante hasta cotas altas. No obstante, la nieve endurecida por las noches despejadas, persiste en laderas norte hasta bien entrada la mañana. Los espesores van disminuyendo progresivamente aguantando bien en donde el manto antiguo persistía, sobre todo en caras norte en donde podemos encontrar hasta 150 cm de nieve. En muchas laderas de solana, el espesor es escaso o incluso ha desaparecido la nieve.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Pueden desprenderse coladas poco importantes de nieve húmeda en las horas de más calor, en las pendientes más empinadas de las vertientes sur. El escaso peligro se podrá extender a otras vertientes menos soleadas con el previsible aumento de las temperaturas.

Información aproximativa elaborada con estudios someros y datos limitados del manto nivoso. (escala europea)

PELIGRO POR REHIELO NOCTURNO

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: El escaso manto continúa en proceso de fusión debido a las altas temperaturas quedando neveros únicamente en las caras norte, especialmente en el macizo de Cuerda Larga. El espesor es muy escaso y sin continuidad en la mayoría de los neveros. La calidad es de nieve primavera con procesos débiles de rehielo nocturno y deshielo desde mitad de la mañana.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Hay que tener precaución de no resbalar a primeras horas por el endurecimiento de la nieve y las rocas que afloran por todas partes

PELIGRO POR COLADAS DE NIEVE RECIENTE

TENDENCIA A AUMENTAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Las nevadas que se están produciendo han dejado un espesor de entre 10 y 20 cm de nieve reciente cubriendo el suelo desde los 1700 m. Los espesores totales son escasos, con 5-15 cm a 1800 m y hasta 150 cm en zonas en donde persistía el manto antiguo (caras norte por encima de los 1800 m). Bajo estos primeros centímetros de nieve reciente, encontramos un manto antiguo transformado y muy duro que le confiere gran estabilidad, y estratificado fundamentalmente en una capa muy dura sobre otra algo más blanda. En zonas altas expuestas al viento pueden aflorar las antiguas placas de nieve muy dura.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Pueden desprenderse coladas poco importantes de nieve reciente a nuestro paso. En zonas en donde aflora el manto antiguo, pueden producirse accidentes por resbalones. Las nevadas previstas pueden hacer que el peligro aumente en los próximos días.

PELIGRO POR NIEVE DURA DE REHIELO

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Las elevadas temperaturas han provocado la fusión del manto en cotas bajas y laderas más insoladas con una diferencia considerable de espesor entre las vertientes norte y sur. En las norte el espesor alcanza en algunas zonas altas 150 cm, pero en las sur es escaso o ha desaparecido. Los procesos de deshielo-rehielo han transformado y estabilizado el manto con una capa exterior húmeda sobre la antigua base más seca, ambas de grano redondo, observándose alternancia de estratos duros con otros algo más blandos. En los sondeos y tests realizados no se producen fracturas por sobrecargas.

PELIGRO DE ACCIDENTES: pueden producirse accidentes por resbalones en la nieve endurecida por las heladas nocturnas mientras ésta no se reblandezca por la incidencia solar.

PELIGRO POR NIEVE DURA DE REHIELO

TENDENCIA A AUMENTAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Las elevadas temperaturas han provocado la fusión del manto en cotas bajas y laderas más insoladas con una diferencia considerable de espesor entre las vertientes norte y sur. En las norte el espesor alcanza en algunas zonas altas 200 cm, pero en las sur es escaso o ha desaparecido. Los procesos de deshielo-rehielo han transformado y estabilizado el manto con una capa exterior húmeda sobre la antigua base más seca, ambas de grano redondo, observándose alternancia de estratos duros con otros algo más blandos. En los sondeos y tests realizados no se producen fracturas por sobrecargas.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Se pueden producir coladas pequeñas de fusión en las laderas más insoladas desde por la mañana, y a partir del mediodía en cualquier vertiente. También pueden producirse accidentes por resbalones en la nieve endurecida por las heladas nocturnas mientras ésta no se reblandezca por la incidencia solar.

PELIGRO DE ALUDES DE PLACA

TENDENCIA A DISMINUIR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Las nevadas del viernes y sábado que acumularon espesores de entre 10 y 30 cm sobre todo a sotavento del viento del noroeste dominante, dieron paso a lluvias débiles que han humedecido y transformado el manto. Existen espesores de 10-30 cm a 1900 m de altitud y en cotas más altas el espesor es diverso dependiendo de la orientación, llegando hasta los 250 cm en zonas de acumulación en las vertientes norte. Persisten algunas placas de viento humedecidas de hasta 50 cm de espesor en las laderas sureste sobre el manto antiguo compactado y transformado. Este manto antiguO sigue teniendo mayor espesor en las laderas norte y oeste, presentando alternancia de estratos más o menos compactos, pero, de momento, estables.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Las placas de viento persistentes y humedecidas, en general de pequeño tamaño, pueden deslizarse con sobrecargas moderadas.

TENDENCIA: El anticiclón se instalará en la península, produciendo ciclos de deshielo-rehielo que irán estabilizando progresivamente el manto.

PELIGRO DE ACCIDENTES POR HIELO

TENDENCIA A AUMENTAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Existe manto discontinuo desde los 1800 m en caras norte y 1900 m en sur, con espesores desiguales dependiendo de la orientación, con 30 cm a 1900 m y hasta 250 cm a los 2100 m en vertientes norte y oeste, Superficialmente encontramos el manto compactado y endurecido, con placas de nieve dura, que en las orientaciones de solana y al medidía se reblandece (nieve primavera). Bajo esta capa endurecida de 30-40 cm de espesor encontramos otra serie de capas algo más blandas de nieve transformada en la que se alternan varias costras de rehielo. Debajo de ellas se asienta el manto antiguo (100-150 cm), compactado y estabilizado.

PELIGRO DE ACCIDENTES: El manto se encuentra sometido a procesos de deshielo-rehielo que están compactándolo y estabilizándolo. En laderas sur y cotas bajas podrían desprenderse algunas pequeñas coladas de fusión en las horas de más calor. El peligro de accidente más importante es causado por resbalones en placas superficiales de nieve dura.

TENDENCIA: Las nevadas esperadas para los próximos días pueden aumentar el peligro.

PELIGRO DE ACCIDENTES POR HIELO

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Existe manto continuo desde los 1700 m en caras norte y 1900 m en sur, con espesores desiguales dependiendo de la orientación, con 40 cm a 1900 m y hasta 250 cm a los 2100 m en vertientes norte y oeste, Superficialmente encontramos el manto compactado y endurecido, con placas de nieve dura e incluso hielo que, en las orientaciones de solana y al medidía se reblandece (nieve primavera). Bajo esta capa endurecida de 30-40 cm de espesor encontramos otra serie de capas algo más blandas de nieve transformada en la que se alternan varias costras de rehielo. Debajo de ellas se asienta el manto antiguo (100-150 cm), compactado y estabilizado.

PELIGRO DE ACCIDENTES: El manto se encuentra sometido a procesos de deshielo-rehielo que están compactándolo y estabilizándolo. En laderas sur y cotas bajas podrían desprenderse algunas pequeñas coladas de fusión en las horas de más calor. El peligro de accidente más importante es causado por resbalones en placas superficiales de nieve dura.

TENDENCIA: Las predicciones indican que continuará esta situación anticiclónica manteniendo ls condiciones nivológicas descritas.

PELIGRO DE ALUDES DE PLACA

PELIGRO DE ACCIDENTES POR HIELO

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Las pasadas precipitaciones de lluvia y de nieve han cambiado sustancialmente el manto nivoso, encontrándonos nieve continua desde 1700 m y espesores de 50 cm a 1800 m y de más de 100 cm por encima de 2000 m, con acumulaciones importantes en vertientes a sotavento de las nevadas, caras norte y oeste. El fuerte viento durante las nevadas ha dejado espesores que pasan de los 300 cm en las zonas en las que existía manto antiguo de Cuerda Larga. Superficialmente encontramos nieve en proceso de deshielo-rehielo en las caras sur y en cotas bajas. En el resto de las vertientes encontramos una capa de nieve dura recongelada (30-50 cm) y sobre ella, placas de viento de nieve compacta dispersas en los sotavevntos, y en general de pequeñas dimensiones y de poco espesor (20-30 cm). Bajo estas capas, existe un buen espesor de hasta 100 cm de diversos estratos de nieve húmeda entre los que observamos dos estratos blandos de grano redondo con polvo del desierto. Bajo estas capas nuevas se asienta el manto antiguo (100-150 cm), compactado y estabilizado

PELIGRO DE ACCIDENTES: Las placas de viento superficiales pueden deslizar bajo sobrecargas moderadas, aunque en general serían de pequeño tamaño y escaso espesor. en laderas sur y cotas bajas podrían desprenderse algunas pequeñas coladas de fusión en las horas de más calor. Además existe el peligro de accidente por resbalones en placas superficiales de nieve dura.

TENDENCIA: Se prevee que continúen estas condiciones pero sería posible un aumento del peligro de aludes si hubiera una subida de temperaturas suficientemente importante para descohesionar la capa de nieve dura que aflora o sbyace inmediatamente debajo las placas de viento.

PELIGRO DE ALUDES DE PLACAS HÚMEDAS

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Las abundantes precipitaciones de lluvia y de nieve que se están produciendo en los últimos días están acumulando espesores de 50 cm a 1800 m de altitud y de entre 100 y 150 cm en las cotas más altas. Allí donde existía manto antiguo (zonas de La Bola, Valdemartín y Cabezas de Hierro) se pueden alcanzar espesores de hasta 200 cm. Las pasadas 24 horas se han acumulado del orden de los 136 l/m2, en parte en forma de lluvia o nieve muy húmeda hasta por encima de los 1900 m. Estas precipitaciones se están produciendo con fuertes vientos del sureste, por lo que siguen acumulando nieve en las vertientes norte y oeste, con formación de placas de viento. La nieve reciente se encuentra en calidad polvo húmeda, con capas débiles en su interior y una capa de nieve rosa con arena del desierto. Por debajo se mantiene el antiguo manto fuertemente endurecido y con costras de rehielo.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Las placas de viento formadas encima del manto rehelado antiguo se están humedeciendo y están ganando peso debido a las nuevas precipitaciones de lluvia y nieve por lo que es posible el desencadenamiento de aludes de placa húmeda e incluso alguno de fusión en cotas más bajas. Los tests de estabilidad efectuados ayer indicaban la necesidad de sobrecargas moderadas para que se puedan desencadenar dichos aludes de placa, aunque consideramos que debido a las precipitaciones que se siguen produciendo, pudieran sobrevenir con sobrecargas débiles, e incluso no sería descartable alguno espontáneo.

TENDENCIA: Hoy, la borrasca seguirá dejando precipitaciones, por lo que esperamos que el peligro continue hasta que mejore el tiempo.

