Diedro Malicioso

Tan sólo hace unos días que Javi Jiménez y Guille Picazo escalaron en libre el Diedro Malicioso en La Maliciosa. Es un antiguo artificial olvidado en las paredes de roca de la cara sur de esta montaña. Nos lo cuentan en este breve reportaje.

close

EDIT: Al parecer nos informan de que es posible que se liberase hace muchos años. De momento no hemos encontrado información sobre esta vía pese a que lo estamos intentando. Si alguien sabe algo que nos sirva de ayuda, que deje un comentario en la entrada. ¡Os lo agradeceremos mucho!.

                     Ficha Técnica                                          Mapa de Situación

  

Después de haberla encontrado este invierno, y haber probado los 10 primeros metros y abandonar ya que el resto estaba muy sucia, volvimos con el tiempo más favorable para limpiar y probar esta vía. Intuimos su trazado dado que se veían algunos clavos desde abajo.

Javi en el diedro escondido tras el bloque empotrado.

Bonitas pero algo más desfavorables condiciones en invierno.

El primer largo (6a+) esta encadenado en libre por Guille y por javi y el segundo (6b+) encadenado en top rope por Javi.

La vía recorre un  excepcional diedro bavaresa de unos 50 m hasta que se ciega y obliga a realizar una travesía a izquierdas algo expuesta hasta terreno más fácil.

Todavía podemos ver seguros antiguos colocados aquí hace ya unas cuántas décadas. Incluso, encontramos un taco de madera.

Es una vía mantenida y vertical con un gran ambiente. La roca es muy buena.

A continuación os dejamos un croquis de la vía:

Equipamiento: algún clavo en mal estado; la vía se protege bastante bien (repetir tallas pequeñas). Cintas largas para el final del L2. Reuniones con friends.

Acceso: desde el aparcamiento de La Barranca (Navacerrada) hora y media aproximadamente hasta la base de la canal más la trepada hasta el pie de vía (al final de la canal debajo de un bloque enorme empotrado).

Texto e imágenes: equipo RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top

3

Publicado:

Categorías: Escalada

Psicobloc en Mallorca

Unos días con los amigos en la playa y escalando es uno de los mejores planes para el verano. Tras buscar algo de información en Internet, nos fuimos unos días a hacer “psicobloc” a Mallorca.

Mapa de Situación

                  

Habíamos visto imágenes de exóticas escaladas sobre el mar en Tailandia pero nuestro presupuesto no da para tantos lujos, así que nos fuimos a Mallorca en donde, a pesar de no tener unos paisajes tropicales, hacer psicobloc sobre el azul del mar es una pasada. Y lo mejor es que está aquí cerquita, con todo el buen ambiente mediterráneo.

Ambiente mediterráneo.

Alquilamos un apartamento en la zona de Cala d’Or al sureste de la isla, y cerca de Cala Ferrera encontramos unos cuantos acantilados con muchas posibilidades. Con una pequeña barquita hinchable reconocíamos las zonas y haciendo snorkle comprobábamos la profundidad en caso de caída. Para no tener problemas, lo mejor es ir a las zonas catalogadas en las guías de escalada y que se pueden encontrar en Internet.

Reconociendo una de las zonas.

Comprobando la profundidad con las gafas.

Con la barquita cerca por si acaso.

Enseguida que te pones a hacer psicobloc, te das cuenta del porqué del nombre. Es un tipo de escalada en el que el “coco” tiene mucha importancia. Acostumbrado a escalar bien atadito con tu cuerda  que en caso de caída te sujetará, hacerlo sin ella e ir ganado altura de tal forma que si te caes lo harás hasta el mar, te va obsesionando bastante. Más que nada porque si caes al agua con los pies hacia abajo, no hay ningún problema; pero si lo haces de espaldas, ésta te va a escocer muchos días.

Más vale tirarse que caer descontrolado.

Os dejamos con unas cuantas fotos refrescantes de esos días:

Sector cerca de Cala d’Or.

Acceso rápido al inicio de vía.

Turno de Isra.

Turno de Rober.

Turno de Alberto.

A esta altura ya da miedito caerse.

Y el techo final.

Sector de Cala Ferrera.

Primero hay que destrepar hasta el mar.

Saliendo del techo.

Álvaro en el sector de Cala Ferrera.

Álvaro en el sector de Cala Ferrara.

Atención a las salidas menos verticales.

Hasta pronto Mallorca: Álvaro Pantoja, Israel López, Roberto Pérez y Alberto Pantoja

Texto e imágenes: equipo RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top
0

Publicado:

Categorías: Escalada