PELIGRO DE ACCIDENTES POR PLACAS DE HIELO

TENDENCIA A CAMBIAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Continuamos con una situación de escasez de nieve en nuestras montañas, donde los espesores máximos rondan el metro de nieve en las zonas en donde permanecía manto antiguo. Las pasadas nevadas terminaron con lluvias importantes que hicieron desaparecer el manto en cotas bajas por debajo de los 1800 m y que en cotas superiores apenas han dejado espesores de 10-20 cm. El descenso de las temperaturas posterior a las lluvias ha transformado el manto en nieve dura hasta capas profundas (40-50 cm), con formación de placas de hielo superficiales importantes en todas las orientaciones. Bajo este manto endurecido, encontramos una capa menos resistente del manto antiguo, sin que afecte a la estabilidad general.

PELIGRO DE ACCIDENTES: El peligro de aludes es prácticamente inexistente mientras estas condiciones se mantengan. Pero el manto fuertemente endurecido y con la presencia de placas de hielo y muchas rocas aflorando, le confieren un caracter muy peligroso por la posibilidad de resbalones y caídas con consecuencias graves.

TENDENCIA: La borrasca que se está posicionando frente a Portugal puede provacar la llegada de precipitaciones abundantes, aunque la cota puede fluctuar dependiendo de en dónde se coloque exactamente, por lo que cabe la posibilidad de que lleguen nevadas copiosas, aunque no se descarta que estas precipitaciones importantes puedan ser al final en forma de lluvia. Es una situación que los modelos numéricos de predicción contemplan con algo de incertidumbre por lo que deberemos estar muy atentos a cómo evolucione la situación en los próximos días.

PELIGRO DE ALUDES DE FUSIÓN

TENDENCIA A AUMENTAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: En cuanto al espesor, podemos decir que sólamente en cotas bajas y también en sures el balance de la última nevada ha sido positivo con unos 10-15 cm a 1800 m. En nortes, en cotas medias y altas encontramos espesores que pueden llegar a 100-140 cm en las zonas donde existía manto antiguo. La nieve en superficie se encuentra húmeda por las lluvias débiles que se están produciendo.Existe una capa superficial recongelada que se está humedeciendo (40-60 cm). A medida que profundizamos vamos encontrando grano fino y partículas reconocibles hasta llegar a una costra de rehielo del último episodio de lluvia engelante. Bajo ésta, tenemos la base antigua (40-60 cm), en la que se alternan capas duras y estratos más blandos en los que incluso hemos podido encontrar cubiletes.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Aunque pueden desprenderse aludes pequeños de fusión, e incluso alguna placa, en general el manto es estable, por estar recongelado en las capas superficiales, aunque las capas débiles del interior pueden ocasionar situaciones de mayor inestabilidad en un futuro si continúa el proceso de reblandecimiento debido al aporte de humedad.

TENDENCIA: Las precipitaciones que se esperan, así como la variación en la cota de nieve (entre 1200-2000 m), pueden hacer que cambien las condiciones en los próximos días por lo que habrá que estar atentos a la evolución de la situación.

PELIGRO DE ALUDES DE PLACA

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: La última nevada ha dejado entre 20 y 25 cm de nieve polvo hasta en cotas bajas y los pueblos serranos. El espesor en las zonas en las que se conservaba el manto antiguo llega a los 60-80 cm (vertientes norte y oeste, sobre todo de la zona de Cuerda Larga) por encima de los 1900 m. La nieve polvo seca nueva se asienta sobre una capa de nieve suelta formada por partículas reconocibles y escarcha de entre 5 y 10 cm, Por debajo el manto se encuentra fuertemente cohesionado y rehelado.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Pueden producirse aludes de placa incluso medianos en las zonas en las que permanecía el manto antiguo descrito.

TENDENCIA: Las precipitaciones que se esperan, así como la variación en la cota de nieve, pueden hacer que cambien las condiciones en los próximos días por lo que habrá que estar atentos a la evolución de la situación.

PELIGRO POR PLACAS DE HIELO

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Existe manto continuo desde los 1800 m con espesores escasos de 10 cm. En las zonas donde permanecía nieve antigua, en las vertientes norte y oeste por encima de los 1900 m, hay espesores de 60-70 cm. La nieve nueva ha formado pequeñas placas de viento (10-30 cm espesor) sobre el manto helado antiguo, que aflora en las zonas venteadas. estas placas no se han soldado bien al sustrato inferior.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Puede producirse algún pequeño alud de placa a nuestro paso, en general de poco espesor.Existe peligro importante de accidentes por deslizamiento en las placas de nieve dura y de hielo, con el agravante de las rocas que todavía afloran.

TENDENCIA: Se espera que la nieve nueva vaya desapareciendo en cotas bajas y en laderas de solana, y que persistan las placas de nieve dura y helada.

PELIGRO POR PLACAS DE HIELO

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: La ola de frío Ártico prácticamente no ha dejado nieve pero sí cencellada espesa y un episodio de lluvia engelante que ha transformado el manto existente en nieve muy dura y hielo.. El manto antiguo se mantiene con espesores en torrno a 40 cm en orientaciones norte y oeste, y en el resto existe una pelícual de apenas 2 ó 3 cm de nieve nueva. El escaso espesor del manto hace que las rocas afloren por todas partes. La nieve se mantiene muy dura e incluso helada en toda su extensión.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Existe peligro importante de accidentes por deslizamiento en las placas de nieve dura y de hielo, con el agravante de las numerosas rocas que afloran en todas parte.

TENDENCIA: Se espera que está situación continúe en los próximos días.

PELIGRO POR PLACAS DE HIELO

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: La entrada de aire polar marítimo a la península ibérica sólo ha traído frío y cencellada a la Sierra de Guadarrama. El manto se mantiene con espesores en torrno a 40 cm en orientaciones norte y oeste. El escaso espesor del manto hace que las rocas afloren por todas partes. La escasa nieve se mantiene dura e incluso helada en toda su extensión.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Existe peligro importante de accidentes por deslizamiento en las placas de nieve dura y de hielo, con el agravante de las numerosas rocas que afloran en todas parte.

TENDENCIA: Se espera que está situación continúe en los próximos días.

PELIGRO POR PLACAS DE HIELO

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: El manto se mantiene con espesores en torrno a 40 cm en orientaciones norte y oeste y tiende a desaparecer en las laderas más insoladas. El escaso espesor del manto hace que las rocas afloren por todas partes. La humedad que afectó al manto en días pasados y el posterior recongelamiento han provocado la formación de amplias placas de nieve dura e incluso helada, que se mantienen así durante todo el día.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Existe peligro importante de accidentes por deslizamiento en las placas de nieve dura y de hielo, con el agravante de las numerosas rocas que afloran en todas parte.

TENDENCIA: Se espera que está situación continúe en los próximos días.

PELIGRO DÉBIL DE ALUDES

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: El manto se mantiene con espesores en torrno a 50 cm en orientaciones norte y oeste y tiende a desaparecer en las laderas más insoladas. En las umbrías la nieve permanece dura o costra, mientras que en solanas sufre ciclos de deshielo y rehielo. Continua habiendo dos capas bien diferenciadas de nieve dura antigua sobre la que se asienta otra capa de nieve poco tranformada, con presencia de grano fino formando placas, entre las que existen capas débiles de caras planas y cubiletes.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Existe muy débil peligro de aludes de placa debido al pequeño tamaño de éstas y a la compactación de las capas más superficiales.

TENDENCIA: Se espera que está situación continúe.

PELIGRO DÉBIL DE ALUDES

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Hay espesor continuo desde los 1800 m con espesores escasos que llegan al medio metro en las zonas de acumulación en las laderas oestes y nortes por encima de 2000 m. La nieve esta compactada por el viento y en proceso de trasformación en cotas bajas. También pueden encontrarse algunas zonas de nieve dura. Las placas de viento que se formaron están transformándose provocando la estabilización del manto.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Todavía existe peligro de deslizamiento de alguna placa de viento por sobrecargas moderadas y de tamaño pequeño.

TENDENCIA: Se espera que está situación continúe.

PELIGRO DE ACCIDENTES POR ALUDES DE PLACA

TENDENCIA A DISMINUIR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: En esta última nevada han caído 20 litros con viento fuerte del SE, acumulándose hasta 50 cm en vertientes NW. Sobre la base antigua y rehelada encontramos un primer estrato de unos 3 cm de nieve reciente y partículas reconocibles que constituyen una capa débil. Por encima de ésta, unos 40 cm de nieve venteada de grano fino distinguiéndose otras dos capas de 25 y 15 cm respectivamente. En el test de compresión, realizado en una pendiente algo menor de 30º, el manto ha roto en el golpe 12 a una profundidad de 15 y 40 cm, observándose un plano de deslizamiento rugoso.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Existe peligro de aludes de placa de viento de tamaño pequeño en las laderas orientadas al oeste y norte por encima de 2100 m, pudiéndose producir con sobrecargas débiles.

TENDENCIA: Se espera que está situación vaya estabilizándose poco a poco.

PELIGRO DE ACCIDENTES POR PLACAS DE HIELO

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: La fusión de la nieve por las lluvias pasadas ha sido importante por lo que sólo existe manto continuo en las zonas de acumulación (caras norte y noroeste) por encima de los 1900-2000 m. en estas zonas de umbría, la nieve ´se ha compactado y endurecido presentando placas de nieve dura y de hielo. Durante las horas centrales del día, las vertientes expuestas al sol, se transforman débilmente a nieve blanda para recongelarse después.

PELIGRO DE ACCIDENTES: El peligro de accidentes está presente por deslizamientos en las placas de nieve dura.

TENDENCIA: Se espera que se mantengan las condiciones actuales hasta que cambie la situación meteorológica a finales de semana.

PELIGRO DÉBIL 1

COLADAS PEQUEÑAS DE NIEVE HÚMEDA

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Esta es la primera capa de nieve que quizás sirva de base para futuras nevadas por lo que consideramos importante mencionarl para poder seguir la evolución completa del manto esta temporada que empieza. Existe manto discontinuo desde 1700 m de altitud con espesores de 10-15 cm a 1800 m y de hasta 50 cm en las laderas norte en donde se acumuló un mayor espesor por las pasadas nevadas de sur. La nieve se encuentra húmeda en cotas bajas, pero compactada por encima de los 2000 m y con alguna placa de nieve dura. Mientras dure este proceso de fusión y rehielo el espesor irá disminuyendo y la superficie podrá ser de nieve costra.

PELIGRO DE ACCIDENTES: El peligro es muy limitado, si acaso por alguna pequeña colada de nieve húmeda que podamos arrastrar a nuesro paso.

TENDENCIA: Se espera que se mantengan las condiciones actuales.

Información aproximativa elaborada con estudios someros y datos limitados del manto nivoso. (escala europea)

top
top
0

Publicado:

Categorías: Avalanchas, Nivología, Seguridad

Avabag de Ortovox:

Durante estos últimos años se está popularizando el uso de las mochilas con sistema de airbag como elemento realmente vital en caso de ser atrapado por una avalancha. Ya sea para hacer freeride en el entorno de una estación de esquí, o para una travesía tranquila o un descenso extremo, este sistema resulta eficaz para no vernos enterrados si nos sorprende un alud.

Hasta ahora los sistemas comercializados resultaban, además de caros, pesados y voluminosos, y no podíamos practicar con ellos su manejo debido al precio que supone cada cartucho de gas. Pero esto está cambiando: sus precios se van abaratando aunque no tanto como desearíamos; su peso y volumen está siendo reducido drásticamente; y ya tenemos un sistema con el que podemos ensayar su disparo tantas veces como queramos. Hablamos del Avabag de Ortovox, que ha sido declarado producto más innovador del año en el segmento de “esquí”, por el jurado de la Ispo Award 2016/17.

CARACTERÍSTICAS:

– Ultraligero (690 gr) gracias a una unidad de inflado minimalista y a una construcción de la tela sin costuras ni sellado suplementario que le proporcionan mayor estanqueidad y resistencia al desgarro.

- La unidad completa se puede quitar rápida y fácilmente, y es compatible con todas las mochilas Avabag de Ortovox, tanto de montañismo (modelo Ascent 22, 28 y 30 litros), como de freeride (modelo Free Rider 20 y 22 litros), con versiones especiales para chicas.

- El mecanismo de activación se encuentra integrado en el interior de la unidad de inflado constituyendo un sistema robusto, cerrado y sin electrónica.

- El mango de activación es ergonómico, antideslizante, con dos longitudes de ajuste y fácilmente escamoteable. Su posición en la parte delantera facilita su accesibilidad incluso en las situaciones más delicadas.

- El sistema de activación puede ser entrenado (sin enroscar la botella de gas) tantas veces como se requiera. Según estudios hechos en Canada, el 12% de los usuarios de airbag no son capaces de activarlo en una situación real.

Nosotros hemos podido activarlo, afortunadamente en un simulacro, y es extremadamente sencillo. También hemos ensayado su disparo sin el cartucho de gas todas las veces que hemos querido, pudiendo así, automatizar el movimiento para estar mejor preparados. La mochila es muy cómoda y, como el sistema es minimalista, tiene una capacidad superior a lo normal en este tipo de accesorios ABS.

Estamos convencidos de que al igual que ha ocurrido con el conjunto arva, sonda y pala, elementos de seguridad que ningún rider o esquiador de montaña duda ya que sean imprescindibles, el airbag va a ir generalizándose entre este público. Sí, todavía es caro, pero ¿cuánto vale la vida?

Texto e imágenes: Ortovox y RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top
0

Publicado:

Categorías: Material, Seguridad

Escalas de dificultad en Esquimo

Definir la dificultad de un itinerario de esquí de montaña no es sencillo porque a los criterios objetivos hay que añadirle las diferentes condiciones de nieve y la particular innivación de la temporada que pueden alterar considerablemente su complejidad y peligrosidad. En nuestra sección de “Líneas de Esquí” hemos intentado ser lo más objetivos respecto a las condiciones en las que nos las hemos encontrado, valorando la pendiente máxima y la exposición a una caída. A continuación vamos a mostraros un cuadro comparativo de las disitntas escalas de dificultad empleadas por los autores para clasificar los itinerarios de esquí de montaña.

Cuando hablamos de escalas de dificultad en los itinerarios de esquí de montaña, hay que tener presente que es una valoración aproximada y siempre en condiciones ideales del terreno. Además de la dificultad proporcionada por las guías, debemos tener en cuenta varios factores:

Peligros objetivos:
Propios del  terreno como las grietas en los glaciares, laderas expuestas a caídas de rocas o pasos obligados por lugares estrechos y peligrosos, etc.
La inclinación media y máxima:
Debemos tener en cuenta tanto la inclinación media del itinerario como la máxima, que puede cambiar según la innivación de esa temporada. La pendiente máxima debemos considerarla si se mantiene en un tramo de al menos 5 metros.
El estado de la nieve:
Una pendiente helada de 45º de inclinación puede resultar mucho más peligrosa que otra de 55º con buena nieve.
Exposición en una caída:
Debemos tener en cuenta también las consecuencias en caso de tener una caída.

Factores determinantes: pasos estrechos.

Factores determinantes: saltos obligados.

Factores determinantes: pendiente máxima media.

Factores determinantes: tipo de nieve.

 Factores determinantes:  exposición ante una caída.

Para todos los itinerarios de esquí fuera de las pistas balizadas y de esquí de montaña, existen las siguientes escalas de dificultad:

Escala Clásica de Alpinismo:

F: Fácil. Itinerarios fáciles con escasa inclinación y buenas nieves.
PD: Poco difíciles con pendientes amplias de hasta 35º.
AD: Algo difíciles con pendientes de hasta 40º con pasos estrechos o nieves no muy buenas.
D: Difíciles de hasta 45º con pasos delicados y expuestos.
MD: Muy difíciles con pendientes de hasta 50º y peligros objetivos muy altos, y nieves de todo tipo.
ED: Esquí Extremo con pendientes superiores a 50º y necesaria una técnica muy específica.

Escala Blachere según el nivel técnico del esquiador:

EM: Esquiador medio que se desenvuelva por pendientes moderadas y amplias.
EB: Buen esquiador, capaz de afrontar pendientes de 30º y nieves difíciles.
EMB: Muy buen esquiador, hasta en pendientes de 45º, con pasos expuestos y nieves de todo tipo.
EE:Esquiador excelente:capaz de afrontar pendientes de hasta 50º, con pasajes obligatorios algo expuestos y con nieves de todo tipo.
• EX:Esquiador extremo, capaz de afrontar pendientes de más 50º, con pasajes obligatorios muy expuestos y con nieves de todo tipo.

Escala Traynard rectificada:

Es la más utilizada en las guías. La Traynard tradicional clasificaba la dificultad desde el 0 hasta el 6, actualmente se llega al 7 para tener más parecido con la escala Volo:

S1: Terrenos poco inclinados con facilidad para el giro. Zonas muy adecuadas para la iniciación en el fuera de pista.
S2: Terrenos poco inclinados o moderada inclinación pero con amplitud para el giro y sin obstáculos. Adecuadas cuando se tiene algo más de nivel.
S3: Pendiente moderada que como máximo llegará a los 35º. En este nivel se sitúan la mayoría de los descensos que se pueden considerar accesibles a esquiadores buenos o muy buenos.
S4: Pendiente mantenida superior a los 35-40º , terreno estrecho y obligado. Cualquier caída puede ser difícil de parar y, consecuentemente las consecuencias suelen ser graves.
S5: Pendientes muy fuertes, inclinación superior a los 40-45º, terreno muy obligado y con exposición. ¡Prohibido caerse!
S6: Inclinación mantenida superior a los 50º . Terrenos con obstáculos, exposición y con dificultad para el viraje. La caída es imposible de parar, puede tener consecuencias fatales. Esquí extremo.
S7: Nivel nuevo, añadido para buscar la equivalencia con la siguiente escala. El extremo de lo extremo. Se cuentan con los dedos de una mano los esquiadores en todo el mundo capaces de descender un S7.

Escala Volo (Volodia Sashahani) o Toponeige:

Está basada en la Traynard rectificada, pero es más completa pues usa tres dígitos. El primero, que va del 1 al 5, refleja la dificultad. El segundo dígito precisa aún más esa dificultad, es un subnivel (como en escalada 6a-6b-6c). Este segundo dígito va del 1 al 3, el 1 sería igual a “inferior”, el 2 a “media” y el 3 “superior”, pero cuando el primer dígito es 5, este segundo puede pasar del 3 y legar hasta el 6 que es la dificultad máxima esquiada hasta ahora (5.6). Así tendremos:

• S1.1, S1.2 y S1.3: terrenos poco inclinados o moderada inclinación con facilidad para el giro. Zonas muy adecuadas para la iniciación en el fuera de pista. Inclinación que no sobrepasa los 30º.
• S2.1, S2.2 y S2.3: moderada inclinación pero con amplitud para el giro y sin muchos obstáculos. Máximo 35º mantenidos, pero con desnivel importante.
• S3.1, S3.2 y S3.3: Pendiente mantenida superior a los 35-40º, incluso con cortos tramos hasta 45º, terreno estrecho y obligado, pasajes técnicos.
• S4.1, S4.2 y S4.3: Pendientes muy fuertes, inclinación de 40-45º mantenida (más de 200 m.), terreno muy obligado. Esquí extremo.
• S5.1, S5.2 y S5.3: Pendientes muy inclinadas, inclinación superior a los 45º en más de 300 metros o más, 50º en más de 100 metros, terreno muy obligado o estrecho y gran dificultad para el viraje.
• S5.4, S5.5 y S5.6: Inclinación mantenida superior a los 50º . Terrenos con muchos obstáculos, estrechos y con mucha dificultad para el viraje.

Grado de exposición:

La escala Volo, además, separa el concepto de exposición del de dificultad, con lo que a los dígitos anteriores, referidos exclusivamente a la dificultad, se le añade otro dígito que va del 1 al 4 y precedido por la letra “E” (Exposición). Así tendremos:

E1: terreno libre de árboles y piedras, no hay grandes obstáculos, aunque siempre cabe la posibilidad de resultar herido por no poder detenerse tras una caída.
E2: En la línea de descenso existe una barrera rocosa o un obstáculo importante que agravaría las consecuencias de una caída sin detención. Riesgo de accidente grave.
E3: Corredores serpenteantes o barreras o cortados importantes en la trayectoria del esquiador que resbalase tras la caída. Riesgo de muerte.
E4: Paredes altas, grandes obstáculos o barreras al paso del esquiador o en la trayectoria de un deslizamiento tras la caída. Riesgo máximo de golpes con percusión. Accidente mortal.

Así, un itinerario de 45º de inclinación media con pasos estrechos y con un cortado bajo ellos que obliga a hacer una diagonal para evitarlo, tendría la siguiente clasificación:
• Clasica: D (Difícil)
• Blachere: EMB (muy buen esquiador)
• Traynard: S5
• Volo: S4.3 E2

Texto e imágenes: equipo RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top
0

Publicado:

Categorías: Esquí de Montaña, Seguridad

Vídeo de Auroras en Islandia

Island Northern lights ¿Cómo se ven las auroras? Viendo tan sólo una foto es muy difícil imaginarlo, y normalmente siempre que vemos vídeos, son timelapse, es decir, videos en los que cada fotograma es una foto en exposición y el movimiento queda a cámara rápida. Las primeras tomas de esta pieza son vídeos a tiempo real, tal y como los ojos lo captan (más o menos). Hemos montado este video de timelapse con mucho mimo, merece la pena después de la pereza y el frío, de pasar media noche sin dormir para conseguir un trocito más.

Texto e imágenes: equipo RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top
1

Publicado:

Categorías: Meteorología

Auroras Polares

Las auroras polares son uno de los más impresionantes espectáculos que nos ofrece la atmósfera. Las también llamadas luces del norte (northern lights), encienden los oscuros cielos de las regiones polares con cortinas de colores que nos sobrecogen. Hacer esquí de montaña bajo las auroras era el objetivo de nuestro viaje a Noruega. Las líneas que pudimos esquiar serán objeto de otros reportajes, pero ahora vamos a contaros qué son las auroras, cómo se forman y dónde observarlas.

Mapa de Situación                                                     Vídeo

                    

Una aurora polar (aurora boreal en el hemisferio norte o austral en el sur) es un meteoro que se produce en la Ionosfera y que es manifestación de la electricidad en capas altas de la atmósfera. Son luces de colores, normalmente verdes, anaranjadas o violetas, formando cortinas, bandas o jirones que se van moviendo por la bóveda celeste con mayor o menor intensidad y brillo. Normalmente sólo son visibles desde latitudes muy altas, por encima de los 60º norte o sur, y predominantemente durante los meses de invierno cuando las noches tienen una mayor duración.

Nosotros nos fuimos a Lyngen (más info de Noruega) con la intención de hacer esquí de montaña bajo ellas y tuvimos suerte: simplemente ESPECTACULAR.

FORMACIÓN DE LAS AURORAS:

La superficie del Sol se encuentra a unos 6000 °C y conforme nos vamos separando hacia capas superiores de la corona solar, la temperatura aumenta en vez de disminuir, alcanzando hasta 3 millones de grados. Esto produce una emisión continua de radiación en un amplio espectro de longitudes de onda, y también de partículas cargadas de energía que conforman el viento solar. Las partículas del viento solar viajan a velocidades de hasta 1000 km/s, y recorren la distancia entre el Sol y la Tierra en aproximadamente dos días. Este flujo es más intenso cuando se producen tormentas solares y este viento solar llega hasta nuestro planeta chocando con el campo magnético terrestre, la magnetosfera.

El viento solar impacta con la magnetosfera terrestre que conduce las partículas cargadas de energía hacia los polos (Imagen: ytimg.com).

El viento solar empuja y deforma la magnetosfera y sus líneas de fuerza, de manera que en lugar de parecer las líneas de fuerza simétricas de un gigantesco imán colocado en el interior de la Tierra de norte a sur, estas líneas quedan achatadas frente al viento solar y son alargadas en la dirección contraria al Sol como si fuera la cola de un cometa. Las partículas cargadas quedan atrapadas en la magnetosfera y viajan a lo largo de las líneas de campo magnético acumulándose así en los dos polos magnéticos terrestres.

Aurora austral formando un anillo en torno a la Antártida (Foto: Nasa).

Allí, en torno a las zonas polares, estas partículas colisionan con los átomos y moléculas de la alta atmósfera de la Tierra que se encuentran en su nivel más bajo de energía. El aporte de energía proporcionado a estos átomos provoca estados de alta energía también llamados de excitación, y liberan entonces esa energía en forma de radiación electromagnética, manifestándose ante nuestros ojos como luz visible. Estas emisiones luminosas que llamamos auroras, se producen entre los 95 y los 500 km respecto a la superficie terrestre, en la Ionosfera, porque a esa altitud la atmósfera ya es suficientemente densa para que los choques con las partículas cargadas ocurran con suficiente frecuencia.

Los gases de la Ionosfera (a 100 km de altitud) excitados por la radiación solar, emiten energía luminosa produciendo las auroras (Foto: Nasa).

SUS FORMAS Y COLORES:

Las auroras tienen formas, estructuras y colores muy diversos que verían de manera continua. Pueden aparecer como un arco aislado muy alargado que se va extendiendo en el horizonte, o como ondas o rizos a lo largo del arco y también estructuras verticales a modo de cortinas alargadas y delgadas. Pueden aparecer bandas, espirales, y rayos de luz que tiemblan y se mueven rápidamente por la bóveda celeste. Su actividad puede durar desde unos pocos minutos hasta horas.

“Pero… ¿con qué velocidad se mueven?”

Para aquellos que nunca han visto una aurora es muy difícil imaginarse su apariencia exacta. Rara vez se ven vídeos a tiempo real porque las condiciones de luz de la noche son demasiado bajas para la mayoría de las cámaras. La mayor parte de las fotos que encontramos cuando buscamos este fenómeno son fotografías en exposición y la forma más común de captarlo en vídeo es realizando timelapses que nos muestran en pocos segundos lo que realmente ocurre en periodos de varias decenas de minutos. Es decir, la mayoría de los videos de auroras están hechos a cámara rápida.

¿Somos capaces de observar el movimiento y la variación de color e intensidad de las auroras a simple vista?

Sí. De hecho su velocidad puede ser muy variada y prácticamente imprevisible. En ocasiones veremos dibujado en el cielo este fenómeno de manera casi estática y continuada; de la misma manera un mismo destello puede cruzar el cielo en apenas un segundo e iluminar el ambiente.

“Y… ¿se ven tan bien como en las fotos?”

Depende. Cuando el fenómeno es tenue nuestros ojos dejan de apreciarlo mucho antes que una buena cámara. De hecho, cuando empieza a caer la noche y aun no se ven auroras, un buen truco para descubrir en qué parte del cielo va a ser posible verlas es hacer fotografías hacia distintas zonas de la bóveda. Si la aurora está comenzando a producirse, la cámara nos lo mostrará antes de que podamos verlo a simple vista.

Las noches en las que hay auroras fuertes podemos dejarnos impresionar sin envidiar nada al objetivo de nuestra cámara. Si tenemos suerte y algo de paciencia, seremos partícipes de un espectáculo absolutamente increíble.

¿Por qué tienen diferentes colores?

Sus colores dependen del átomo o molécula que las partículas del viento solar excitan, y del nivel de energía que alcancen éstos. Si la energía que llega afecta a niveles de la atmósfera con alto contenido en Oxígeno, dependiendo de la longitud de onda de la radiación que llegue, producirá auroras de color verde o rojo que son los más habituales. Si esa radiación que llega excita fundamentalmente a los átomos de Nitrógeno, producirá auroras de color azulado. Y si son las moléculas de Helio las más afectadas por esta radiación, producirá auroras de color púrpura o violeta, sobre todo en sus bordes.

Colores verdes y rojos del Oxígeno y púrpuras del Helio.

DÓNDE SE OBSERVAN:

A pesar de ser un fenómeno frecuente de latitudes muy altas, no es exclusivo de ellas. En ocasiones especiales puede resultar visible en latitudes medias como la nuestra, o incluso en el ecuador. La probabilidad de avistar una aurora polar depende de la latitud magnética, próxima pero no igual a la geográfica. A 67º de latitud magnética (cerca de los Círculos Polares) son un fenómeno habitual. Se pueden ver muchas noches desde finales de otoño hasta el comienzo de la primavera. A 57º la frecuencia de observarlas es de una o dos veces por mes; A 47º tan sólo se pueden ver en promedio una o dos por año. En nuestras latitudes, a unos 40º, las probabilidades de observarla son cada muchos años y muy cerca del horizonte. En el ecuador sólo se puede ver una aurora boreal aproximadamente cada dos siglos.

En latitudes bajas suelen estar cerca del horizonte y ser tenues; a veces pueden parecerse a los cirros ante el ojo humano.

Las auroras en latitudes bajas son raras, pero se han producido en numerosas ocasiones. Este pasado invierno pudieron verse desde el norte de Francia. El 20 de noviembre de 2003 se pudo observar también desde gran parte de Europa. En el año 2001 se observó una desde Niza. En España son muy raras pudiéndose observar unas pocas en todo un siglo, y existe documentación de observación en varias ocasiones, una de las últimas en el año 2000. En 1909 se llegó a observar desde Singapur y en septiembre de 1859 desde Hawai.

LA AURORA DE LA GUERRA CIVIL:

En un pueblo del norte de Palencia en donde trabajaba mi abuela de maestra, una noche se observó un resplandor rojizo en el horizonte que hizo salir a la gente a la calle asustada pensando que se incendiaba el monte. Tuvo que tranquilizarlos explicándoles que estaban viendo una aurora boreal. Aun mi madre recuerda esta historia, que ocurrió cuando tenía 8 años de edad. Fue el 25 de enero de 1938 en plena Guerra Civil y presentó su máximo entre las 20 h y las 3 h de la madrugada del día 26. En buena parte de España cundió el pánico pensando que el resplandor se debía a que las ciudades ardían en llamas debido a los bombardeos enemigos. Se extendió un sentimiento de misticismo y milagrería en torno a la idea de que era una señal divina debido a la barbarie de la guerra.

Una aurora roja en Figueres, 6 de abril del año 2000 (Foto: Tiempo.com).

La luz predominantemente era rojiza y fue tan intensa que llegó a ser visible incluso desde Andalucía. La Gran Aurora pudo verse en toda Europa y gran parte de Norteamérica, y llegó a observarse hasta en Las Bermudas y California. Se interrumpieron todas las comunicaciones transatlánticas de radio y en muchos lugares se pensó que la ciudad ardía en llamas. Muchos católicos vieron en ella el cumplimiento de una de las profecías de la Virgen de Fátima que anunciaba que el mundo estaba a punto de ser castigado con el hambre y la guerra. No le faltaba razón.

CLASIFICACIÓN Y PREDICCIONES:

Debemos tener en cuenta las bandas geográficas en las que es o no posible observar la aurora. Estas bandas se muestran en los mapas de previsión de observación. También existe una clasificación según la intensidad prevista y que es la que utilizan las organizaciones dedicadas a informar de la probabilidad de observación de auroras. La escala va del 0 al 9 y para que os hagáis una idea, nosotros pudimos observarlas en Noruega con una previsión de intensidad del 3 ó 4.

Instituto Geofísico de Alaska

Servicio Meteo de Islandia

Pronóstico de auroras europeo

Noaa

Tenéis mucha más información sobre Noruega y sus auroras en: Visit Norway

App: Norway lights

Aquí os dejamos unas fotos obtenidas por composición de imágenes en exposición de 30 segundos durante aproximadamente 1 hora de duración. Al rededor de la estrella polar giran las estelas de las estrellas (startrails). No son imágenes fieles a lo que ve el ojo humano pero nos pueden dar una idea de la actividad de las auroras durante este lapso de tiempo:

ESQUÍ EN ESCANDINAVIA:

Texto e imágenes: equipo RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top
1

Publicado:

Categorías: Excursiones, Meteorología

El clima de Cercedilla

Artículo escrito para la Revista que el Ayuntamiento de Cercedilla ha publicado para las fiestas patronales de este año en el que se repasa cómo es el clima de este pueblo de la sierra de Guadarrama, en donde como ya vimos, se conservan restos de glaciares de épocas más frías.

Pensando acerca de cómo describir el clima de Cercedilla me imagino el pueblo cambiando de colores al ritmo de las estaciones del año: desde el inmaculado blanco de la nieve sobre sus casas en invierno, pasando por los luminosos verdes prados en la primavera y los profundos azules cielos del verano, hasta la paleta completa del pintor en la que se convierten sus bosques en otoño. Imágenes diversas de un clima cambiante y que hacen de este pueblo un lugar privilegiado para vivir. El cambio es la constante característica del clima de Cercedilla.

Comienza el año en Cercedilla con temperaturas frías y alguna nevada que blanquea el paisaje, aunque enseguida se instalan los anticiclones de invierno con cielos despejados y fuertes heladas nocturnas. Entre esos periodos de buen tiempo, las olas de frío siberiano empujadas por vientos fuertes, van acumulando capas de nieve. A medida que el invierno cede paso a la primavera, las borrascas atlánticas se van sucediendo trayendo abundantes precipitaciones, pero no todas en forma de nieve. Los días se alargan, la radiación solar aumenta y las temperaturas se suavizan haciendo que el manto de nieve se vaya fundiendo. Aún recibimos los últimos coletazos del invierno en forma de chubascos intensos incluso de granizo, pero las temperaturas se disparan a medida que se aproxima el verano. Las precipitaciones cesan y exceptuando algunos episodios tormentosos con fuertes chubascos, el cielo azul predomina. Aunque el calor aprieta, incluso en verano las tardes son frescas y son raras las noches en las que no hace falta una manta. Al llegar el otoño, los días más cortos suavizan las temperaturas y por fin vuelven las borrascas. Llueve con abundancia haciendo del último trimestre del año el más húmedo. Las nieblas invaden los valles y la naturaleza se prepara para el día en que vuelve el cortante viento del norte con los primeros copos.

Según la clasificación climática más utilizada, la de Köppen-Geiger, en Cercedilla tenemos un clima Lluvioso Templado de veranos secos con dos variedades, una cálida en los valles y otra fría en las cumbres. Un clima propio de las montañas del interior de la región mediterránea. Existen diversos factores que influyen en que esto sea así:

  • Las latitudes medias en las que se encuentra la península ibérica hacen que el tiempo atmosférico vaya cambiando con la llegada inexorable de las estaciones del año. No ocurre así en otras latitudes en donde el clima es mucho más constante limitándose a la alternancia entre estación seca y lluviosa, o entre estación fría y cálida.
  • Nuestra situación alejada de los mares y en el centro de una elevada meseta, nuestra continentalidad, impide que las masas de agua suavicen las temperaturas y suframos grandes contrastes entre los calores del verano y los fríos del invierno.
  • La orografía de la península y la disposición de sus cadenas montañosas hacen que estemos abiertos a los vientos suaves y húmedos de poniente, y protegidos de los vientos fríos del este y del norte por el Sistema Ibérico, los Pirineos y la Cordillera Cantábrica. Ésta es la causa de que tengamos la sensación de que cuando hace mucho frío no nieva, ya que esos vientos fríos nos llegan ya resecos tras dejar la precipitación en aquellas cadenas montañosas.
  • Otro factor determinante es su elevada altitud. El término municipal de Cercedilla se encuentra entre los 1080 m y los 2138 m de la cima del Séptimo Pico. Esos más de 1000 m de desnivel hacen que el tiempo atmosférico no sea el mismo en el fondo del valle que en las cumbres, especialmente en cuanto a las temperaturas en las que pueden observarse diferencias de hasta 10º C.

Para describir los datos climatológicos más importantes, nos vamos a referir a los del Observatorio Meterorológico que la AEMet tiene en el Puerto de Navacerrada a 1888 m de altitud, por ser éste el registro más fiable y longevo de la zona (desde 1946 a 2015). Todos los datos son extrapolables al conjunto del término municipal de Cercedilla, excepto los de temperatura que se refieren a la zona más alta del mismo. Las temperaturas en el casco urbano serán una media de 4º C más elevadas que las registradas en ese observatorio:

TEMPERATURAS:
Los meses más cálidos son julio y agosto, y los más fríos, diciembre, enero y febrero. La temperatura media anual es de 6,6º C siendo la máxima media anual de 10,3º C y la mínima media anual de 2,9º C. La temperatura máxima absoluta de 31,8º C se registró el 12 de agosto de 1987 y la mínima absoluta de -20,3º C el 25 de diciembre de 1962.


PRECIPITACIONES:
Los meses más lluviosos son octubre, noviembre y diciembre, y con menor cantidad les siguen los meses de enero a mayo. La precipitación anual media es de 1304 l/m2 con un valor máximo anual de 2380 l/m2 en 1972 y un mínimo anual de 782 l/m2 en 1990. El número de días de precipitación anual medio es de 146.


NIEVE:
En cuanto a la nieve, a esos 1888 m de altitud, el número de días de nevada anual medio es de 82. Ésta cubre el suelo una media anual de 113 días, con un máximo anual de 197 en 1951 y un mínimo anual de 62 en 2012. Desde que en 1981 se midiera el espesor de nieve en el suelo, el máximo registrado fue de 2,3 m el 2 de febrero de 1996, aunque se tiene constancia de espesores superiores a 3 m en las décadas de los 60’ y 70’.


VIENTOS:
Los vientos dominantes vienen del cuadrante norte un 25% de los días del año, siendo del sur un 22%, del oeste un 11% y del este un 8%. El 34% restante son días de calma. La racha de viento más fuerte registrada fue de 152 km/h del oeste, el 25 de febrero de 1989.
OTROS:
La humedad relativa media es elevada, de un 73%. Esta alta humedad favorece la formación de nieblas que aparecen un número de días anual medio de 151. A pesar de ello, la insolación anual media es del 51%. El número de días de helada medio anual es de 140.

Queremos recordar una de las efemérides meteorológicas que ocurrió hace ahora 20 años: nos referimos al “nevadón del 96”.

Este episodio de nevadas copiosas acumularon espesores que no se recordaban desde hacía muchos años y tuvo consecuencias importantes en la población, en la ganadería y en los bosques. Se produjo por la formación de una depresión al noroeste de la península que se mantuvo estacionaria unos cuantos días, provocando la convergencia en el eje del sistema Central de masas de aire frío del noroeste con otras de aire cálido y muy húmedo del sureste. El día 21 de enero cayeron en el Puerto de Navacerrada 150 l/m2, record histórico. En ese mes de enero cayeron en total 559 l/m2, 470 de ellos en forma de nieve. Estas acumulaciones de nieve de más de 5 m, enterraron vehículos, cortaron las comunicaciones y aislaron pueblos. Muchas cabezas de ganado murieron al no poder ser alimentadas y miles de árboles se troncharon por el peso de la nieve. Por otro lado, los aficionados a los deportes de nieve pudieron disfrutar ampliamente de ella y recuerdan ese año con nostalgia.

No quería acabar este escrito sin referirme al peligro que se cierne sobre nosotros por el calentamiento global. Inequívocamente constatamos que desde que tenemos registros históricos, las temperaturas en esta región están aumentando y las precipitaciones disminuyendo, en concordancia con lo que ocurre a nivel global en el resto del planeta. Si en el último trienio de referencia climática (de 1961 a 1990) la temperatura anual media del Puerto de Navacerrada se mantuvo constante en torno a los 6,0º C, en las décadas siguientes ha ido aumentando hasta alcanzar los 7,6º C en los últimos cinco años. De hecho, el 2015 se registró la más elevada de la historia con 8,5º C. Así mismo, la precipitación anual media ha disminuido desde los 1398 l/m2 del trienio de referencia, hasta los 1290 l/m2 de estos últimos cinco años. En los espesores de nieve medios que se llevan registrando (entre el 1 de noviembre y el 31 de mayo) desde 1981, también se observa una disminución desde los 14,8 cm/día de media de la primera década, hasta los 5,1 cm/día de media de los últimos 5 años. Y eso que sabemos que la década de los 80’ fue, en espesor de nieve, menor que la de los 60’ y 70’.

Además existen diversos estudios sobre la modificación de la cubierta vegetal de la sierra de Guadarrama debida al calentamiento global que evidencian lo expuesto, como el titulado “Modificación climática y cubierta vegetal de la Sierra de Guadarrama” de junio de 2004 realizado por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid (J. Muñoz Jiménez y A. García Romero), o el titulado “Estudio del borde del pinar-robledal en Cercedilla” realizado en el mismo IES La Dehesilla de Cercedilla en junio de 2008 (Juan Ramón Torres, Cristina Luna Santos, Estefanía Borreror de Pablos y Inés Sáenz de Miera de Lama).

De continuar las actitudes particulares y públicas respecto a la emisión de gases de efecto invernadero, es muy probable que a medio, o incluso corto plazo, el clima de Cercedilla llegue a cambiar de tal manera que nuestro entorno y forma de vida se vean gravemente afectados. Está todavía en nuestras manos el evitarlo o ¿quizás sea demasiado tarde?

Fuente de datos Agencia Estatal de Meteorología

Texto e imágenes: equipo RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top
0

Publicado:

Categorías: Meteorología

El glaciar de Siete Picos

En la Sierra de Guadarrama podemos encontrar restos de los glaciares que en otras épocas más frías ocupaban las cumbres de estas montañas, sobre todo en el macizo de Peñalara. En la más modesta cumbre de Siete Picos también podemos encontrar estos restos, pero no en el circo de la cara sur o en la más fría vertiente norte, si no en la zona de Peña Hueca hacia el sureste: el glaciar de Siete Picos.

Ficha Técnica                         Mapa de Situación

                   

Paseando hace unos años por la Senda Herreros en su tramo entre el collado de La ventolera y los riscos de Cueva Lirón, bajo las paredes de escalada de Peña Hueca, nos sorprendió encontrarnos unos amontonamientos de piedra suelta de tamaños muy distintos, formando un cordón por el cual el camino remonta un tramo. Siempre hemos tenido la impresión de que parecía una morrena lateral de un antiguo glaciar. Recientemente hemos recopilado algo de información al respecto que queremos compartir por si alguien puede dar más datos.

En un principio nos sorprendió la vertiente en donde aparecían esas formaciones morrénicas, la orientada al sureste en vez de la más fría cara norte. Pero curiosamente coincide con las vertientes en donde aparecen la mayoría de huellas glaciares de la Sierra de Guadarrama (circos, lagunas y morrenas). La presencia de los glaciares más grandes en esta orientación sureste se debe probablemente, a la combinación de la meteorología y la orografía particulares de esta sierra. Los vientos dominantes de poniente traen la humedad del Atlántico dejando copiosas precipitaciones a sotavento de los relieves (cuadrante este), y el alineamiento SW-NE del eje de la sierra y su sencilla orografía (apenas una línea de montañas), hacen que las vertientes sureste acumulan la nieve. Así, en épocas más frías, esta acumulación formó los glaciares más potentes de la sierra, que excavaron cubetas y circos en los fondos, y dejaron escarpes en forma de paredes.

Circo de Peña Hueca

Consultando fotos aéreas, imágenes de sombreado de relieve y algunos mapas ampliados, observamos una formación semicircular al pie del Séptimo Pico que llama la atención. Podemos apreciar una cubeta circularentre los 1900 y 2100 m en la vertiente sureste de ese pico. Cerrando esa hoya por el sur podemos ver claramente un cordón semicircular a modo de represamiento, y por el norte lo limitan escarpes rocosos muy empinados o verticales.Todo ello nos lleva a pensar en una sobre-excavación que arranca los materiales y forma las paredes del circo, y una acumulación de los mismos formando el cordón semicircular.

En conversaciones mantenidas con nuestro amigo Daniel G. Pelillo, nos informó de que en las Actas de la 1ª reunión del Grupo de Trabajo del Cuaternario que se celebró en 1974, J. M. Ontañón e I. Asensio hacen mención de “El circo micro-glacial del collado de Siete Picos en la Sierra de Guadarrama”. También de que en las páginas 113 a 117 del libro recientemente publicado “El Valle de Cercedilla, Geología y Paisaje” de Eduardo Acaso y editado por la Fundación Cultural de Cercedilla, podemos leer:

“En su día existió un pequeño glaciar en la vertiente sureste de Siete Picos…., se trata de un glaciar de circo… , de tamaño reducido pues su anchura no sobrepasaba los 150 m. A su pie una especie de parapeto, hoy colonizado por el pinar, denuncia la presencia de un pequeño cordón morrénico fruto de la acción erosiva del hielo… El fenómeno glaciar de Siete Picos se produjo en el Pleistoceno Superior, durante el último ciclo glaciar, y su máxima expansión tuvo lugar hace 20.000 años. Y hará unos 11.500 que el glaciar de circo se quedó vacío de hielo.”

Buscando más pruebas que confirmen lo expuesto, indagamos en los mapas geológicos de la región y encontramos un mapa del Instituto Tecnológico Geominero de España en el que se muestra una zona con forma de media luna (zona 24 de Peña Hueca), formada por bloques, cantos y arenas y que clasifican como de morrena.

En vista de todo esto y después de otras visitas al lugar, hemos hecho una suposición de lo que encontramos en el terreno.

INDICIOS ENCONTRADOS:

M1: Morrena este

M2: Morrena oeste

Material caótico de las morrenas

m1 y m2: pequeñas morrenas interiores

A: Paredes del circo glaciar

B: Rocas redondeadas en el fondo de la cubeta

C: Cubeta glaciar

También podemos encontrar un muro artificial en la cubeta glaciar que no sabemos a qué edificación u obra corresponde

Según todo lo expuesto, hemos hecho una suposición de cómo sería este glaciar que se encuentra prácticamente en su totalidad en el término municipal de Cercedilla y roza el término mancomunado entre Navacerrada y Cercedilla.

DATOS DEL GLACIAR:

  • Tamaño: largo 300 m y ancho 330 m
  • Desnivel: 150 m, con cota superior a 2050 m e inferior a 1900 m
  • Superficie: 7,6 ha
  • Espesor: menor de 100 m
  • Orientación: sureste

Esperamos todas vuestras aportaciones a este pequeño estudio del glaciar de Siete Picos.

Texto e imágenes: equipo RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top
13

Publicado:

Categorías: Nivología

Boletín Nivo Guadarrama 2015/16

PELIGRO DÉBIL 1 POR ALUDES DE FUSIÓN


PELIGRO POR ALUDES DE FUSIÓN EN CUALQUIER ORIENTACIÓN

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Existe manto discontinuo desde 1800-2000 m de altitud con espesores de 10-20 cm a 1800 m y de hasta 200 cm en circos y tubos por encima de 2100 m. Después de las últimas lluvias y temperaturas cálidas, el manto de calidad primavera se encuentra en proceso de fusión con deshielo diruno y rehielo nocturno. Se encuentra isotermo, formado por grano redondo y muy húmedo en capas superficiales y medias. La cantidad de agua líquida en el manto está descohesionando los distintos estratos de nieve y aumentando su peso.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Debido a la descohesión del manto, existe peligro de aludes de fusión de pequeño tamaño en todas las orientaciones por encima de los 2000 m. Estos aludes pueden sobrevenir por el paso de una persona e incluso de manera espontánea.

TENDENCIA: Con las temperaturas suaves y precipitaciones previstas, se espera que este peligro continúe.

PELIGRO LIMITADO 2 POR ALUDES DE FUSIÓN


PELIGRO POR ALUDES DE NIEVE HÚMEDA EN CUALQUIER ORIENTACIÓN

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Existe manto discontinuo desde 1700-1900 m de altitud con espesores de 20-30 cm a 1800 m y de hasta 200 cm en circos y tubos por encima de 2100 m. Después de las últimas lluvias y temperaturas cálidas, el manto se encuentra muy húmedo en todas las orientaciones y altitudes, y en gran parte del espesor total, acelerando en gran medida la fusión del mismo. Se encuentra isotermo, formado por grano redondo y muy húmedo en capas superficiales y medias. La cantidad de agua líquida en el manto está descohesionando los distintos estratos de nieve y aumentando su peso.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Debido al aumento de peso y descohesión del manto, existe peligro de aludes de fusión de pequeño y mediano tamaño en todas las orientaciones por encima de los 2000 m. Estos aludes pueden sobrevenir por el paso de una persona e incluso de manera espontánea. También existe peligro por derrumbe de alguna de las pequeñas cornisas formadas esta temporada.

TENDENCIA: Con las temperaturas suaves y precipitaciones previstas, se espera que este peligro continúe.

PELIGRO LIMITADO 2 POR ALUDES DE FUSIÓN


PELIGRO POR COLADAS DE NIEVE HÚMEDA EN ORIENTACIONES S-E

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Existe manto continuo desde 1600-1800 m de altitud con espesores de 30-50 cm a 1800 m y de más de 200 cm en circos y tubos por encima de 2000 m. La nieve es primavera, en proceso de endurecimiento nocturno y humedecimiento durante el día, sobre todo en laderas soleadas en cotas bajas y desde primeras horas de la mañana. Por debajo de esta capa de nieve húmeda de las últimas precipitaciones, el manto se encuentra fuertemente transformado y compactado presentando gran estabilidad.

PELIGRO DE ACCIDENTES: En las laderas soleadas, la nieve se reblandecerá y humidificará por lo que pueden desprenderse purgas de fusión poco importantes. Por encima de 2200 m en donde se ha acumulado la nieve nueva, existe peligro de deslizamientos de nieve reciente húmeda e incluso de alguna placa de nieve húmeda de dimensiones en general pequeñas, pero no descartables de tamaño mediano.

TENDENCIA: Con las temperaturas suaves y precipitaciones débiles previstas, se espera que este peligro continúe.

Añadimos la gráfica que nos ha proporcionado Juan Antonio Fernández-Cañadas de cómo van los espesores de nieve esta temporada en el Puerto de Navacerrada en comparación con los espesores medios de un año normal, uno escaso (30% de la media), uno abundante (190% de la media) y el espesor máximo absoluto diario registrado a lo largo de esos años. Como podemos observar, este final de temporada está siendo mejor que la media, pero no alcanza los máximos históricos.

PELIGRO DE ALUDES LIMITADO 2


PELIGRO DE ACCIDENTES POR PLACAS DE NIEVE HÚMEDA Y COLADAS DE FUSIÓN

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Existe manto continuo desde 1500-1600 m de altitud con espesores de 40-60 cm a 1800 m y de más de 200 cm en circos y tubos por encima de 2000 m. La nieve es polvo húmeda, compactada en algunas zonas expuestas a los vientos fuertes de componente sur que prevalecieron durante la última nevada. Este viento ha formado placas a sotavento, sobre todo en laderas orientadas al norte y este. Es probable que con el ascenso diruno de las temperaturas la nieve se transforme y humedezca, sobre todo en cotas bajas y laderas sur. Por debajo de esta capa de nieve reciente el manto se encuentra fuertemente transformado y compactado presentando gran estabilidad.

PELIGRO DE ACCIDENTES: En las laderas soleadas, la nieve se reblandecerá y humidificará por lo que pueden desprenderse purgas de fusión poco importantes. Por encima de 2000 m en donde se ha acumulado la nieve nueva, existe peligro de deslizamientos de nieve reciente húmeda e incluso de alguna placa de nieve húmeda de dimensiones en general pequeñas, pero no descartables de tamaño mediano.

TENDENCIA: Se preven nuevas precipitaciones con la cota de nieve oscilando entre los 1600 m y los 2000 m en los próximos días, por lo que se espera que este peligro continúe.

PELIGRO DE ALUDES DÉBIL 1 POR COLADAS DE FUSIÓN


PELIGRO DE ACCIDENTES POR PLACAS DE NIEVE DURA

TENDENCIA A AUMENTAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Existe manto continuo desde 1600-1700 m de altitud con espesores de 30-40 cm a 1800 m y de 200 cm en circos y tubos por encima de 2000 m. La nieve es calidad primavera por debajo de los 2000 m con rehielo nocturno, y húmeda durante las horas centrales del día. Por encima de esa cota persisten las placas de nieve endurecida durante las noches, aunque en las laderas más insoladas la nieve se podrá reblandecer con mayor facilidad. El manto se encuentra fuertemente transformado y compactado por los porcesos de deshielo-rehielo y sufriendo proceso de fusión. Todo el espesor es isotermo y formado fundamentalmente por grano redondo con alguna capa más débil de nieve granulada, prácticamente transformada ya en grano redondo también

PELIGRO DE ACCIDENTES: En las laderas soleadas, la nieve se reblandecerá y humidificará por lo que pueden desprenderse purgas de fusión poco importantes. Por encima de 2000 m y en umbrías persistirán placas de nieve dura y de hielo a lo largo de todo el día.

TENDENCIA: Con las nevadas previstas sobre el manto antiguo transformado, se espera que el peligro aumente en los próximos días.

Añadimos la gráfica de cómo van los espesores de nieve esta temporada en el Puerto de Navacerrada en comparación con los espesores medios de un año normal, uno escaso (30% de la media), uno abundante (190% de la media) y el espesor máximo absoluto diario registrado a lo largo de esos años.

PELIGRO DE ALUDES DÉBIL 1


PELIGRO POR PEQUEÑOS ALUDES DE FUSIÓN O PLACA HÚMEDA

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Existe manto continuo desde 1500-1600 m de altitud con espesores de 50-60 cm a 1800 m y de más de 200 cm en circos y tubos por encima de 2000 m. La nieve es calidad primavera por debajo de los 2000 m con rehielo nocturno, y húmeda durante las horas centrales del día. Por encima de esa cota presenta una costra frágil en todas las vertientes, difícil de esquiar, con zonas de nieve polvo compacta. Bajo la costra la nieve se encuentra menos transformada presentando un estrato blando de entre 10-20 cm de espesor. Bajo esta nieve nueva existe manto antiguo fuertemente transformado y estabilizado. El manto se encuentra isotermo y en proceso de compactación y fusión por las temperaturas suaves, con régimen funicular de ciclos de deshielo-rehielo.

PELIGRO DE ACCIDENTES: En cotas bajas por debajo de 2000 m y en laderas soleadas, la nieve se reblandecerá y humidificará por lo que pueden desprenderse purgas de fusión poco importantes. Por encima de esa cota y en umbrías persistirán algunas estructuras de placa que a medida que aumente la temperatura y la costra superficial gane en humedad y se debilite, pueden desprenderse por sobrecargas moderadas o fuertes en las zonas más empinadas.

TENDENCIA: Se prevé continúe el proceso de transformación de la nieve nueva y fusión progresiva del manto, con sucesión de los ciclos de deshielo-rehielo.

PELIGRO DE ALUDES LIMITADO 2 POR PEQUEÑAS PLACAS DE VIENTO


PELIGRO DE ACCIDENTES POR PLACAS DE HIELO

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Existe manto nivoso desde 1600 en caras norte y 1800 en sur, con espesores en torno a los 30-50 cm a 1800 m de altitud y de más de 200 cm por encima de 2000 m sobre todo en circos y hoyas de las vertientes S-SE-E. La nieve sufrión un importante proceso de humidificación y compactación con las temperaturas altas y lluvias de hace unos días, pero la bajada de temperaturas y posteriores nevadas débiles del oeste, dejaron el manto antiguo rehelado y aflorando en muchas vertientes, sobre todo en las nortes. La nieve nueva caída se ha acumulado en las hoyas, circos y canales orientados al este y al sur y con escasa cohesión a la nieve dura antigua, encontrándose polvo compacta. Se han formado placas de viento de pequeño tamaño sobre el manto antiguo en las orientaciones citadas y persisten cornisas pequeñas en algunas crestas.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Por encima de los 2000 m existe peligro de aludes de pequeñas placas de viento en las laderas más empinadas que pueden producirse por sobrecargas medias o incluso débiles. En cualquier caso la fractura se propaga con dificultad y su espesor es escaso, por lo que su tamaño sería pequeño. También existe peligro de deslizamiento de pequeñas coladas de nieve húmeda por debajo de esa cota en las laderas más insoladas. Además existe peligro de accidentes por deslizamiento en placas de nieve dura y hielo en las zonas cimeras y laderas orientadas al NW-N-NE.

TENDENCIA: Se prevé continúe el peligro si se cumplen las previsiones de nuevas nevadas débiles.

PELIGRO DE ALUDES LIMITADO 2


PELIGRO DE ALUDES DE PLACAS DE VIENTO

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: En los últimos días se han producido nevadas de entre 20 y 30 cm por encima de los 1800 m, acumulándose espesores totalesde 60 a 80 cm a esa cota y de hasta 300 cm en circos y tubos de las vertientes oeste, sur y este, con presencia de algunas cornisas en las crestas. La calidad de la nieve es húmeda por debajo de los 1800 m y nieve primavera por encima de esa cota con proceso de deshielo-rehielo, aunque en las laderas orientadas al norte y en las cotas más altas, la nieve aún se conserva polvo compacta con algunas pequeñas placas de viento. Bajo la capa superficial de nieve primavera existe otra de 20-30 cm más blanda de nieve poco transformada y escasamente cohesionada. Por debajo existe otra capa de 60-80 cm de nieve más compacta sobre el manto antiguo fuertemente transformado de 60-80 cm de espesor. Existe una capa débil a 30 cm de profundidad por donde rompen los tests de estabilidad con sobrecargas medias.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Por encima de los 2000 m existe peligro de aludes de placas de viento de tamaño pequeño y en las laderas más empinadas. También existe peligro de deslizamiento de pequeñas coladas de nieve húmeda.

TENDENCIA: Se prevé continúe el peligro.

Añadimos la gráfica de cómo van los espesores de nieve esta temporada en el Puerto de Navacerrada en comparación con los espesores medios de un año normal, uno escaso (30% de la media) y uno abundante (190% de la media).

PELIGRO DE ALUDES LIMITADO 2


PELIGRO DE ALUDES DE NIEVE RECIENTE Y PLACAS DE VIENTO

TENDENCIA A AUMENTAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: En las últimas horas se han producido precipitaciones que han acumulado entre 20 y 30 cm por encima de los 1800 m, acumulándose espesores totalesde 60 a 80 cm a esa cota y de hasta 300 cm en circos y tubos de las vertientes sur y este, con presencia de cornisas no demasiado grandes ni numerosas en las crestas. El estado de la nieve es polvo, algo húmeda entre los 1600 y 2000 m. Por debajo de la nieve nueva perdura una costra de rehielo quebradiza al paso de una persona sobre un estrato de 60 cm de nieve de grano fino algo compactado con dos finas capas débiles a mitad de espesor y en su base. La capa más antigua está formada por grano redondo transformado y bien compactado. Las antiguas estructuras de placa se han inestabilizado ligeramente debido a la pérdidad de cohesión de la costra de rehielo por las temperaturas suaves y por el peso añadido por la nieve nueva.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Por encima de los 2000 m existe peligro de aludes de nieve reciente, en general de tamaño pequeño y en las laderas más empinadas. También existe peligro de deslizamiento de las placas de viento antiguas con sobrecargas medias que pueden originar aludes de tamaño incluso mediano.

TENDENCIA: Se preve aumente el peligro por las nevadas previstas.

PELIGRO DE ALUDES DÉBIL 1 POR PLACAS DE VIENTO


PELIGRO DE ACCIDENTES POR DESLIZAMIENTO EN PLACAS DE HIELO

TENDENCIA A AUMENTAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Existe continuidad en el manto desde los 1400-1600 m de altitud, con irregularidad en los espesores que alcanzan los 60 cm en 1800 m, y acumulaciones de más de 2,5 m en laderas sur y sureste por encima de 2000 m, sobre todo en circos y tubos, y con formación de pequeñas cornisas hacia el sureste. La nieve se encuentra transformada por debajo de los 2000 m con calidad de nieve primavera. Por encima de esa cota la nieve presenta una costra de hielo o nieve dura, que en general se rompe al paso de una persona, pero no siempre al esquiarse. El manto está compuesto por una base antigua de nieve transformada y grano redondo sobre la que se asienta nieve compactada pero con diversas costras de rehielo. A unos 20-40 cm de profundidad existe capa débil de nieve granulada y grano fino que se colapsa con sobrecargas medias (golpe 14 del test de compresión) y propaga con cierta dificultad (calidad de rotura Q2). Los estratos superiores a esta capa débil se encuentran compactados y con varias costras de rehielo que le confieren resistencia.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Por encima de los 2000 m perduran algunas placas de viento en general pequeñas, en diversas orientaciones. En los tests de estabilidad realizados, estas placas se fracturaban con sobrecargas medias (grupo numeroso de personas), observándose su propagación con cierta dificultad. Existe peligro de accidentes por deslizamiento en las costras de hielo más gruesas y en las placas de nieve dura que afloran.

TENDENCIA: Se preve aumente el peligro por las nevadas previstas.

PELIGRO DE ALUDES DÉBIL 1 POR PEQUEÑAS PLACAS DE VIENTO


PELIGRO DE ACCIDENTES POR DESLIZAMIENTO EN PLACAS DE HIELO

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Existe continuidad en el manto desde los 1200-1400 m de altitud, con irregularidad en los espesores que alcanzan los 60 ó 80 cm en 1800 m, y acumulaciones de más de 3 m en laderas sur y sureste por encima de 2000 m, sobre todo en circos y tubos, y con formación de cornisas hacia el sureste. La nieve se encuentra transformada por debajo de los 1800 m con calidad de nieve primavera. Por encima de esa cota la nieve presenta una costra de hielo o nieve dura debido al último periodo de lluvia engelante, que en general se rompe al paso de una persona, pero no al esquiarse. También encontramos nieve dura en las laderas orientadas al norte en donde el viento ha pegado con fuerza.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Por encima de los 2000 m perduran algunas placas de viento en general pequeñas, en diversas orientaciones. En los tests de estabilidad realizados, estas placas sólamente fracturaban con sobrecargas muy fuertes, observándose difícil su propagación. Existe importante peligro de accidentes por deslizamiento en las costras de hielo más gruesas y en las placas de nieve dura que afloran en las zonas altas.

TENDENCIA: Se preve continue esta situación.

    PELIGRO DE ALUDES LIMITADO 2


    PELIGRO DE ALUDES DE PLACA DE VIENTO

    TENDENCIA A AUMENTAR

    ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Existe continuidad en el manto desde los 1400-1600 m de altitud, con gran irregularidad en los espesores que alcanzan los 80 ó 100 cm en 1800 m, y acumulaciones de más de 3 m en laderas sur y sureste por encima de 2000 m, sobre todo en circos y tubos. En las vertiente norte y noroeste, el espesor es menor debido al viento fuerte que ha impedido la acumulación. Se han empezado a formar cornisas en crestas hacia el sureste así como erosiones y sastruguis importantes. La nieve se encuentra transformada por debajo de los 2000 m con calidad de nieve primavera. Po encima de esa cota la nieve se encuentra polvo compacta e incluso dura en las laderas orientadas al norte en donde el viento ha pegado con fuerza.

    PELIGRO DE ALUDES: Por encima de los 2000 m se han formado placas de viento densas de considerable espesor (incluso de más de 1 m) en diversas orientaciones debido al role de vientos durante las sucesivas nevadas, pero con predominancia de ellas en las laderas sureste, sur y suroeste. En los tests de estabilidad realizados, estas placas sólamente fracturaban con sobrecargas fuertes o muy fuertes, observándose cierta dificultad en su propagación. También podrían producirse coladas de fusión a lo largo del día por reblandecimiento de la nieve primavera, por debajo de los 2200 m.

    TENDENCIA: Las condiciones de inestabilidad pueden aumentar debido a las precipitaciones previstas para los próximos días.

    Añadimos la gráfica de cómo van los espesores de nieve esta temporada en el Puerto de Navacerrada en comparación con los espesores medios de un año normal, uno escaso (30% de la media) y uno abundante (190% de la media).

      PELIGRO DE ALUDES NOTABLE 3


      PELIGRO DE ALUDES DE PLACA DE VIENTO

      TENDENCIA A CONTINUAR

      ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Durante las últimas 24 horas han caído 40 l de nieve con la cota descendiendo hasta el fondo de los valles. En los pueblos serranos se han acumulado en torno a 20 cm de nieve, 50 cm a 1800 m de altitud y acumulaciones muy superiores debido al fuerte viento de las últimas horas. En las zonas en las que permanecía nieve antigua, la costra de hielo que tenía, puede suponer un plano de deslizamiento para estas últimas nevadas. El fuerte viento ha formado placas de nieve localizadas en cualquier vertiente por encima de los 2000 m, debido al role de vientos de sur a norte.

      PELIGRO DE ALUDES: Por encima de los 2000 m pueden desprenderse placas de viento de dimensiones medianas por sobrecargas incluso débiles y en cualquier orientación. También pueden producirse purgas de nieve reciente en las zonas más empinadas.

      TENDENCIA: Las condiciones de inestabilidad pueden continuar.

      MAPAS DEL 26 DE FEBRERO DE 2016:

        PELIGRO DE ALUDES DÉBIL 1


        PELIGRO DE DESLIZAMIENTO DE ALGUNA PEQUEÑA PLACA DE VIENTO

        TENDENCIA A AUMENTAR

        ESTADO DEL MANTO NIVOSO: El manto sigue siendo escaso, con continuidad desde los 1700 m con espesores de 20 cm a 1900 m y algo mayores en zonas de acumulación de cabeceras de circos y tubos, por encima de los 2000 m. Ayer cayeron débiles precipitaciones de nieve, de entre 5 y 10 cm, que en superficie han formado costras por llovizna engelante.

        PELIGRO DE ALUDES: En general, y debido a la escasez del manto, éste se encuentra estable, pudiéndose producir deslizamiento de alguna pequeña placa de viento en las zonas de acumulación más empinadas por encima de los 2000 m.

        TENDENCIA: Se esperan nevadas moderadas o fuertes a partir de mañana, con la cota de nieve bajando hasta el fondo de los valles, por lo que el peligro aumentará considerablemente.

        PELIGRO DE ALUDES DÉBIL 1


        PELIGRO DE COLADAS DE FUSIÓN

        TENDENCIA A AUMENTAR

        ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Las nevadas de la semana pasada han hecho que el manto sea continuo desde 1600 m aproximadamente, con espesores que van desde los 10 cm en cotas bajas hasta los 40 cm en las zonas protegidas de los fuertes vientos del noroeste que predominaron aquellos días. En las zonas más altas y de sotavento (cabeceras de los circos y algunos tubos de las vertientes sur y sureste) la nieve alcanza los 80 cm y se han formado pequeñas cornisas en las crestas. Los fuertes vientos del sureste de ayer, con polvo del desierto y temperaturas suaves están transformando el manto, con mayor intensidad en las zonas de solana.

        PELIGRO DE ALUDES: En general, y debido a la escasez del manto, éste se encuentra estable, pudiéndose producir alguna colada de fusión en las zonas de acumulación más empinadas por encima de los 2000 m.

        TENDENCIA: Se esperan nevadas débiles o moderadas a mitad de semana, con la cota de nieve en los 1400 m, por lo que el peligro podría aumentar.

        PELIGRO DE ALUDES DÉBIL 1


        PELIGRO DE PEQUEÑAS COLADAS DE FUSIÓN

        TENDENCIA A CAMBIAR

        ESTADO DEL MANTO NIVOSO: El manto nivoso en la Sierra de Guadarrama sigue siendo muy escaso a pesar de las nevadas pasadas, ya que a éstas le han sucedido lluvias débiles en todas las cotas. El manto, en donde permanece, es irregular, con un espesor de 20 a 30 cm en las zonas en donde todavía aguantaba la nieve más antigua (cabeceras de los circos y algunos tubos) y se encuentra muy húmedo, pudiendo producirse alguna pequeña colada de fusión a nuestro paso.

        PELIGRO DE ALUDES: Pequñas coladas de fusión.

        TENDENCIA: Se esperan precipitaciones en los próximos días, con la cota fluctuando entre los 1800 y 2400 m.

        Añadimos hoy unas gráficas elaboradas por Juan Antonio Fernández-Cañadas sobre espesores, días de nieve y temperaturas del trimestre noviembre-enero, del Puerto de Navacerrada, con datos de la AEMet desde la temporada 1981-82. Como se puede apreciar, tanto en escasez de nieve como en temperaturas altas, hemos superado los registros.
        También añadimos unas gráficas de espesores medios en el Puerto de Navacerrada y de espesores de los otros dos años extremadamente escasos de nieve (1982-83 y 2011-2012). Vemos que en esas dos ocasiones, la segunda mitad de la temporada fue mucho mejor.

        PELIGRO DE ALUDES DÉBIL 1


        PELIGRO DE ACCIDENTE POR PLACAS DE HIELO

        TENDENCIA A CAMBIAR

        ESTADO DEL MANTO NIVOSO: El manto nivoso en la Sierra de Guadarrama es muy escaso. Las temperaturas anormalmente altas han hecho desaparecer el manto de nieve excepto en las laderas E de Peñalara en donde la acumulación fue algo mayor. Por encima de los 2100-2200 podemos encontrar un espesor de hasta 30 cm en cornisas y tubos, con nieve primavera y algunas zonas de nieve dura en las zonas más resguardadas del sol.

        PELIGRO DE ALUDES: Prácticamente inexistente.

        PELIGRO DE ACCIDENTES: El peligro principal es la nieve dura. El espesor de nieve es tan escaso que la mayor parte de las rocas y canchales se encuentran al descubierto. Un resbalón puede traer fatales consecuencias.

        TENDENCIA: Se esperan precipitaciones débiles a partir del sábado que serán de nieve por encima de 1500 m.

        01 DE FEBRERO 2016:

        PELIGRO DE ALUDES DÉBIL 1.
        PELIGRO DE ACCIDENTE POR PLACAS DE HIELO.
        TENDENCIA A DISMINUIR

        ESTADO DEL MANTO NIVOSO: El manto nivoso en la Sierra de Guadarrama es muy escaso. Las temperaturas anormalmente altas han hecho desaparecer el manto de nieve excepto en las laderas SE de Peñalara en donde la acumulación fue algo mayor. Por encima de los 2100-2200 podemos encontrar un espesor de hasta 30 cm, con nieve primavera y algunas zonas de nieve dura en las zonas más resguardadas del sol.

        PELIGRO DE ALUDES: Muy escaso, por encima de 2100 en laderas E – NE.

        PELIGRO DE ACCIDENTES: El peligro principal es la nieve dura. El espesor de nieve es tan escaso que la mayor parte de las rocas y canchales se encuentran al descubierto. Un resbalón puede traer fatales consecuencias.

        TENDENCIA: Se mantendrán estas condiciones.

        25 DE ENERO 2016:

        PELIGRO DE ALUDES DÉBIL 1 POR PEQUEÑAS PLACAS EN CARAS E Y NE POR ENCIMA DE 2100 M.
        PELIGRO DE ACCIDENTE POR PLACAS DE HIELO.
        TENDENCIA A DISMINUIR

        ESTADO DEL MANTO NIVOSO: El manto nivoso en la Sierra de Guadarrama es muy escaso. Los últimos episodios de lluvia y temperaturas anormalmente altas han hecho desaparecer el manto de nieve en las vertientes más insoladas. Tan sólo tienen cierto espesor las zonas altas a sotavento cercanas a cimas o cordales (ventisqueros y canales, orientados generalmente al E – NE). Por encima de los 2100-2200 podemos encontrar algo más de espesor (unos 10-20 cm en laderas norte y oeste, 30-40 en laderas E), formado por una primera capa de nieve muy dura, recubierta de cencellada blanca y transparente en zonas expuestas al viento y que dejó los canchales al descubierto; y una segunda capa de nieve húmeda por encima de los 2100 m y más uniforme conforme bajamos de altitud, que en cotas altas se encuentra en zonas a sotavento distribuida de manera irregular sobre la capa de nieve dura antigua.

        PELIGRO DE ALUDES: Por encima de 2100 en laderas E – NE pueden desprenderse purgas de dimensiones pequeñas provocadas por el paso de una o varias personas.

        PELIGRO DE ACCIDENTES: El peligro principal es la nieve dura y el hielo. El espesor de nieve es tan pequeño que la mayor parte de las rocas y canchales se encuentran al descubierto. Un resbalón puede traer fatales consecuencias, incluso en aquellos sitios en los que encontramos nieve polvo venteada, ya que es una capa muy fina que se encuentra sobre la nieve dura y el hielo de manera irregular.

        TENDENCIA: El jueves se esperan nevadas débiles de manera transitoria para volver después a instalarse el anticiclón y el calor.

        21 DE ENERO 2016:

        PELIGRO DE ALUDES DÉBIL 1 POR PEQUEÑAS PLACAS EN CARAS E Y NE POR ENCIMA DE 2100 M.
        PELIGRO DE ACCIDENTE POR PLACAS DE HIELO.
        TENDENCIA A DISMINUIR

        ESTADO DEL MANTO NIVOSO: El manto nivoso en la Sierra de Guadarrama es escaso. El espesor registrado en el Puerto de Navacerrada no llega al 30% del valor medio en estas fechas. Los últimos episodios de lluvia y nieve no dejaron una capa de nieve lo suficientemente gruesa como para poder considerar que haya continuidad hasta cotas muy altas. Tan sólo tienen cierto espesor las zonas altas a sotavento cercanas a cimas o cordales (ventisqueros y canales, orientados generalmente al E – NE). Por encima de los 2100-2200 podemos encontrar algo más de espesor (unos 10-20 cm en laderas norte y oeste, 30-40 en laderas E), formado por una primera capa de nieve muy dura, recubierta de cencellada blanca y transparente en zonas expuestas al viento y que dejó los canchales al descubierto; y una segunda capa proveniente de la nevada del día 18, de nieve húmeda por encima de los 2100 m y más uniforme conforme bajamos de altitud (unos 5 cm), que en cotas altas se encuentra en zonas a sotavento distribuida de manera irregular sobre la capa de nieve dura antigua.

        PELIGRO DE ALUDES: Por encima de 2100 en laderas E – NE pueden desprenderse purgas de dimensiones pequeñas provocadas por el paso de una o varias personas.

        PELIGRO DE ACCIDENTES: El peligro principal es la nieve dura y el hielo. El espesor de nieve es tan pequeño que la mayor parte de las rocas y canchales se encuentran al descubierto. Un resbalón puede traer fatales consecuencias, incluso en aquellos sitios en los que encontramos nieve polvo venteada, ya que es una capa muy fina que se encuentra sobre la nieve dura y el hielo de manera irregular.

        TENDENCIA: Se espera que las lluvias de los próximos días hagan desaparecer la nieve en cotas bajas y humedecer el resto.

          20 DE ENERO 2016:

          PELIGRO DE ALUDES DÉBIL 1 POR PEQUEÑAS PLACAS EN CARAS E Y NE POR ENCIMA DE 2100 M.
          PELIGRO DE ACCIDENTE POR PLACAS DE HIELO.
          TENDENCIA A CONTINUAR

          ESTADO DEL MANTO NIVOSO: El manto nivoso en la Sierra de Guadarrama es escaso. El espesor registrado en el Puerto de Navacerrada no llega al 30% del valor medio en estas fechas. Los últimos episodios de lluvia y nieve no dejaron una capa de nieve lo suficientemente gruesa como para poder considerar que haya continuidad hasta cotas muy altas. Tan sólo tienen cierto espesor las zonas altas a sotavento cercanas a cimas o cordales (ventisqueros y canales, orientados generalmente al E – NE). Por encima de los 2100-2200 podemos encontrar algo más de espesor (unos 10-20 cm en laderas norte y oeste, 30-40 en laderas E), formado por una primera capa de nieve muy dura, recubierta de cencellada blanca y transparente en zonas expuestas al viento y que dejó los canchales al descubierto; y una segunda capa proveniente de la nevada del día 18, de nieve polvo muy venteada por encima de los 2100 m y más uniforme conforme bajamos de altitud (unos 5 cm), que en cotas altas se encuentra en zonas a sotavento distribuida de manera irregular sobre la capa de nieve dura antigua.

          PELIGRO DE ALUDES: Por encima de 2100 en laderas E – NE pueden desprenderse purgas de dimensiones pequeñas provocadas por el paso de una o varias personas.

          PELIGRO DE ACCIDENTES: El peligro principal es la nieve dura y el hielo. El espesor de nieve es tan pequeño que la mayor parte de las rocas y canchales se encuentran al descubierto. Un resbalón puede traer fatales consecuencias, incluso en aquellos sitios en los que encontramos nieve polvo venteada, ya que es una capa muy fina que se encuentra sobre la nieve dura y el hielo de manera irregular.

          TENDENCIA: Se espera que continuen estas condiciones durante los próximos días.


            top

             

            0

            Publicado:

            Categorías: Avalanchas, Nivología